Noticia Comunicación

Cómo llegar a los periodistas y sobrevivir al coronavirus: los retos en comunicación y PR de las marcas

Los responsables de comunicación creen que el mejor día para hacer propuestas a medios es el martes, pero a los periodistas les da exactamente igual 

Por Redacción - 26 Mayo 2020

¿Cómo trabajan los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas? Los departamentos de comunicación son una pieza más en la estrategia de posicionamiento de las empresas frente a los consumidores, ya que les ayudan a entrar en los medios y a amplificar sus mensajes. Lograrlo no es sencillo y obliga a los profesionales de este terreno a enfrentarse a ciertas cuestiones.

Un estudio de Muck Rack acaba de analizar el estado de las cosas en comunicación y relaciones públicas. Sus conclusiones permiten extraer cuáles son los puntos de tensión en este terreno.

Por supuesto, como ocurre con prácticamente todas las áreas de las empresas, el coronavirus también se está dejando sentir en el área de la comunicación. Los responsables de comunicación creen que impactará de algún modo en lo que hacen y en sus presupuestos, al menos ahora mismo. Un 38% reconoce que es demasiado pronto para decirlo, pero el resto reconoce que les ha afectado de un modo o de otro. Un 14% del total asegura que ha sido de un modo muy significativo, un 30% significativo y un 18% no muy significativo.

La buena noticia, al menos en términos de presupuesto, es que para el futuro no creen que supondrá un recorte, al menos para la mayoría de las empresas. El 63% de los profesionales de comunicación asegura que prevén que su presupuesto suba o se mantenga igual el año que viene.

Cómo lograr que los periodistas respondan a los temas que propone la empresa

Se podría decir que hay que conocer a los medios, comprender qué les interesa y no mandar envíos masivos que llegan a muchas direcciones pero que parecen aportar poco. Ese sería el resumen de los porcentajes que aporta el estudio sobre esta cuestión.

En detalle, el 94% de los profesionales de relaciones públicas asegura que la manera más efectiva de conectar con los periodistas está en enviar emails de forma individualizada y un 80% reconoce que personalizar y ajustar la propuesta a los intereses del periodista y de su medio es la clave para que esta logre una respuesta. Los datos son similares a los que ofrecen, desde el otro lado, los periodistas. Un 93% de los periodistas reconoce la mejor manera de proponerles algo es usando mails individualizados.

Y, aunque lo de los mejores días parece un tanto pensamiento mágico, los responsables de comunicación creen que no todos los días son los mejores, al menos el momento más adecuado. El 85% de los responsables cree que es mejor mandar una propuesta por la mañana y un 45% que el mejor día es el martes.

Los periodistas conceden que es mejor la mañana a la tarde, pero aseguran que cualquier día es válido. El 62% de los periodistas asegura que no tiene preferencias por ningún día como el más adecuado para recibir propuestas.

Los grandes retos en comunicación y PR

Aunque lograr que los periodistas escuchen lo que los responsables de comunicación quieren decirles y que respondan a sus propuestas es, claramente, el principal objetivo al que tienen que enfrentarse día tras día, los profesionales del sector tienen claro que su desarrollo profesional implica importantes retos y que estos cambian según el contexto.

En general, los profesionales de comunicación creen que sus principales retos en su trabajo son el lograr medir de forma correcta el impacto de negocio que tienen sus esfuerzos y, muy conectado, la falta de sistemas de medición cuantificables. A eso hay que sumar que también les preocupa el que los presupuestos se estén ajustando.

En el contexto último, el de la crisis del coronavirus, los profesionales de comunicación han visto otros puntos cruciales como elementos de tensión. Así, el 54% reconoce que el principal reto fue la pérdida de clientes y de ingresos de negocio.

Tras esta cuestión vinculada al estado de las cuentas, se posicionan otras conectadas con la operativa de su negocio. Un 51% reconoce que ha sido complicado encontrar cómo meter sus temas en el nuevo ciclo informativo y un 43% el encontrar un ángulo que fuese todavía relevante para sus propuestas de temas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados