Noticia Comunicación

Medios y Comunicación: Los periodistas han integrado las redes sociales en su trabajo

Por Redacción - 18 Mayo 2011

Oriella PR Network, la alianza de agencias de comunicación en 20 países alrededor del mundo de la que forma parte Canela PR, presenta el Estudio sobre el Periodismo Digital 2011. Se trata de la cuarta edición de una investigación paneuropea que analiza cómo la era digital afecta al trabajo de los medios. Para realizar este estudio se ha encuestado a 475 periodistas de 15 países.

La principal conclusión del estudio a nivel europeo es que los periodistas han integrado las redes sociales en su trabajo, hasta el punto de que la mitad de las publicaciones ya ofrecen blogs y canales de Twitter. Por otro lado, la caída de audiencias e ingresos publicitarios iniciada en 2009 se ha frenado y cuatro de cada cinco encuestados prevé una recuperación.

“Es cada vez más evidente que las redes sociales se están convirtiendo en una parte fundamental de la comunicación de hoy en día, por eso es necesario que los periodistas y medios de comunicación inviertan gran parte de sus esfuerzos en una formación para ‘digitalizarse’”, comenta Deborah Gray, Directora General de Canela PR y representante en España de la red de agencias de comunicación de Oriella. “El estudio presentado este año muestra como el proceso de crisis que amenazaba a los medios de comunicación comienza a reducirse de forma paulatina y que los profesionales ya son conscientes de centrar sus esfuerzos en encontrar diferentes formas de trabajo para adaptarse a esta nueva era digital”

Además, los periodistas europeos siguen confiando en las agencias de comunicación, pero un tercio también se informa en redes sociales y blogs, aunque reconocen que no son fiables. La producción de contenidos en múltiples formatos, la disponibilidad de los portavoces y la claridad de las historias son las mayores exigencias que hacen los periodistas a las agencias.

¿Se acabó la crisis?

En cuanto a España, los medios de comunicación parecen haber superado la caída de audiencias e ingresos que causó la recesión. El 59% de los encuestados asegura que la audiencia de su medio ha aumentado, mientras que el 28% cree que se mantiene y sólo un 8% acusa descensos. Los ingresos publicitarios también se han incrementado o mantenido para el 82% de los medios y sólo caen para un 18% de las cabeceras.

Sin embargo, este crecimiento se debe en parte a la desaparición de otras publicaciones. Esta consolidación del sector continuará, ya que un 49% de los participantes teme que el medio en el que trabaja cierre o pase a ser online (28%). El caso de la revista Super Pop es paradigmático de lo que sucede con los medios tradicionales: a pesar de tener 30 años de trayectoria y ser líder en su segmento con 454.000 lectores según el último EGM, la cabecera ha cerrado su edición impresa y sólo se publicará en Internet.

Auge de los medios online

Por primera vez desde que se realiza el estudio, los encuestados señalan que la audiencia de las versiones online de los medios ha superado a la de las versiones tradicionales (44% frente a 38%). Eso provoca mayores diferencias entre las ediciones: si hace unos años el contenido de las versiones online y offline era prácticamente el mismo, en 2011 más del 50% del contenido publicado online es original y exclusivo.

A este hecho ha contribuido sin duda el auge de los dispositivos móviles como el iPhone, el iPad y los teléfonos inteligentes, que permiten a los usuarios acceder a los medios que elijan en cualquier momento y lugar a través de Internet móvil.

Nuevas formas de trabajar

Esta transformación de los medios y las audiencias ha obligado a los periodistas españoles a adaptarse. El 41% reconoce que se le exige producir más contenidos, sobre todo blogs (49%), vídeos (44%) y mensajes de Twitter (41%). El 64% de los medios españoles también acepta contenido generado por los propios usuarios.

A pesar de eso, los periodistas creen que estos cambios han sido positivos: el 62% considera que la calidad del periodismo en su organización de medios ha mejorado en los últimos dos años y el 64% se muestra más satisfecho con su trabajo actualmente.

Las redes sociales también han cambiado la forma de trabajar. Los periodistas de España admiten usar medios como Twitter (31%) o Facebook (28%) para buscar y contrastar noticias, pese a que no son muy fiables: hace poco el periodista Manuel Leguineche tuvo que desmentir su propia muerte tras un bulo que circuló por Twitter y recogieron varios periódicos. En este sentido, el 31% de los encuestados consulta blogs de autores que conoce, pero un 15% recurre a bitácoras cuya autoría no tiene clara.

Agencias: confianza y exigencia

A pesar de la irrupción de las redes sociales, las fuentes tradicionales siguen siendo las preferidas por los periodistas españoles. El 62% de los encuestados usa habitualmente el material que le facilitan las agencias de comunicación, el 51% entrevista a expertos del sector y el 33% recoge declaraciones de los portavoces de las empresas.

Sin embargo, los periodistas también exigen algo más a las agencias de comunicación: quieren recibir materiales en formatos diferentes a la clásica nota de prensa (sobre todo vídeos), desean que los portavoces estén más disponibles para atenderles y piden que las historias sean únicas, claras y bien explicadas para llegar mejor a sus audiencias.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados