Artículo Comercio electrónico

Estas navidades, 4 de cada 10 consumidores comprará más productos online que el pasado año

6 de cada 10 consumidores planean comprar de forma diferente este año

Por Redacción - 10 Noviembre 2015

Desde que Internet entró en nuestras vidas, mucho han cambiado los hábitos de consumo, y las transformaciones siguen en proceso. Es de esperar, pues, que en la época del año en la que más se consume (las Navidades) se reflejen también esos grandes cambios.

Y así será, al menos este año: se espera que las compras durante esta campaña navideña sean más multicanal que nunca y 6 de cada 10 consumidores planean comprar de forma diferente este año: queda claro pues que el ecommerce e incluso el mcommerce han venido para quedarse, y así lo revela una infografía realizada por Facebook que recoge datos de 34 países diferentes y encuestas a consumidores de 21 de esos países.

¿Y qué significa en concreto que los consumidores comprarán de forma diferente?

Básicamente que muchos más comprarán a través de diversos canales (el 53% de los encuestados), que 4 de cada 10 espera comprar más productos online que el pasado año, y que, curiosamente, cada vez somos más previsores: el 37% de los encuestados planeaba hacer la mayor parte de sus compras antes del final de noviembre.

Resulta evidente, por lo tanto, que a medida que la gente experimenta con nuevas estrategias de compra, aportar una buena experiencia multicanal será esencial para conseguir nuevos clientes, satisfacerlos e inspirar futuras lealtades.

Además, el móvil se convierte en absolutamente imprescindible, tanto para inspirarse antes de las compras como para comprar: el año pasado 1 de cada 4 compras navideñas se hicieron desde un dispositivo móvil, y se espera que durante esta temporada el porcentaje aumente aún más. Las redes socialesb también jugarán un papel clave en la composición de las wish lists, y cada vez se accede más a ellas desde el smartphone: el pasado año, ya se compartieron el doble de publicaciones, fotos y vídeos desde el móvil (respecto al ordenador).

Los regalos no tienen por qué ser cosas

El concepto de regalo se está reinventando, y ya no hace falta gastar mucho dinero; son muchos los consumidores que valoran más una experiencia que un objeto físico. De hecho, 1 de cada 4 encuestados considera que una experiencia compartida es el regalo perfecto, y la mitad considera que el regalo ideal debe ser atento y meditado.

Para la gran mayoría de los consumidores (el 85%) pasar más tiempo con los seres queridos es lo más valorado de la época navideña.

Eso sí, existe cierto desfase entre lo que se dice querer por Navidad y lo que se ofrece: mientras el 44% desea tiempo de calidad como uno de los regalos navideños, solo el 34% planea darlo, y aún hay mayor desequilibrio en los viajes: el 41% cree que es un regalo perfecto, pero solo el 15% está pensando en ofrecerlo.

La clave para las campañas promocionales de los retailers es hacer hincapié en las experiencia compartidas que promete el artículo que se vende (porque al fin y al cabo, la gran mayoría seguimos regalando cosas que se compran en las tiendas).

Otras recomendaciones para las marcas

Por otro lado, no se debe olvidar que cada vez los contenidos visuales ganan más protagonismo en general, pero en Navidad esta tendencia se agudiza y supone una actualización de la forma de celebrar las tradiciones más clásicas: así, la gente sube un 28% más de fotos y vídeos desde el móvil durante las fiestas.

Por último, la infografía recomienda a las marcas aportar un servicio útil a los compradores ayudándoles a solucionar los problemas típicos de estas fechas, y dando protagonismo a lo que más les emociona de la Navidad. ¿Y qué cosas son esas? Entre las cosas que más gustan está el pasar más tiempo con la familia (85%), dar y recibir regalos (44% y 33% respectivamente), la comida (60%) o los viajes (33%).

¿Y qué es lo que más estresa a los compradores en estas fechas? Sobre todo la presión financiera (47%) y el tener que comprar tantos regalos (40%), pero también cocinar (21%), tener que pasar tanto tiempo con la familia (16%) o tener que desplazarse (13%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados