Artículo Tendencias

Así son y así compran los consumidores adolescentes

Los adolescentes dedican cada vez más tiempo a las nuevas pantallas

Por Redacción - 27 Agosto 2015

Entender a los adolescentes es una cuestión que preocupa e interesa a las marcas ya que estos consumidores no solo son un mercado con interés por sí mismo sino que además es el mercado a seducir en el mañana, lo que implica que las marcas tienen que empezar a trabajar sus posiciones en la actualidad para asegurarse sus posiciones en el futuro.

Los adolescentes dedican cada vez más tiempo a las nuevas pantallas y estas forman, por tanto, una parte cada vez más importante dentro del mix de medios al que las marcas deben echar mano para llegar a los consumidores. Según un reciente estudio de Refuel Agency, los adolescentes de entre 16 y 19 años (los que para algunos analistas forman la parte más joven de la generación Millennial) dedican no solo muchísimo tiempo a sus terminales móviles sino que además ese porcentaje de tiempo es ya similar al de otras pantallas o incluso superior.

Para los adolescentes el móvil es ya la pantalla favorita. El 55% pone al smartphone como el dispositivo más importante que poseen. El cambio de hábitos e intereses se ve claramente cuando se compara el interés que despierta el móvil frente a otras pantallas más tradicionales. Solo para un 7% la televisión es el dispositivo más importante.

La televisión es de hecho muy poco valorada por los adolescentes, que son bastante indiferentes a ella, lo que hace que algunos ya se planteen que el abandono de la televisión y la tendencia de abandono de las plataformas de pago (en Estados Unidos el cable es una fuerza en el acceso a contenidos televisivos, pero en los últimos años ha visto como perdían consumidores por culpa de quienes prefieren acceder a los contenidos online y bajo demanda) se recrudezcan.

Por tanto, la pantalla de su móvil es la que emplean para acceder a cada vez más servicios y contenidos. Según las cifras media del estudio, los adolescentes dedican una media de 6,3 horas diarias al móvil mientras que la pantalla del ordenador o la televisión se llevan unas 3,5 horas de media diarias cada una de estas pantallas.

Qué hacen los adolescentes online

¿A qué dedican su tiempo los adolescentes cuando están online? Los sites y servicios que son accesibles fácilmente desde el móvil son los que se llevan por tanto los picos de atención. La lista de los sites favoritos y en los que invierten más tiempo cubre, según los datos de Refuel, a YouTube (para un 64%), Facebook (51%), Snapchat (un 42), Instagram (45) y Twitter (28).

A los adolescentes les entusiasman además las apps de mensajería, que tienen en estos consumidores a una gran base de usuarios. Según otro estudio reciente sobre adolescentes e internet, en este caso del Pew Research Center, los adolescentes están en todo momento buscando nuevas formas de comunicarse y sistemas que les resulten más cómodos y eficaces, por lo que prueban en todo momento las apps de mensajería para ver si cubren mejor sus necesidades.

Además de probar las cosas que llegan al mercado, los adolescentes también usan las apps existentes. Un 49% de los usuarios de smartphones entre 18 y 29 años emplea de forma habitual aplicaciones de mensajería, como señala el estudio. Estos consumidores están además preocupados por la privacidad, quizás más que otros grupos demográficos. Así un 41% emplea apps que borran de forma automática los mensajes enviados.

Cómo compran los adolescentes

Según el estudio de Refuel, los adolescentes no son muy diferentes a los adultos cuando se trata de cerrar una compra. Estos consumidores también realizan comparaciones de precios, también consultan las opiniones de los demás e igualmente hacen una investigación previa de producto para ser capaces de saber mejor qué es lo que les conviene.

Quizás la diferencia entre los consumidores adolescentes y los adultos puede estar en cómo se relacionan con las nuevas formas de consumo. Para los adolescentes, todo apunta que el m-commerce no les genera tantas dudas. Según los datos del estudio, un 33% de los adolescentes ha comprado algo a través del móvil.

Por otro lado, y por lo que respecta a su relación con el consumo, los adolescentes se dejan influenciar por los mensajes de las marcas. Uno de cada tres consumidores adolescentes se ha dejado seducir por un anuncio.

¿Cuáles son los soportes a los que prestan más atención estos consumidores? Según los datos del estudio de Refuel, los adolescentes prestan atención a los anuncios de vídeo (que consigue una respuesta positiva del 40% y se convierte así en el formato más exitoso), a los anuncios en redes sociales (un 27%) y a la publicidad en búsqueda (un 14).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados