Artículo SEO Y Posicionamiento

Los puntos clave a tener en cuenta en la estrategia de SEO para el verano

Los consumidores se van de vacaciones, la estrategia de SEO no puede hacerlo

Por Redacción - 8 Julio 2019

Contar con una buena estrategia de SEO resulta crucial para posicionarse en un mercado en el que, a pesar de algunos agoreros, los consumidores no solo no han dejado de buscar cosas online sino que además están buscando cada vez más y cada vez de forma más intensa. Conectar con los consumidores a través de los resultados de búsqueda es por tanto muy importante, ya que puede un elemento clave para intentar encontrar una vía para llegar hasta ellos y para posicionarse mejor en el mercado. Los responsables de las empresas quieren que sus potenciales consumidores sepan de ellos y las búsquedas les permiten hacerlo.

Pero la estrategia de SEO no es algo estático. En realidad, implica un trabajo que esté siempre acorde a los tiempos y a las necesidades que el mercado va imponiendo. Los responsables de SEO, como ocurre con otras disciplinas del marketing digital, tienen que estar en todo momento atentos a lo que está cambiando y a cómo esto afecta a su trabajo.

Eso implica, por supuesto, seguir en todo momento los ajustes que protagonizan los algoritmos de búsqueda de los buscadores más populares (o sí, quizás habría que decir que básicamente pensar en Google) y estar al tanto de los cambios sociales y de uso de las diferentes herramientas que empleamos como soporte para nuestras búsquedas. Al fin y al cabo, no es lo mismo buscar echando mano del escritorio que hacerlo vía asistente de voz.

Además, los responsables de estrategia SEO tienen también que tener en cuenta cómo cambian nuestros hábitos en los diferentes momentos del año y las distintas campañas. No es lo mismo las búsquedas que hacemos en la campaña de Navidad que las que nos lanzamos a hacer en pleno agosto y en la playa. ¿Cómo sobrevivir por tanto al verano? Los responsables de SEO deben tener claros ciertos puntos determinantes.

Tus consumidores se van de vacaciones, tu SEO no

De entrada, se podría señalar que los marketeros tienen que tener muy claro que, aunque los consumidores se vayan a pasar el verano por ahí, ellos no lo podrán hacer. La estrategia de marketing no puede cogerse vacaciones y la de SEO tampoco. Tan importante es que te encuentren ahora como que lo hagan el resto del año y, de hecho, para algunos consumidores y para algunos mercados es mucho más importante que la estrategia funcione y que la empresa aparezca en los resultados de búsqueda cuando debe hacerlo.

Como ocurre con los demás puntos de la estrategia de marketing de cara al verano, las empresas tienen que tener cuidado con no relajarse en vacaciones y tienen que cuidar bien su presencia.

No se puede hacer todo en un día

Igualmente, también hay que tener claro que las cosas no se logran en un día. Puede que el verano sea crucial para los resultados de una marca y que el resto del año no importe tanto qué se hace y qué no, pero lo cierto es que a pesar de todo ello la estrategia de posicionamiento no puede hacerse solo del 1 de julio al 31 de agosto. El SEO es un trabajo de fondo, en el que hay que empezar a pensar que se quiere lograr con cierto tiempo para tener margen de maniobra para conseguir exactamente lo que se busca.

La localización se vuelve más importante que nunca

A eso hay que sumar además que ciertos elementos son más importantes que nunca en la estrategia SEO cuando llega el verano. Puede que para algunos mercados y para algunos negocios, como ocurre por ejemplo con la industria de los restaurantes y del ocio, la localización ya sea un elemento clave durante todo el año. Buscamos en Google Maps los restaurantes más cercanos y más parecidos a nuestros gustos.

En verano, lo hacemos de forma más intensa, ya que estamos en lugares nuevos y que no conocemos y en los que, por tanto, necesitamos más que nos ofrezcan esa información. La localización no solo es un elemento importante, sino que se convierte ya en clave. Necesitas estar ahí cuando tus consumidores busquen en esa zona.

Temas que nos importan en verano

Por otro lado, es también importante tener en cuenta la agenda que domina en el verano y lo que se convierte en determinante y decisivo. Los temas que se convierten en mucho más importante y los elementos que dominan en nuestras búsquedas cambian, a veces con temas y elementos que solo buscamos en verano. La industria tiene que hacer bien su trabajo y necesita posicionarse de forma efectiva en este terreno. Tiene que saber qué es lo que buscan sus consumidores y ofrecérselo.

También vale para pymes

Y todo ello hay que sumar que hacer una buena estrategia de SEO y posicionarse de cara a la campaña de verano no es algo limitado a las grandes empresas. De hecho, es también una oportunidad - y de oro - para las pymes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados