Noticia Inversión Publicitaria

Internet y las redes sociales, nuevos reyes de la inversión publicitaria

Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento...

La publicidad ha tardado más que el resto de sectores en notar la crisis pero finalmente parece que empieza a darse cuenta. La facturación publicitaria en España este año caerá en 4,5% según la previsión de los directivos de la empresa Zenithmedia. Se trata de una previsión más fatalista que la realizada en octubre, que preveía una caída, pero del 1,6%.

Los anunciantes, intentando no perder la fe, depositan sus esperanzas en el mercado del automóvil, que parece que va reflotando y en la liberalización de la publicidad de las loterías y apuestas. También se fían de eventos deportivos que están por venir como la Eurocopa o los Juegos Olímpicos.

Después de revisar los números, el mercado publicitario asegura no recordar un arranque de año tan malo, ni siquiera en los años más duros de la crisis como el 2009. Los anunciantes aventuran que la crisis publicitaria no termine hasta agosto de 2013, un mes más tarde de lo aventurado a finales de 2011.

En contraposición a esta situación tenemos a los medios sociales como pilar de crecimiento en Internet. Las redes sociales crecen a muy buen ritmo, podrían terminar el año con una inversión de 33 millones de euros y un crecimiento del 11%. Poseen afortunadamente para las empresas un potencial de crecimiento muy elevado.

Dentro de la opción Internet también tenemos los blogs y el vídeo en Internet. Los blogs conllevan un auge más lento pero también resulta estable, con un crecimiento del 4% y una inversión de 11 millones de euros. En cuanto al vídeo en Internet, la inversión prevista es de 18,8 millones y un crecimiento del 14%.

Finalmente la televisión no parece que salga muy bien parada en los estimaciones. La televisión generalista presenta uno de los peores comienzos de año que se recuerda, con una facturación que podría caer en un 6,1%. Las nuevas ofertas digitales son las únicas que crecen un poco dentro de los medios más tradicionales pero aún así hay que esperar a saber si los soportes digitales soportarán la caída de los tradicionales, especialmente de los medios impresos puesto que los diarios de pago caerán aún un 12,3%, los gratuitos un 14,7%, un 8,2% las revistas y un 3,3% las radios.

Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados