Noticia Comunicación

Cómo ha cambiado el coronavirus el marketing de contenidos

La inversión en webinars subió en un 60% en estos meses

Por Redacción - 13 Julio 2020

La crisis del coronavirus ha obligado a cambiar la estrategia de marketing y ha tocar muchas áreas. El marketing de contenidos, uno de los grandes "niños bonitos" del marketing en los últimos años, no ha permanecido al margen de la situación.

Los marketeros han ajustado su estrategia, como ha demostrado un estudio conjunto de LinkedIn y Vision Critical, que ha partido de una muestra de respuestas de marketeros estadounidense para determinar qué han cambiado las cosas durante estas semanas. El marketing de contenidos ha tenido que modificar qué cuentan y cómo lo hacen.

De entrada, los contenidos han empezado a tener un matiz más emocional, algo que encaja con la tónica dominante en las demás acciones que han realizado las marcas durante estos días. Los anuncios en televisión, por ejemplo, han apostado de forma notable por esa vía, posicionándose con mensajes mucho más emocionales y que apelaban a ese tipo de conexiones.

Lo mismo ha ocurrido con el marketing de contenidos. El 47% de los encuestados reconoce que, en general, sus contenidos se han vuelto de una naturaleza más emocional. Son más que quienes apostaron por la vía opuesta. Solo el 31% lanzó estas semanas contenidos de naturaleza más emocional.

Pero, dentro de los contenidos, ¿cuáles son los que más han crecido y las acciones que las marcas han realizado más? En general, lo que más se han hecho ha sido marketing de contenidos en redes sociales. Un 56% reconoce que ha aumentado el contenido social. Tras ellos, y bastante cerca, se posicionan quienes han apostado por contenidos de liderazgo (53%).

También han subido dentro de la estrategia de marketing de contenidos los de alcance directo a consumidores (48%), los de responsabilidad social corporativa (46%), los contenidos centrados en nuevos productos (32%), los que comparten la visión y la misión de la empresa (30%) y las entrevistas exclusivas (24%).

Los canales más favorecidos

Los marketeros no solo cambiaron su estrategia de fondo en contenidos sino que también lo hicieron en forma. Si los consumidores están en una situación distinta a la habitual, las vías que funcionan para llegar a ellos también serán diferentes. Con los consumidores encerrados en sus casas, esto implica ajustar también la estrategia de marketing.

Así, el formato que más ha ganado estas semanas ha sido el del webinar. El 67% de los encuestados ha aumentado su inversión en este formato, que se ha convertido en uno de los grandes elementos recurrentes en las acciones de las empresas durante estos meses.

Tras los webinars han subido las apuestas por redes sociales orgánicas (56%), vídeo online (44%) y búsquedas (34%). En inversión de marketing en general, son los grandes ganadores, seguidos por ABM (29%), display online (34%) y redes sociales de pago (39%).

Frente a ello, el marketing de eventos y experiencial es quien más ha visto cómo se hundía la inversión. La caída ha sido del 80%, superando a la publicidad en exteriores (39%) y a la televisión (33%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados