PuroMarketing

En la era digital el consumo online cada vez está cobrando mayor importancia, ya que la Red nos permite acceder a mucha más información sobre los productos que queremos adquirir, de una forma cómoda y desde cualquier parte. Pero ¿cuál es el perfil del consumidor medio en Internet en nuestro país? Según datos de idealo.es, el comparador de precios líder en España, este consumidor en Internet es un hombre de entre 35 y 44 años que navega a través de su Smartphone.

Estudiando los datos en detalle, los datos de idealo revelan que los ciudadanos que más utilizan Internet a la hora de buscar productos son los madrileños, los catalanes y los andaluces. Por el contrario, Navarra, Cantabria y La Rioja son las comunidades en las que menos consumidores acuden a la Red. El consumidor español es mayoritariamente hombre (58 %), aunque poco a poco las mujeres cada vez van acudiendo más a Internet para hacer sus compras, como demuestra que en menos de dos años este porcentaje haya subido del 30 % al 42 %. Particular es el caso de Andalucía, que se revela como la única Comunidad en la que el porcentaje de mujeres que demandan productos en Internet (59 %) es mayor que el de hombres.

En cuanto a tramos de edad, la franja de entre 35 y 44 años aglutina más de un tercio de la demanda (35,9 %), seguidos de los consumidores de entre 45 y 54 años (21,8 %). En tercera posición se encontrarían los compradores entre 25 y 34 años (17,6 %). Los más jóvenes, de entre 18 y 24 años, serían los que menos compras harían en Internet, seguramente condicionados por su limitado poder adquisitivo.

Como destacan los datos de idealo, los españoles prefieren mirar los productos que quieren adquirir por la noche, sobre todo entre las 21:00 y las 22:00 horas, siendo el teléfono móvil el dispositivo preferido para ello (45 %), lo que demuestra que la mayor parte de los españoles esperan a llegar a casa y poder sentarse cómodamente en el sofá para echar un vistazo a la Red en busca de los productos deseados.

Smartphone, el dispositivo preferido para comprar online

Los dispositivos móviles son los preferidos para realizar compras online, y más concretamente el smartphone (45 %), que ha conseguido desbancar al ordenador ( 42,2 %) y se ha coronado como el dispositivo preferido de los españoles para comprar por internet.

Madrid es la comunidad en la que su presencia es más fuerte y es que hasta un 55,1 % de las consultas se realizan desde smartphone, mientras que un 36,25 % se realizan desde desktop y tan solo un 8,68 % se hacen desde tablet. Navarra (47,48 %) y las Islas Baleares (47 %) son las dos comunidades en las que el ordenador sigue protagonizando las compras online.

En cuanto a la edad de los consumidores, el perfil de entre 35 y 44 años representa más de un tercio de la demanda (35,9 %). En segunda posición se sitúan los consumidores de entre 45 y 54 años, representando el 21,8 % de la demanda. En tercera posición se encontrarían los compradores entre 25 y 34 años (17,6 %).

En cuanto al momento preferido del día para realizar compras online, se observan pocas diferencias dentro del territorio español y es que en todas las regiones el pico de búsquedas más alto se mueve entre las 21h y las 22 h.

Según Adrián Amorín, Country Manager de idealo: "El Smartphone se ha convertido en el aliado perfecto para el comprador online español, ya que le permite hacer sus compras desde donde quiere y en el momento que más le apetece. El final de la jornada se ha convertido en el momento ideal para mitigar el estrés generado durante el día y comparar tranquilamente los productos deseados con el fin de encontrar el mejor precio".