Noticia Aplicaciones móviles

Las apps de contenidos en streaming, cada vez más presentes y más usadas en los móviles de los consumidores

En dos años, las descargas de estas aplicaciones subieron en un 50%

Por Redacción - 27 Enero 2020

Las aplicaciones móviles se han convertido en la pieza angular de nuestros móviles y comprender cómo las usamos nos dice mucho sobre cómo empleamos nuestros móviles y cómo los integramos en nuestra vida diaria. Comprender esos patrones de uso ayuda a perfilar la estrategia de marketing online y a lanzar mensajes más efectivos y más eficientes.

Un estudio reciente de App Annie sobre pautas de uso globales del móvil deja claro que cada vez nos descargamos más apps y que las usamos durante mucho tiempo cada jornada. De media, les dedicamos 3 horas y 40 minutos.

Y, aunque las apps que permiten la comunicación son las más populares y las más presentes en los móviles de los consumidores, los usuarios emplean sus smartphones como una pasarela clara para el consumo de contenidos. Como ha dejado claro el estudio, las apps de streaming, las de los servicios VoD, se han asentado como una pieza crucial más de los hábitos móviles de los usuarios móviles.

En general, y de entrada, lo que el estudio deja claro es que los consumidores cada vez dedican más tiempo a los contenidos de entretenimiento en la red, confirmando la debacle de la televisión. Lo hacen además cada vez más empleando sus dispositivos móviles. Entre las apps que triunfan, las vinculadas a contenidos tienen una posición destacada.

Así, los datos del estudio de App Annie dejan claro que, en todo el mundo, los consumidores han multiplicado su consumo de esos contenidos desde el móvil. El crecimiento en 2019 frente a los datos de 2017 en sesiones en apps de entretenimiento ha crecido en un 50%. En esas aplicaciones, los consumidores ven todo tipo de contenidos.

Ya no se trata solo de ver vídeos cortos en plataformas como YouTube como ocurría unos años atrás. En el estudio señalan que los espectadores ven películas, programas de televisión y emisiones en directo que pueden ver bajo demanda y que han ayudado a impulsar el uso de estas apps.

Por qué les dedicamos más tiempo

Además, los cambios tecnológicos y la mejora derivada de los avances en dispositivos y en velocidades de conexión ha tenido un impacto igualmente notable en los datos de consumo de estos contenidos.

El hecho de que ya esté disponible fácilmente un streaming de alta calidad, que haya cada vez más contenidos generados por los propios consumidores (piénsese en el boom de los youtubers pero también en el de plataformas como TikTok) o que sea cada vez más habitual el poder guardarse contenidos offline para ver sin necesidad de conexión han apuntalado los datos de empleo de estas aplicaciones. Hacen que los consumidores las usen de forma más habitual para ver estos tipos de contenidos.

Y, de hecho, en el estudio ya concluyen que "el móvil es el dispositivo por defecto para el entretenimiento".

Un mercado saturado en el que se posicionan los players más fuertes

El mercado de las apps de entretenimiento y del streaming está cada vez más lleno y más saturado. A finales de 2019, de hecho, parecía que cada semana alguna compañía de la industria estaba presentando una propuesta de contenidos VoD y una nueva marca/servicio que se iba a intentar hacer con el mercado.

Estados Unidos es el mercado en el que se están posicionando más competidores y que funciona como una suerte de campo inaugural para la batalla por el control del mercado. Por ello, ver lo que ocurre en ese territorio permite visualizar cómo van a ser las batallas en otros mercados.

En 2019, el gran elemento que impactó en la estructura del mercado fue la aparición de Disney+, el nuevo jugador que realmente modificó cómo se estaba estructurando el mercado y qué estaba ocurriendo. En el último trimestre del año, en el que el servicio estuvo operativo, el 25% de los usuarios de iPhone que tenían descargada Netflix también se descargaron la app de Disney+, el mayor uso simultáneo de apps de streaming registrado en el mercado. Dado que Disney+ acaba de anunciar su llegada a Europa, es un dato relevante a tener en cuenta para comprender cómo cambia el mercado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados