Artículo Tendencias

7 de cada 10 personas cree que los influencers van a tener mucho o bastante peso en la construcción de creencias y opiniones de los consumidores

7 de cada 10 personas creen que, en el futuro, los influencers tendrán mucho o bastante peso en la construcción de creencias y opiniones de los consumidores

Por Redacción - 14 Septiembre 2023

El 85% reconoce seguir a Influencers y el 78% considera tener gustos cambiantes en su consumo. El 30% es leal a sus temas favoritos, por lo que el consumo tiene más que ver con el contenido y no tanto con los creadores

La agencia Grupo YouPlanet, celebra su octavo aniversario y lo hace presentando los resultados del I Barómetro YouPlanet de la Influencia en España. El análisis se basa en una encuesta a más de 1.000 españoles que ha analizado la relación de cinco generaciones -Z, Millennial, Y, Boomers y Generación Silenciosa*- con el entorno digital.

Una de las principales conclusiones del estudio es que la influencia es hoy la fuente preferida para consumir contenidos e información de los españoles. Sin embargo, los encuestados piensan que, en un futuro, podrían dejar de seguir las RRSS por aburrimiento o saturación, o si no se adaptan a su edad. Este riesgo enfatiza la exigencia del consumidor respecto a estos canales y en concreto sobre la importancia de los contenidos.

Aunque por porcentaje los medios de comunicación siguen siendo la forma más popular de informarse (40%), en global, la influencia es la fuente preferida de consumir información (74%). Para relacionarse con la actualidad, los españoles siguen a influencers y personalidades públicas (13%), amigos que comparten noticias (22%), periodistas o reporteros reconocidos e independientes (29%) y expertos en campos específicos (33%).

1 de cada 3 usuarios de RRSS considera que los influences son líderes de opinión. Sin embargo, el interés de la temática (55%) es el principal motivo para seguir a un influencer, situándose en segunda posición la credibilidad (39%). El 30% de los encuestados es leal a sus temáticas favoritas y un 78% considera tener gustos cambiantes, variando tanto en el seguimiento de influencers como de temáticas.

Por generaciones, los Z se preocupan más que el resto por la diversión, la personalidad y la cercanía de los influencers, mientras que los Boomers le dan más importancia a la credibilidad.

¿Y en un futuro próximo? 7 de cada 10 personas encuestadas cree que los influencers van a tener mucho o bastante peso en la construcción de creencias y opiniones de los consumidores. Esta opinión está más extendida entre las mujeres (79%) y los que utilizan las redes sociales a diario (75%): Generación Z (87%) y Y/Millennials (77%).

Los temas más seguidos en RRSS

La gran mayoría de la población (85%) sigue o estaría dispuesta a seguir contenidos de distintas temáticas de los influencers. Despiertan mayor interés salud y bienestar (39%) y los contenidos de ciencia y tecnología (31,7%). Les siguen estilo de vida, tendencias, política, deportes, educación, medioambiente y sostenibilidad, activismo social, noticias internacionales y economía y finanzas.

La Generación Z consume más contenido relacionado con la educación, el activismo y el estilo de vida. También los Y/Millenials prefieren en mayor medida temáticas de estilo de vida, mientras que la Generación X, que no es nativa digital, prefiere los contenidos de ciencia y tecnología. Los Boomers y la Generación Silenciosa se decantan por la actualidad informativa vinculada a la política y la actualidad internacional o nacional.

De manera generalizada, a los hombres les interesan más los contenidos de deportes, ciencia y tecnología, política y finanzas, mientras que las mujeres optan por temáticas relacionadas con la salud y bienestar, estilo de vida y tendencias, siendo ellas las más activas en el consumo de contenido sobre educación y activismo social.

Contenidos tradicionales vs nuevos formatos

El 30% de los españoles reconoce consumir los nuevos formatos de entretenimiento protagonizados por influencers junto con los formatos tradicionales por su complementariedad (42%) y muy relacionado con ello, la variedad de entretenimiento e información (22%). El Barómetro muestra además que no existen diferencias generacionales muy elevadas entre los que dicen consumir ambos formatos: el 42% de los Z, el 33% de los Y/Millennials, el 31% de la Generación X, el 24% de los Boomers y el 21% de los mayores de 75 años.

Mejor si es audiovisual e interactivo

Las publicaciones de texto y fotos (40%) y los vídeos cortos (37%) son los formatos preferidos, por encima de vídeos de larga duración, podcasts o historias efímeras. Para los encuestados proporcionan mayor entretenimiento en menos tiempo (42%), facilitan descubrir contenido nuevo (24%) y permiten consumir mayor diversidad de contenidos (21%).

En el futuro los españoles dicen que van a querer más contenido audiovisual, añadiendo el matiz de la interacción. Las preferencias van encaminadas a una mayor emisión de vídeos y contenido visual (36,1%), por delante del contenido generado por usuarios (14,4%) y live stream (15%). Este contexto beneficia a plataformas como Twitch, TikTok o YouTube, que potencian el contenido audiovisual interactivo y el streaming.

Radiografía del usuario de las RRSS en España

7 de cada 10 españoles usan las RRSS a diario y aunque el 73% admite un consumo moderado de 1 hora al día, el 27% lo hace durante más de 3 horas. Los más activos son los jóvenes. El 54% de los Z y el 33% de los Y/Millennial se conectan más de 3 horas al día y son mayoritariamente mujeres. El uso más intensivo se da en mujeres en un 95% en el caso de los Z y en un 82% en el caso de los Y/Millennial.

La plataforma preferida por los heavy users es Instagram. El 92% de la generación Z y el 76% de los Y/Millennial están allí. Sin embargo, Facebook sigue siendo una red muy viva, especialmente entre las generaciones de mayor edad, como la Boomer (74%) y la Silenciosa (79%).

Ligado sin duda a la preferencia por los videos gran parte del tiempo que pasamos en RRSS lo dedicamos al consumo de contenido audiovisual. YouTube es la red social de uso más transversal por generaciones con un porcentaje muy similar entre todas ellas: la consume un 55% la Generación Z, el 47% de los Y/Millennial, el 50% de la Generación X y la de los Boomers, y el 47% de la Generación Silenciosa.

Destaca el uso de TikTok, la red social que creció en pandemia y que se identifica con las generaciones más jóvenes pero que cuenta con penetración en todas. 1 de cada 2 miembros de la Generación Z (50%) es activo en esta red, pero no son los únicos. Los Y/Millennial y la Generación X tienen un consumo del 20% y 21%, respectivamente. Sorprende el uso de los Boomers (15%) y de los mayores de 75 años (13%).

Sobre el empleo que creen que harán de las RRSS dentro de 3 años, el 24,5% de la Generación Z piensa que su uso será más frecuente, seguido de los Y/Millennials (18%) y los X (17%). Un 61% de los encuestados considera que, como mínimo, hará el mismo uso que hasta ahora.

Las seguimos y opinamos

Un 38% de los encuestados usa o ha usado alguna vez las RRSS para expresar sentimientos y opiniones. Destaca con un 23% la Generación Z, por delante del 15% de los Y/Millennials y el 14% de la Generación X. Las RRSS que más se utilizan para opinar son Instagram (60%) y con porcentajes casi idénticos -37% y 38%- Facebook y Twitter. En las redes más audiovisuales, señalar el hecho de que los usuarios sean más proclives a compartir opiniones y sentimientos en TikTok (11,1%) que en YouTube (9%).

Las temáticas preferidas a la hora de compartir opiniones y sentimientos son las relacionadas con la política (16%), el activismo social (13%) y también los comentarios positivos (10%). En menor medida también destacan las referidas a vida personal, cultura, ocio, emociones, etc.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados