Artículo Aplicaciones móviles

2020, el año récord de las apps pone de manifiesto el por qué las marcas ya no pueden descuidar su estrategia móvil

Las apps business subieron en tiempo de uso en un 200%, en un año en el que triunfaron las aplicaciones de trabajo compartido y TikTok

Por Redacción - 15 Diciembre 2020

En el año de la pandemia, los consumidores han centrado sus hábitos y sus patrones de consumo en ciertos entornos. Se han pasado mucho más tiempo en internet y han empleado sus smartphones y dispositivos móviles para más y más cosas.

Las cifras de uso de las aplicaciones móviles han subido de forma abrumadora, en un año en el que las apps fueron unas de las grandes ganadoras. Los usuarios pasaron más tiempo en sus casas y más tiempo pegados a sus pantallas y, por ello, acabaron pasando más tiempo usando estas herramientas.

Las conclusiones del estudio App Annies 2020 End of Year Mobile Report señalan que este año el tiempo que los consumidores pasaron usando sus dispositivos Android subió en un 25%. La estimación es global y hace que el cómputo de horas ante el smartphone (y no hay que olvidar que la cuenta es solo de terminales Android, los iPhones subirían más la cuenta final) ha sido de 3,3 billones (trillones estadounidenses) de horas.

En ese tiempo de uso, las apps fueron muy importantes. Los consumidores han pasado más tiempo empleando apps de streaming de vídeo (40% más), juegos (35% más), finanzas (25%), compras (25%) o social y de comunicación (20%). Este crecimiento ha estado apuntalado, además, por el crecimiento generalizado de las apps de negocios: las apps business, pensadas para un uso en entornos de trabajo, subieron en un 200%.

Las aplicaciones más populares del año

¿Cuáles fueron las apps más populares del año? El estudio deja claro que 2020 ha salido muy a cuenta a dos nichos concretos de mercado. Por un lado, están las apps que permiten la colaboración en remoto. Estas se han visto apuntaladas por el boom del teletrabajo creado por la crisis del coronavirus.

De hecho, por ejemplo, Google Meet ha entrado por primera vez en el listado de las apps más descargadas. Zoom Cloud Meetings ha adelantado 219 puestos en el ranking.

Por otro lado, está TikTok. TikTok ha sido la app que ha liderado el ranking de las apps más descargadas y se ha convertido en la gran triunfadora del año, a pesar de que ha sido un período complejo en Estados Unidos desde el punto de vista legal.

Además, no solo creció el uso de apps, sino también el gasto que se hace en ellas. El gasto vía App Store de Apple y Google Play subió en un 25%. Ya mueve 112.000 millones de dólares en todo el mundo.

La importancia de tener una estrategia móvil

Todo ello hace que las empresas estén más obligadas que nunca a plantearse qué hacen con su presencia móvil. Los datos sirven para comprender qué triunfa y qué no, cierto, pero también como un aviso a navegantes para las empresas de todos los sectores. Los consumidores están cada vez más tiempo en sus móviles y centran más y más experiencias en esas pantallas.

Las marcas y las empresas deben estar también ahí, ya sea con sus propias apps (pero solo cuando esas aplicaciones aporten algo de valor y sean útiles) o teniendo en cuenta las apps de terceros en la propia estrategia. "2020 ha dejado claro que las apps móviles y los juegos son el centro de nuestras vidas, incluso cuando estamos en casa", apunta Bertrand Salord, vicepresidente global de marketing de App Annie. Las compañías deben comprender qué ocurre y qué papel juegan en todo ello.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados