Noticia Tecnología

El 83% de los consumidores consumen contenidos en múltiples pantallas simultáneamente

Adaptar el diseño a los diferentes dispositivos es esencial: 8 de cada 10 usuarios abandonarían un contenido que no se ve de forma óptima

Por Redacción - 15 Diciembre 2015

La realidad actual es multipantalla y eso ya no tiene marcha atrás: navegamos por Internet en la tablet mientras vemos una serie en la Smart TV, usamos el smartphone para chatear mientras trabajamos en el ordenador, tenemos la tele de fondo mientras buscamos información en el portátil y así hasta el infinito. El que no haya realizado múltiples tareas simultáneas en diferentes pantallas, que tire la primera piedra.

Así lo corrobora una reciente encuesta de Adobe sobre el consumo de contenidos digitales: los consumidores utilizan hasta cinco dispositivos diferentes en su vida diaria, y el 83% de ellos utiliza 2"23 dispositivos al mismo tiempo. La mayoría se siente bien ante el fenómeno multipantalla, ya sea porque se entretienen mejor (así lo considera el 81%), porque se sienten conectados (el 80%) o porque son más productivos (76%), pero cerca de la mitad (47%) reconoce que eso los distrae.

Algo innegable es que nuestra capacidad de atención disminuye año tras año, y que el diseño de los contenidos online debe adaptarse a esta situación. Según los encuestados, la visualización correcta de los contenidos es el aspecto más importante (para el 65%) relacionado con la experiencia de consumo de contenidos, aunque para un 54% también es esencial un diseño atractivo. Los marketers de contenido deben recordar que ya no vale con un único diseño, sino que los contenidos deben pensarse independientemente para una vista óptima desde cada dispositivo.

Sobre todo porque los internautas son cada vez más exigentes: 9 de cada 10 usuarios dejarían de ver un contenido que no cumple con sus expectativas de calidad, longitud y formato. El 79% abandonaría un contenido que no se adapta bien al dispositivo en el que lo está viendo y un 67% haría lo mismo si el contenido es demasiado largo.

Otras tendencias en marketing de contenidos clave para 2016

El informe indaga en las expectativas del consumidor respecto a los contenidos que consume online, y elabora a partir de ahí una serie de recomendaciones para lograr el máximo engagement. La primera es tener en cuenta la realidad multipantalla a la hora de diseñar los contenidos, pero no es la única.

El sentido del humor es otro factor a tener en cuenta: 7 de cada 10 consumidores considera que el humor hace a las compañías más cercanas, aunque solo el 14% ve los contenidos creados por empresas como entretenidos. No hay que olvidar que "que algo haga reir" es la principal motivación para compartir contenidos en redes sociales, y, por lo tanto, la vía más corta para conseguir crear un contenido viral.

También la autenticidad resulta esencial para elaborar contenidos que logren realmente la implicación e interacción del receptor, ya que los consumidores son más proclives a interactuar con contenidos que les parecen de confianza, aunque hoy por hoy, la mayoría son escépticos: el 50% suele preguntarse si los comentarios negativos habrán sido eliminados, el 49% si el autor habrá recibido un incentivo para escribir una review positiva, y el 48% si la información será sesgada.

La buena noticia es que la confianza aumenta a medida que se estrecha la relación con las marcas: solo el 23% se fía de los contenidos de las firmas cuyos productos no compra, pero el porcentaje aumenta hasta el 43% respecto de las empresas de las que ya se ha comprado algo.

Por último, el estudio hace hincapié en la importancia de ser transparente con el consumidor (y no acosarlo a través de los contenidos). Es cierto que la mayoría valora las recomendaciones predictivas, con un 73% dispuesto a compartir información sobre ellos mismos y un 71% abierto a recibir recomendaciones predictivas en base a su comportamiento de compra anterior, pero hay que respetar a aquellos que no lo ven tan claro.

El 40% cree que las empresas podrían hacer más por aliviar sus preocupaciones sobre la privacidad de los datos y el 25% cree que si le pidieran permiso para acceder a sus datos se sentirían más confortables compartiendo la información.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados