Noticia SEO Y Posicionamiento

Google SGE: El papel del SEO ante las búsquedas con IA de Google y cómo su impacto podría hacer caer el tráfico orgánico por encima del 20%

Los expertos de la agencia de marketing digital SEOCOM aclaran cuál será el impacto de SGE, el motor de búsqueda que Google ha puesto en marcha recientemente.

Por Redacción - 18 Enero 2024

El impacto del nuevo motor de búsqueda de Google, SGE, tendrá unos efectos notables en un gran número de sectores y profesiones y el SEO no será menos. Desde SECOOM, explican que el impacto sobre la actividad de las empresas y profesionales del sector será notable.

Qué es SGE y por qué va a cambiar el SEO para siempre

SGE son las siglas de Google Search Generative Experience y, por ahora, se trata de un experimento en el cual se incorporan funcionalidades de IA generativa al buscador tradicional de Google. Los expertos han recogido algunos ejemplos que evidencian su potencial, aunque ahora su exposición sea tímida. “En este momento vemos que en toda la pantalla ya no hay resultados de búsqueda orgánica tradicionales, lo que nos hace pensar que los clics en los resultados orgánicos van a caer”, advierte Fernando Lens, Analista Digital de SEOCOM. “Podríamos estar ante el nacimiento del SGEO”, añade Fernando Lens.

Cómo combatir la caída de tráfico orgánico que traerá SGE

Muchas fuentes han comentado sobre una más que posible caída de tráfico orgánico cuando este nuevo buscador se lance definitivamente. En Search Engine Land barajan escenarios de pérdidas de entre el 18 y el 24% del tráfico orgánico. Desde Brandignity se habla de una caída del 30%. “Por ahora son elucubraciones, no sabemos realmente el impacto, pero las predicciones son negativas. No obstante, cabe todavía tener esperanza en que aquellos resultados que aparezcan en los carruseles o los nuevos elementos de fuentes de información que se lancen puedan traer clicks para las webs”. Lo que parece claro es que tres optimizaciones SEO van a cobrar una relevancia gigante: EEAT, datos estructurados y estilo conversacional.

Ser reconocido como una fuente de información fiable va a ser fundamental en el futuro del buscador. De hecho, es el único enlace que han detectado durante las primeras pruebas de Google SGE.

Datos estructurados. En un post reciente de Eric Mercier en LinkedIN se mencionaba el hecho de que todo aquel dato estructurado que complemente la búsqueda tendrá un peso mucho más importante, desde datos estructurados de eventos hasta fichas técnicas sobre automóviles. Este tipo de data “habla” el lenguaje del buscador.

Estilo conversacional. Puede que este sea un cambio que pase desapercibido en un primer momento, pero no se puede ignorar que las búsquedas en chatbots como ChatGPT se hacen ahora de una manera totalmente distinta a cómo se hace en Google. Es probable que el estilo de redacción sea mucho más relevante en el futuro. Teniendo que pensar en conceptos más que en palabras clave.

¿Seguirán siendo útiles las herramientas SEO?

Cada vez más expertos se preguntan si herramientas actuales como Sistrix, Ahrefs o Semrush servirán para realizar una auditoría SEO cuando empiece a impactar el nuevo motor de búsqueda con IA. Algunos señalan que los resultados más allá de la posición 9/10 son invisibles. De hecho, los propios rankings una vez que el CTR caiga, van a tener muy poco sentido. Estas herramientas tendrán que encontrar nuevas maneras de generar recomendaciones o de mostrar análisis del posicionamiento. Además, la hiper-personalización de la búsqueda propiciará que los informes actuales no tengan sentido ni aporten ningún tipo de información estratégica.

El SEO se adaptará

A pesar de este panorama, los expertos explican que situaciones así ya se han vivido anteriormente. Cuando Google completó los resultados de búsqueda con los Knowledge Graph o Paneles de información se produjo un aumento notable de las búsquedas con cero clicks. Búsquedas en las cuales el motor de búsqueda ya resolvía la pregunta del usuario. “Ya hemos vivido situaciones en las que un cambio en el buscador trastoca los resultados orgánicos y aun así el SEO ha seguido siendo la fuente de tráfico principal de la mayoría de los negocios presentes en Internet”, concluye Fernando Lens.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados