PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

La nueva aplicación de moda se llama Meerkat, lleva menos de un mes en el mercado y se ha convertido ya en uno de los prometedores focos de atención para las marcas en el mundo de las aplicaciones y de las redes sociales. La app acaba de ser, de hecho, una de las estrellas en el último SXSW, el festival de música, tecnología y, en resumen, cosas modernas que se acaba de celebrar en Estados Unidos y su creador se ha convertido en uno de los entrevistados que todos los medios estadounidenses quieren incluir en sus publicaciones. Pero ¿qué es exactamente Meerkat?

La app (que curiosamente no es la única en el mercado con ese nombre: una rápida búsqueda en Google demuestra que hay ya una de ahorro que se llama así, aunque todo apunta a que esta perecerá por la fama de la recién llegada en lo que a marca se refiere) es una aplicación para streaming de vídeo. La idea es, de entrada, una propuesta sencilla, pero que entra dentro de lo que está despertando todo el interés de los consumidores en estos momentos. La app - que por el momento solo está disponible para iPhone - permite hacer un streaming en vídeo y compartirlo directamente en redes sociales para que los amigos puedan ver qué es lo que está sucediendo y lo que se quiere compartir con ellos.

Teniendo en cuenta el interés creciente de los consumidores por el vídeo, la aplicación tenía ya un muy buen punto de partida para triunfar. Meerkat apareció en la tienda de aplicaciones de Apple el pasado 27 de febrero y se convirtió rápidamente en la app de moda. En solo 13 días se hizo con nada más y nada menos que 120.000 usuarios y consiguió que todos los medios tecnológicos se lanzasen a hablar sobre ella.

El éxito de la app fue tan fulgurante que, aunque nació como un proyecto paralelo dentro de una compañía que apostaba realmente por otros productos, han decidido centrarse únicamente en ella.

Parte del éxito de la app estaba en que además de hacer streaming y compartirlo en redes sociales, quienes la empleaban se podían beneficiar del potencial en followers y actividad de Twitter. Los comentarios que se realizaban en la red social sobre el vídeo en cuestión se incorporaban al mismo. La funcionalidad ya no está disponible, puesto que Twitter decidió limitar el acceso de Meerkat a su API para desarrolladores. Como recuerdan los medios estadounidenses, Meerkat no es más que la competencia de Periscope, la app de streaming que Twitter acaba de comprar, así que el movimiento tiene cierta lógica.

Las marcas ya se han acercado

Pero a pesar de este último cambio - y al hilo que la app se ha ido poniendo de moda - las marcas ya se han entregado a un cierto frenesí sobre Meerkat. Los medios de comunicación ya han empezado a usarla para hacer entrevistas y de hecho algunos periodistas ya han retransmitido algún evento destacable (como la visita de Barack Obama a Selma hace unos días) empleando la app. Pero no solo se ha usado con fines informativos. Marcas como Red Bull, Starbucks, MasterCard, Perrier, Spotify o los Miami Dolphins han empezado también a usarla para llegar a sus consumidores.

Las marcas han entrado en la app no solo porque esté de moda sino también porque les abre la mano de un formato cada vez más interesante (el vídeo) y lo hace sin exigirles mucho a cambio. "Creo que lo que ayuda a las marcas aquí es el hecho de que no necesitan cultivar su propia identidad en la plataforma, simplemente les permite hacer streaming en directo en sus cuentas de Twitter", explica el CEO Ben Rubin a Fast Company. "Hace que para la gene que toma las decisiones de marketing el entrar en la plataforma sea sencillo porque no tienen que preocuparse sobre un nuevo perfil que mantener y cultivar", apunta.

La app es más bien como un vehículo para sacar más partido a otras redes sociales, lo que no les obliga a tener que pensar en estrategias nuevas. Meerkat funciona como un apoyo para la estrategia que ya tienen en redes sociales y como una fórmula para mejorar los servicios y contenidos que ofrecen. Como explican desde la propia industria a Fast Company, la app permite que la idea de la inmediatez sea mucho más real y más posible. La app permite contar las cosas en el momento exacto en el que están sucediendo y los vídeos se suben en el momento real en el que ocurren.

El boom del streaming

Meerkat no es la única app o herramienta que ha intentado hacerse con el mercado del streaming en vídeo en la red y otras muchas compañías han lanzado herramientas que lo permiten (como por ejemplo Google con sus Hangouts) y que intentan posicionarse entre las marcas. ¿Por qué Meerkat se ha convertido en el objeto de deseo en este momento?

Para empezar, la firma ha sabido jugar en la integración con redes sociales (aunque el movimiento de Twitter es una puñalada bastante grave en lo que la hacía especial) y además ha conseguido, como recuerdan en Marketing Magazine, seducir a los influencers. La app está muy pensada para conectar con ellos y con las cosas que les interesan. Igualmente ha incorporado algunas funcionalidades que han hecho a otras apps exitosas, como la cuestión de lo efímero. Las cosas que pasan en Meerkat solo pasan en el momento concreto en el que suceden y no es posible volver a verlas después.

Pero, además, ha conseguido seducir a las marcas y se ha convertido en la app del momento. Meerkat está de moda y como suele ocurrir en esas ocasiones su propia condición de producto trending está impulsando aún más que los demás consumidores se entreguen a ella y se lancen a ver qué es (al tiempo que las empresas están deseando jugar con ella para demostrar que están a la última).

be beyondFundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo