Noticia Empresas

Nuevo estudio vuelve a rearfirmar que las redes sociales en el trabajo aumentan la productividad

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Eso de que usar las redes sociales en el trabajo afecta a la productividad de los trabajadores no es más que un mito, así que ya puedes decirle a tu jefe que no sufra si te ve utilizando Twitter o LinkedIn en tu puesto de trabajo, dado que esa actividad aumenta tu rendimiento laboral. Así lo afirma Microsoft, una conclusión a la que ha llegado tras un estudio global de 2 años, de donde se desprenden interesantes conclusiones.

La mitad de los empleados indican que las redes sociales contribuyen a aumentar su productividad, en cambio, todavía un 30% de las empresas infravalora su potencial y veta su uso en el trabajo. Una postura que es incluso contraproducente, dado que mostrarse intransigente y prohibir el uso de los canales sociales dentro de la empresa no puede acarrear más que consecuencias negativas, como que los trabajadores se sientan privados de derechos y vigilados, lo que produce un mal ambiente laboral, e incluso que opten por saltarse las normas para consultar sus perfiles sociales a escondidas.

En cambio, una actitud abierta y "pro" Social Media facilita las relaciones en el trabajo, tanto a nivel interno, con los propios compañeros, como con los colaboradores externos e incluso clientes y proveedores. Gracias a las redes sociales las comunicaciones se producen en un entorno más dinámico y efectivo.

En su macroencuesta, donde han intervenido 32 países, el 37% de los empleados afirma que realizaría mejor su trabajo si le permitieran utilizar las redes sociales. Una postura que se evidencia principalmente entre los más jóvenes; más de la mitad de los encuestados de entre 18 y 34 años reclama el uso de los Social Media como herramienta de trabajo. Entre sus principales utilidades destacan las de canal de comunicación con sus compañeros (68%), con sus clientes (47%,) herramienta de productividad (37%) y herramienta colaborativa (29%).

No es el único estudio que defiende el uso de las redes sociales como herramienta laboral. El trabajo publicado el pasado año por Madison Performance Group recogía que 2 de cada 3 empleados comprometidos con su empresa actúan como los principales embajadores de la marca; conocen de cerca tanto a la marca como a sus clientes, y además mostraron una actitud favorable a recomendar la empresa en su entorno; se trata de un gran activo que a la empresa no le conviene despreciar. Además, estos trabajadores comprometidos con la marca son hasta un 38% más productivos; todo ello pasa por que la empresa se preocupe por fidelizarlos y que se sientan parte integrante de la organización.

En cambio, todavía hay empresas que vetan el libre uso de estos canales dentro de la empresa. En noviembre de 2012 el estudio publicado por Kelly Services recogía que el 87% de los encuestados consideraba que utilizar las redes sociales en el trabajo perjudicaba la productividad. Una creencia ante la cual las empresas optaban por vetar su uso dentro del entorno laboral, algo que, más que solucionar el problema podría acabar complicándolo. Así, Laborum.net publicaba una encuesta donde el 45% de los empleados admitía que revisaba sus redes sociales a espaldas de su jefe.

Sin embargo, no es cuestión de prohibir, sino de regular. Hace un mes la encuesta de Amárach defendía esta postura, indicando que el 54% de las 200 empresas encestadas ya contaba con una política de regulación del uso de las redes sociales a nivel laboral. Por su parte,el 46% restante admitía que no contar con estas medidas generaba malestar interno y situaciones incómodas. En España todavía nos queda mucho por avanzar en este área. Según Mampower Professional, en España solo 1 de cada 10 empresas tiene una política de uso de las redes sociales en el ámbito interno.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados