Artículo Tendencias

La Navidad durará este año 56 días y los consumidores gastarán más

Por Redacción - 31 Octubre 2016

Una de las sensaciones que tienen los consumidores es que la Navidad dura más que nunca. Es como si el alumbrado de las calles, los árboles navideños de las tiendas, los productos especiales para regalos y la invasión de turrones y polvorones abarcase cada vez más y más meses de la temporada de otoño-invierno. Es como si fuesen un elemento que cada vez se hace más eterno, algo que aparece con el frío y no se va hasta que no queda más remedio que echarlo. Es como si la campaña de Navidad fuese como el típico invitado que no sabe marcharse cuando toca.

Pero ¿tienen los consumidores razón? ¿Dura tanto la Navidad y empieza ya tan pronto? Lo cierto es que, en los últimos años, las campañas de Navidad han empezado pronto. La razón está en los propios consumidores. Si las marcas empiezan a vender productos navideños tan pronto y si empiezan a posicionarse en este terreno en un momento que parece tan temprano, es porque los consumidores así lo imponen. Los consumidores están empezando a comprar cada vez antes las cosas navideñas y empiezan a investigar qué regalos comprar y dónde comprarlos cada vez más temprano. Todo ello hace que no quede más remedio que posicionarse antes también.

De hecho, si las campañas publicitarias de la campaña de Navidad (o de Halloween, o de la vuelta al cole o de la fecha que toque) empiezan cada vez antes es por una razón concreta. La causa de este comienzo temprano está en que la respuesta del consumidor es muy positiva. Hay estudios que dicen que los anuncios de Navidad nos gustan porque hacen que nos sintamos de mejor humor.

Todo ello crea el clima perfecto para que las marcas y las firmas de retail no esperen hasta el último momento para empezar a posicionarse en la carrera de Navidad y para que la campaña navideña acumule días y más días. Tantos que, en realidad, la Navidad ya dura unos dos meses.

La Navidad - y el tiempo exacto en el que la mayoría de los compradores harán sus compras - llegará este año a los 53 días consecutivos, según un estudio de Adobe Digital Insights. La cifra puede parecer impresionante y lo es, especialmente cuando se compara con lo que se fijó como "temporada navideña" en el año precedente. En 2015 la Navidad solo duró 31 días.

Dura más, se gasta más

Esto hace no solo que las marcas y las tiendas tengan que posicionarse más y más en lo navideño y mucho antes, sino también que las ventas o las visitas a tiendas y webs suba durante el período. Según los datos del estudio, se espera que las ventas online crezcan un 11% durante el período, siendo el móvil una presencia cada vez más constante en estas ventas. Se espera que el 53% de las visitas a las webs de las tiendas sean a través de dispositivos móviles, aunque solo el 34% de las ventas se harán a través de estos terminales.

Este boom de lo navideño y este comienzo de las compras tan temprano tendrá un impacto directo sobre las estimaciones de ventas para el Cyber Monday y para el Black Friday, fiestas de compras en origen 100% estadounidenses que cada vez son más globales. Las ventas del Black Friday crecerán en un 11,3% y las del Cyber Monday en un 9,4%.

Las marcas no solo deben tener estos datos en cuenta para comprender cómo funcionarán los procesos de compra durante la campaña de Navidad, sino que además tendrán que tener muy presentes otros hechos. Los consumidores no solo comprarán antes, sino que tendrán en cuenta otros elementos a la hora de decidir dónde comprar y cuánto gastar. Las marcas juegan habitualmente con los descuentos y las promociones para atraer a los consumidores, pero según las conclusiones del estudio de Adobe también tendrían que trabajar en el terreno de la lealtad. Los consumidores fieles a las marcas son capaces de gastarse hasta un 25% en sus productos, en lugar de buscar una oferta en otro lugar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados