Artículo SEO Y Posicionamiento

Zero-Click Search: Cómo el próximo zero-day llegará en la estrategia de SEO y cómo Google se queda con los clics de medios y marcas

La mayoría de las búsquedas ya se soluciona sin que se haga clic a una página externa: Google da la respuesta

Por Redacción - 17 Septiembre 2019

Uno de esos temas recurrentes de búsqueda en internet es el tiempo meteorológico. Si se vive en una zona en la que es habitual que llueva, por ejemplo, consultar el tiempo es casi como una parte más de la cultura popular. En los tiempos que corren, solo hay que sacar el móvil, preguntar "tiempo" y se accederá a una proyección de lo que ocurrirá en ese mismo día, en el siguiente e incluso en los próximos diez días. Si se tiene un móvil Android, Google habrá hecho ese trabajo completo y el usuario final no necesitará salir de su entorno para obtener las respuestas que busca. Ocurre con el tiempo pero también con la cartelera de cine, los trayectos a realizar o los significados de diferentes palabras, por poner varios ejemplos básicos. El consumidor obtiene su respuesta sin abandonar el entorno propio de Google.

Esta realidad es además ya tan habitual que los expertos en marketing y en internet han acuñado un término. Se habla ya del Zero-Click Search. Si hace unos años la gran preocupación era la llegada del zero-day a redes sociales (especialmente Facebook), ahora lo es también en la estrategia de SEO. A medida que las búsquedas se resuelven dentro del propio ecosistema de Google, el posicionamiento web hace que se reciban menos visitas. Esto es, poco importa lo que ocurra porque las búsquedas no traerán visitantes a la web de medios, marcas y empresas.

Los datos son además la confirmación de una tendencia sólida a futuro. "Las búsquedas con cero clics han estado al alza de forma sostenida durante años y no espero que eso cambie o se estabilice en cualquier momento próximo", explicaba Rand Fishkin, fundador de SparkToro, como recogen en Search Engine Land.

La compañía de análisis acaba de dar cifras de búsquedas y clics asociados y sus conclusiones ya muestran - partiendo de datos de Jumpshot - que las búsquedas sin clics ya dominan el mercado. Las conclusiones parten de datos de búsquedas en junio en el mercado estadounidense, pero este es el mercado que suele funcionar como baremo en lo que a internet se refiere (y es el primero que suele vivir la llegada de los zero-days).

En el período analizado, el 50,33% de las búsquedas generó cero clics. Es un porcentaje que supera ya a las búsquedas que tuvieron clics en anuncios (4,42%) y las que lo hicieron en resultados orgánicos (45,25%).

La cifra va, como señalaba el experto, en progresivo y sostenido aumento. En el primer trimestre de 2019 las búsquedas zero-click eran el 49% y en el primer trimestre de 2016 el 43,9%. En el segundo trimestre de 2019 (de abril a junio), cerraron con el 49,76%, pero teniendo en cuenta los datos específicos de junio se ve ya la llegada a un nivel que cambia por completo las cosas.

Malas noticias para medios y marcas

Esto son, por supuesto, malas noticias para marcas, empresas y medios de comunicación online, que están perdiendo una de sus fuentes de tráfico más valiosas (especialmente desde que la debacle de las redes sociales como fuente de tráfico ha hecho que el SEO vuelva al epicentro de la estrategia). Como recuerdan en Search Engine Land, eso sí, el zero-click search no afecta a todos por igual. El tráfico que otros sites y servicios de Google logra vía búsquedas se ha mantenido sin cambios.

Para los medios online, los datos son nefastos, se miren como se miren, ya que para ellos el tráfico resulta crucial para su modelo de negocio. Necesitan que los internautas entren en sus webs. Para marcas y empresas los datos tampoco son favorables, ya que para ellos es también más valioso el que los internautas visiten sus sites, pero pueden paliar los efectos de la situación cambiando la estrategia y posicionándose de un manera distinta. Tienen que intentar entrar en las respuestas por defecto que ofrece Google.

Los datos abren también preguntas en lo que a cuestiones de mercado respecta y a si Google (que tiene la mayoría del mercado de las búsquedas) no está impidiendo con estos datos el juego libre en el mercado. Estas estadísticas podrían llegar además en un momento especialmente malo para el gigante en lo que a acusaciones de monopolio se refiere porque, como recuerdan en The Next Web, empiezan a aparecen pistas de que se prepara un movimiento en Europa contra el gigante por esta razón.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados