Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
¡Sería guay que nos siguieras en las redes sociales! Cerrar
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
393 SHARES
Optimista y agricultor digital radical. Comunicador Social, mercadólogo y publicista entregado a la #LógicaDigital. Creo firmemente que Internet se trata de personas, más que de herramientas. Creo en las Comunidades que Colaboran y Comparten libremente Contenidos y Conversaciones en línea.
Publicado por Yimmi Castillo en Tecnología hace 2 años

Un mito llamado'nativos digitales'

Todos les temen. Los profetas del desastre predicen que ellos llegarán para tomarlo todo. Poseen súper poderes, entienden las cosas de forma distinta al resto y crecen más rápido que cualquier otro ser humano. Los reconocerán por la marca que llevan en la cabeza: una combinación extraña de “ceros” y “unos”. Son los pueblos originarios del código binario. Son los Nativos Digitales.

El Apocalipsis está anunciado, suena retumbante cada vez que alguien habla sobre ellos. Son la raza perfecta, el sueño de Hitler. Llegarán para sustituirnos a nosotros, los “emigrantes digitales”, la raza débil que no tiene más remedio que sentarse a ver como le arrebatan puestos de trabajo y posiciones de poder. Esta raza perfecta posee una extraordinaria capacidad de aprehensión de las herramientas. Son una amenaza que nos obliga a correr, a pagarle en efectivo a gurús y demás charlatanes para que nos enseñen a sobrevivir.

¿Crees tú en ese mito?

Comencemos por establecer lo siguiente: la llamada “Web 2.0” trata sobre el rescate de valores fundamentales de la comunicación, como la conversación, la interacción y el intercambio libre de contenidos. No señores, no se trata de aparatos ni de adminículos tech. Las herramientas han existido desde siempre, desde que el hombre creó su primera hacha de piedra para poder cortar carne. La sofisticación de la tecnología ha variado conforme los conocimientos han evolucionado, es verdad, pero entonces cabría preguntarnos si nosotros mismos no somos “nativos” de la tecnología reinante en nuestra época. ¿Nativos de la calculadora? ¿O tal vez del disco de vinyl? ¿Entonces también existen los Nativos del iPad? ¿Nativos de Android?

Reconozcamos que es cierto que las nuevas generaciones tienen una relativa ventaja sobre el uso de herramientas modernas, esa ventaja no es otra que la de haber nacido en la época en que dichas herramientas también nacieron y eso les da la oportunidad de usarlas durante más tiempo y más temprano que muchos de nosotros. Pero también es cierto que para los “emigrantes digitales” usar esas herramientas es fácil. Sin profundizar mucho podríamos señalar que esas herramientas son, de hecho, inventadas por esa supuesta generación débil destinada a la extinción.

Sin embargo, una consola de juegos como el Wii o el Kinect puede ser de relativa aprehensión para alguien que ronda los 30 años. Yo tengo 34, y en mi niñez y adolescencia usamos hasta el hastío otras consolas como el Atari o el Nintendo 64, o incluso el Playstation. Probablemente el asunto radica en que no tenemos tiempo para dedicar a ese aprendizaje, y eso evidentemente nos afecta. Lo que se aprende y no se practica se olvida. Pero es algo que con algunas horas de dedicación se puede resolver. La capacidad de aprehensión de la tecnología es la misma, para los chamos y para los adultos. Y eso lo comprobamos cuando vemos como los abuelos aprenden a manejar el Internet para comunicarse con sus hijos y nietos por Webcam.

A medida que avanza la tecnología nos damos cuenta que las herramientas no son más que una extensión de nuestras capacidades naturales. La hipervinculación forma parte de la lógica del pensamiento humano ¿O acaso tú que lees esto no piensas en hipervínculos? Las touch screen parten de lógicas humanas ¿Quién no le ve lógica a poder ampliar o reducir un elemento con las manos sobre una pantalla? ¡Si es lo que hacemos con los objetos físicos! En el desarrollo Web eso tiene un nombre: usabilidad, que no es otra cosa que adaptar el diseño de forma tal que sea natural y fácil de usar para el internauta.

Abundan videos en la Web que “comprueban” el mito de los Nativos Digitales, mostrando la facilidad de algunos infantes de usar las herramientas modernas. Particularmente creo que en esos videos en realidad no se ve otra cosa que no sea la comprobación de paradigmas del desarrollo encontrados en Piaget, por ejemplo, vigentes hoy como lo fueron antes y que no han cambiado para nada. Si ponemos en el tapete el tema de la brecha digital, no son pocos los ejemplos que se pueden esgrimir de supuestos “Nativos Digitales” que no saben lo que es un correo electrónico, y que más bien son aupados por algunos “mayorcitos” para que se adentren en la vida digital. Recientemente leí un artículo que hablaba sobre la esclavitud infantil, específicamente acerca de cómo algunos niños son usados en el Congo para extraer Coltán. Inevitablemente pensé en que estos “Nativos Digitales” son la posible excepción de la regla. La brecha digital parece entonces no ser precisamente generacional.

El mito de los Nativos Digitales se ampara en tesis biologistas (Darwinistas) que hablan del comprobado aumento de las capacidades cognitivas del ser humano a medida que evoluciona. Supongamos que sí, hagamos esa concesión, pero entonces los invito a releer lo que intenté establecer al principio de este artículo: esto se trata de conversación, no de aparaticos para conversar; se trata de contenidos, no de herramientas; se trata de mensajes, no de medios y para eso de conversar estamos todos biológicamente preparados por igual.

Dejemos el miedo, la revolución binaria no está hecha para individuos superdotados, pero si nos dota en hacer mejor las cosas que hemos estado haciendo desde siempre con la Comunicación. No cerremos la puerta por tesis apocalípticas, en Internet todos caben.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por Eduardo hace 2 años
    No estoy de acuerdo
    "Pero también es cierto que para los “emigrantes digitales” usar esas herramientas es fácil. Sin profundizar mucho podríamos señalar que esas herramientas son, de hecho, inventadas por esa supuesta generación débil destinada a la extinción"
    Cojamos a nuestros padres, tíos... o nuestros jefes que están por encima de los 40 y a ver qué fácil le es usar el facebook o el twitter. Vale, no a todos, hay "algunos" que sí las manejan bien
    Valoración del usuario:
  • 0
    #2 Publicado por lamardeana hace 2 años
    Cuando hablamos de inmigrantes digitales (hablo desde dentro de la revolución digital), no hablamos de una diferencia generacional basada en el conocimiento o no de las herramientas, hablamos de las características sociales que les llevan a usarlas como las usan. Hablamos de unas generaciones que gracias al entorno en el que han nacido y crecen, tienen muy desarrolladas la creación, el "exhibicionismo", la colaboración. Estas características son las que generaciones más mayores tenemos coartadas... leer más
    Cuando hablamos de inmigrantes digitales (hablo desde dentro de la revolución digital), no hablamos de una diferencia generacional basada en el conocimiento o no de las herramientas, hablamos de las características sociales que les llevan a usarlas como las usan. Hablamos de unas generaciones que gracias al entorno en el que han nacido y crecen, tienen muy desarrolladas la creación, el "exhibicionismo", la colaboración. Estas características son las que generaciones más mayores tenemos coartadas por nuestro celo a la intimidad y nuestro complejo anti creativo.
    Esa es la diferencia y así de fácil es de vencer. Como bien dices, el dominio del contenido lo tenemos y de la conversación más, pero carecemos por el contexto en el que nos educamos de la soltura con que estas generaciones "i" usan los medios que todos tenemos a nuestro alcance. [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #3 Publicado por Yimmi hace 2 años
    Gracias por sus comentarios. Creo que lo que plantean ambos está respondido en el texto. Por ejemplo, Eduardo, aunque menciono el asunto de las herramientas, pienso en Internet como un catalizador de conversaciones, por eso no creo que para "conversar" existan seres humanos más preparados que otros. Te invito a hacer el ejercicio: plantéale a una persona encima de los 40 el asunto desde la conversación y no desde la herramienta, verás cómo se le abre el entendimiento. En cuanto a la... leer más
    Gracias por sus comentarios. Creo que lo que plantean ambos está respondido en el texto.

    Por ejemplo, Eduardo, aunque menciono el asunto de las herramientas, pienso en Internet como un catalizador de conversaciones, por eso no creo que para "conversar" existan seres humanos más preparados que otros. Te invito a hacer el ejercicio: plantéale a una persona encima de los 40 el asunto desde la conversación y no desde la herramienta, verás cómo se le abre el entendimiento.

    En cuanto a la barrera mental que plantea lamardeana, estoy de acuerdo, pero creo que esa barrera es alimentada por el falso determinismo tecnológico (término de Castells) que plantean algunos gurús de la 2.0. Mi intención es derribar ese tipo de barreras que terminan beneficiando a unos cuantos oportunistas.

    Gracias por comentar, justamente lo que quiero es detonar la discusión. [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #4 Publicado por samuel villegas hace 2 años
    MI estimado y dedicado Yimmie, respeto tu visión y percepción sobre el tema, Pero estoy en desacuerdo con la radicalidad de tu planteamiento, y parte de tu percepción y análisis. Creo las Brechas Digitales (que dan en cierta forma, bases al termino del Nativo e Inmigrante Digital) son Una Realidad "Nada mitificable, "mas si "Temible". Y para nada soy, ni creo, en profetas del desastre de la confrontación Generacional "Analogo-Digital". Si te interpreto correctamente (depende de nuestra... leer más
    MI estimado y dedicado Yimmie, respeto tu visión y percepción sobre el tema, Pero estoy en desacuerdo con la radicalidad de tu planteamiento, y parte de tu percepción y análisis. Creo las Brechas Digitales (que dan en cierta forma, bases al termino del Nativo e Inmigrante Digital) son Una Realidad "Nada mitificable, "mas si "Temible". Y para nada soy, ni creo, en profetas del desastre de la confrontación Generacional "Analogo-Digital".
    Si te interpreto correctamente (depende de nuestra brecha generacionales...), discutir sobre el valor las tesis de Marc Prensky " Inmigrantes Digitales (2001), y quizás al mismo tiempo de Nicolas Negroponte (Ser Digital) y Alejandro Piscitelli, es algo constructivo y posiblemente "desmitificador" del "lastre". Pero creo requiere un poco de debate y "conciliación de posiciones extremas", al cual me ofrezco cuando quieras, para que saquemos mas valor y colaboración "semántica" (3.0...) sobre el tema. Y las brechas, no creo se traten de miedos, temores, o excusas, mas si muy relacionadas (no solo, por supuesto) con lo Generacional. Armemos el debate, y busquemos los punto de anclajes "entre brechas", para tender los puentes adecuados para la Inclusión Digital-social 2.0/3.0... Saludos.
    @sam1meta [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico