Noticia Inversión Publicitaria

El gasto en publicidad y marketing a nivel global aumenta mientras Estados Unidos recupera su posición dominante

Por Redacción - 6 Marzo 2024

Estados Unidos está recuperando su posición dominante en el escenario mundial del gasto en publicidad y marketing, marcando un cambio significativo en la tendencia de globalización que había prevalecido durante largo tiempo. Según un reciente pronóstico de los economistas de medios de PQ Media, se proyecta que este año, EE. UU. representará el 39,7% del mercado global, superando su participación del 38,6% en 2018.

Esta recuperación en la participación estadounidense puede atribuirse a una serie de factores macroeconómicos, entre ellos, los impactos de la pandemia mundial de COVID-19 y las desaceleraciones económicas. No obstante, también se vislumbran cambios estructurales en las estrategias de marketing, particularmente con el aumento de los medios digitales y "alternativos" en la mezcla publicitaria.

El informe de PQ Media señala que la combinación global de publicidad y marketing experimentó un crecimiento del 4% en 2023, pero se espera que esta tasa se duplique, alcanzando un 7,7% durante 2024. En el caso específico de EE.UU., se proyecta un aumento del 8,2% en el gasto, más del doble de la tasa registrada el pasado año, que fue del 3,7%.

La expansión prevista para 2024 se ve influida en gran medida por eventos cuadrienales, como el gasto publicitario vinculado a las elecciones presidenciales en Estados Unidos y eventos globales de envergadura como los Juegos Olímpicos de Verano en París o la propia UEFA EURO de 2024.

El informe destaca que las tasas de crecimiento en los mercados globales y estadounidenses durante 2023 fueron las más bajas desde 2015. Factores como la inflación, alcanzando su punto más alto en más de 40 años, generaron temores de recesión, lo que llevó a marcas a recortar presupuestos de medios, especialmente en plataformas y canales tradicionales. Sin embargo, hacia finales de 2023, a medida que la inflación se moderó y se solventaron problemas en la cadena de suministro, las marcas comenzaron a revertir esta tendencia. En diciembre de ese año, la mayoría de las marcas estaban aumentando los presupuestos de publicidad y marketing en los principales mercados mundiales, con la excepción de Japón. Este cambio positivo se atribuye al aumento de la confianza del consumidor, generando un importante gasto durante la temporada navideña.

Los datos preliminares de 2024 indican que las marcas continúan incrementando sus presupuestos. Este aumento se ve respaldado por la reapertura de tiendas físicas, el aumento en la movilidad con más consumidores conduciendo y la asistencia a eventos tras años de restricciones pandémicas. Además, la audiencia de eventos deportivos como la pasada Super Bowl de 2024 sugiere que las marcas están dispuestas aumentar sus inversiones de cara a otros eventos deportivos con audiencias e impacto mundial.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados