Noticia Publicidad

Los anuncios llegan a Netflix, que lanzará en un año o dos una versión más barata y con publicidad

HBO ya lanzó una versión publicitaria y Disney también planea hacerlo

Por Redacción - 20 Abril 2022

Durante los últimos años, el cuándo y cómo iban a llegar los anuncios a Netflix se ha convertido en uno de los temas favoritos de los analistas. Los analistas insistían en que a Netflix no le quedaba más remedio que incorporar anuncios, mientras que la compañía recordaba una y otra vez que no entraba en sus planes de futuro. El modelo sin publicidad les funcionaba y la ausencia de anuncios era parte de su estrategia de éxito. Sin embargo, las cosas están a punto de cambiar.

Los anuncios se han convertido en cada vez más comunes en el universo del streaming. Las plataformas AVoD intentan hacerse un hueco en el mercado, pero también las grandes compañías están intentando lanzarse en ese terreno. HBO fue la primera de los grandes nombres que anunció su versión con publicidad, lo que llevó a preguntarse cuándo la seguirían las demás.

Netflix lo acaba de hacer ahora. En su última presentación de resultados, el Co-CEO de la compañía, Reed Hastings, ha desvelado que Netflix planea lanzar una versión más barata y con anuncios.

"Quienes han seguido Netflix saben que he estado en contra de la complejidad de los anuncios y [soy] un gran fan de la simplicidad de la subscripción", ha asegurado Hastings en la conferencia con inversores posterior a la presentación de resultados, como recoge The Hollywood Reporter. "Pero tan fan como soy de eso, soy un fan mayor de la elección del consumidor", ha asegurado.

Según Hastings, el movimiento tiene por ello lógica. "Permitir a los consumidores que quieren un precio más bajo, y son tolerantes a los anuncios, adquirir lo que quieren tiene un montón de sentido", ha dicho. El COO de Netflix, Greg Peters, habla de una "emocionante oportunidad" para la firma.

¿Cuándo llegarán los anuncios a Netflix y cómo? Por el momento no se sabe mucho de forma concreta. De las palabras de sus directivos se puede determinar que la versión publicitaria será más barata. El cuándo estará disponible es algo todavía vago. En la conferencia se habló de o en el próximo año o en dos años. Sobre cómo será, la referencia está en el modelo que emplea Hulu para dar servicio a sus usuarios.

Eso sí, Netflix ya ha prometido evitar usar datos. "En términos del potencial beneficio, definitivamente el mercado publicitario ha avanzado y ahora no tienes que incorporar toda la información sobre la gente", señala el directivo. Netflix no va a hacer data tracking y ad-matching publicitario.

Un nuevo terreno de juego

El movimiento de Netflix se entiende en medio del contexto en el que se mueven las plataformas ahora mismo. El propio Hastings ha mencionado a sus competidoras hablando de esta idea y de como "funciona para Hulu" y también como tanto Disney como HBO están trabajando en estas áreas.

De hecho, como señalan en The New York Times, en las últimas semanas se han producido muchos más movimientos en la industria. Amazon ha doblado su impulso de su servicio de streaming gratis y con anuncios, el llamado IMDb TV y rebautizado Freevee. Y Disney ha anunciado que lanzará una versión publicitaria de Disney+.

Ahora que el boom pandémico de altas motivado por el tiempo en casa ha parado pero la inflación ha subido y los consumidores se han vuelto reticentes al gasto, los servicios de streaming deben jugar con otras armas y en otros contextos. Netflix, de hecho, acaba de anunciar su primera pérdida trimestral de suscriptores: su saldo entre bajas y altas le ha dado negativo por primera vez en años y ha perdido 200.000 usuarios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados