Noticia Inversión Publicitaria

La inversión en publicidad online sigue creciendo en los mercados europeos

Se espera que a finales de 2015 la inversión total alcance los 34.000 millones de euros.

Por Redacción - 17 Diciembre 2015

inversiLa publicidad online crece año tras año, de forma constante y a buen ritmo. Vuelven a confirmarlo los datos de IAB Europe e IHS Technology, publicados por Warc, que revelan un crecimiento del 10% durante la primera mitad del 2015, y la estimación de un aumento de dicho porcentaje durante la segunda mitad, a punto de finalizar.

Así, durante los primeros seis meses del año hubo un aumento del 9"7% en la inversión en publicidad digital respecto al año anterior, llegándose a los 16.000 millones de euros. Para final de año predicen una cifra muy superior, que ronda los 34000 millones. Como explican desde IHS Tecnhology "Esperamos un segundo semestre mucho mejor que el primero, en el que los canales online eleven el, por lo demás plano, mercado publicitario europeo".

Hay que tener en cuenta que el rol de la economía digital europea en el contexto global es enorme, y además, las inversiones se producen de forma cada vez más internacional dentro del continente. Eso sí, el crecimiento no es el mismo en todas las regiones: mientras Europa central y del Este ha crecido un 12"9% durante los primeros meses, Europa Occidental, con un mercado más maduro, ha tenido cifras algo más bajas, un 9"3%. Aún así, se trata de una cifra muy positiva, que sirve como señal de la buena salud de la publicidad online a lo largo y ancho del continente.

¿Y qué formato lidera ese crecimiento? La publicidad de display, en la que se ha invertido un total de 5600 millones de dólares, lo que supone más de un tercio (un 35%) del gasto total. Su ratio de crecimiento, del 13%, también fue superior al de cualquier otro formato, y, según el IAB, esto es debido a las mejoras en las estrategias de segmentación y datos orientadas a la publicidad de las marcas.

Dentro de la publicidad de display, destaca el auge del display móvil, que durante el primer semestre ha supuesto un 24% de todo el display, con un crecimiento de la inversión por encima del 57"5% respecto al año anterior, y alcanzando los 1000 millones. Otro formato que ha superado la barrera de los 1000 millones en 2015 ha sido el vídeo, a medida que los editores desarrollaban sus estrategias de monetización en este formato. Y es que los formatos que permiten a los marketers ofrecer campañas digitales a escala, son los que más han crecido.

La inversión en publicidad digital se ha multiplicado por 7 en la última década y supuso ya el 28"9% del gasto total en Europa durante 2014 (del que el 12"6% correspondía a móvil).

El gasto en publicidad digital se ha incrementado tres veces más que la media en el último año

También eMarketer ha hecho públicos recientemente datos que ponen de manifiesto el crecimiento de la publicidad digital frente a la tradicional. De hecho, se prevé que en 2017, en Europa Occidental, la fracción de presupuesto dedicado a online supere al de offline.

Ya este año se espera que el gasto en anuncios digitales llegue hasta los 35259 millones de dólares (un crecimiento del 9"1% respecto al 2014), y para el 2019, a los 45000 millones.

Ese crecimiento lo lidera Reino Unido (quien ha gastado el 37% del total en la zona), pero también Alemania, Francia e Italia cuentan con cifras muy positivas. España destinará este año 1400 millones de dólares a la publicidad digital.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados