Opinión Estrategia

La escritura automática como inspiración creativa ante el síndrome del folio en blanco

La escritura automática como inspiración creativa en la elaboración del mensaje publicitario.
Profesional especializada en Marketing Tecnológico y Financiero (B2B y B2G)...

¿Quién no ha sufrido más de una vez en su vida de parálisis total, pero no literal, provocada por el temido folio en blanco?

Ya sea por tener mucho que decir y no encontrar las palabras o por no tener nada que decir. En el caso de esto último, lo mejor es cerrar el documento o hacer la hoja a un lado y centrarse en seguir nutriéndose de conocimientos, experiencias y aprendizajes; para todo hay un momento. En el caso de lo primero, simplemente hay que encontrar un truco que nos permita soltar aquello que está ahí, pero de alguna forma no somos conscientes que está, como llegar a ello, o qué forma darle.

Podemos gritar, orar, o realizar algún tipo de técnica de relajación en busca de la inspiración; cada uno tendrá sus gustos, pero yo quiero compartir una de las técnicas que me ha resultado siempre de las más eficaces. ¿Listos?

La escritura automática "método literario empleado por escritores franceses surrealistas durante el siglo XIX-, luchar con ese folio en blanco, tintarlo de palabras, y oraciones que por surgir del inconsciente en principio no tendrán mucho sentido, pero he aquí lo importante "son un principio".

Una vez eliminado el folio en blanco, parte de la tensión, frustración, y desesperación se habrán esfumado. Según estudios psicológicos o la Programación Neurolingüística (PNL), es más fácil que nuestro comportamiento modifique nuestro pensamiento o sentimiento a que suceda al contrario. Con esta técnica si bien el texto que se empieza a escribir no será muy útil dado el desorden de ideas, nuestras manos están escribiendo y estamos creando todos los recursos físicos, espaciales, y ambientales necesarios para que nuestro pensamiento se relaje modificando su frustración, calmándose, y hasta animándose más cerca de entrar en un estado de inspiración. De ahí que esta estrategia para el aprendizaje de la escritura creativa se denomina "Estrategia de la inspiración".

Con la estrategia de la inspiración o escritura automática vencemos nuestra censura al inconsciente y dejamos aflorar fragmentos que de manera inconexa no tienen lógica, pero que posteriormente y desde una óptica más racional y consciente los uniremos en la creación de una idea novedosa que de otro modo nunca habría nacido. Las ideas resultantes son genuinas y especiales ya que nacen de un inconsciente dónde descansan historias y experiencias únicas del creador. No obstante esto no es una defensa al caos ya que como decía Longino "sin lecturas ni estudios el mayor talento se vuelve caótico".

Tanto la Escritura Automática como Brainstorming o Lluvia de ideas son descendientes de la Asociación Libre, la cual consiste en desencadenar una lluvia de palabras -expresión sin limitaciones- partiendo de cualquier elemento detonante ya sea una fotografía, una palabra, o un sonido. Todas estas son técnicas del psicoanálisis, que se han ido aplicando a otras áreas como la creatividad publicitaria, o el aprendizaje de la escritura creativa.

¿Crees que la próxima vez vencerás antes a esa hoja pálida que suele mirar con ojos impacientes? Ya sabes, el movimiento y la acción siempre da más posibilidades de triunfo.

Profesional especializada en Marketing Tecnológico y Financiero (B2B y B2G)...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados