Artículo Negocios y Empresas

Los rumores sobre el cierre de Fiesta y la nostalgia la convierten en viral de las redes sociales

Su historia nos relata con una buena marca no es suficiente para sobrevivir en la jungla de los negocios
Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

Para muchos consumidores está siendo un drama: Twitter se ha llenado de quejas y de lamentos. La la noticia sobre el cierre del emblemáticofabricante de golosinas Fiestacorría como la polvora que arde.Todos temían por los caramelosFresquito o los popularesKojak, que con este aparentecierredejarían de fabricarse. Para algunos, la noticia suponía mucho más,es como si les robaran la infancia, aseguran, y otros ya recomiendan ir a comprar las últimas provisionesque puedan quedar en las tiendas de los productos del fabricante de golosinas. De esta formala noticia sobreKojak, conseguía situar a la marca como principaltrending topicen España.

Sin embargo, todo el revuelo corresponde tan solo al rumor extendido,que la empresa parece se ha apresurado a desmentir y que pronto hará saber a través de un comunicado especial.Según afirman desdeGonzoo, a través de una conversación telefónica,la empresaha desmentido la noticia difundida por diferentes medios siendo tajante: "La actividad de la empresa no cesa".Segúndicha fuente, "lo que va a producirse es una liquidación de la sociedad, que concluirá con la venta de la compañía, pero, insiste, la producción, de momento, no se verá afectada". Al menos, como bien aclara, es lo que de momento todo parece indicar.

El supuesto cierre de Fiesta no se presentaba solo comouna noticia más sobre cómo la crisis ha hecho mella en el tejido empresarial o sobre cómo las marcas con unos orígenes más remotos en el tiempo tienen más problemas para adaptarse a los cambios que implica el paso del tiempo. Es también una historia sobre cómo contar con una buena marca no es suficiente para sobrevivir en la jungla de los negocios. Y eso, a pesar de los rumores, sigue siendo una realidad.

El pasado mes de septiembre, la empresa anunciaba ante un juzgado de Madrid que no podría cumplir con los compromisos acordados en el concurso de acreedores en el que se encontraba sumida y tendrá por tanto que ser liquidada. Con la publicación hoy en el BOE de la decisión judicial, la suerte de Fiesta ha transcendido al público en general gracias primero a las noticias en los medios económicos y luego en los demás. En el camino, este proceso y los temores de que una marca tan añorada y amarrada a los sentimientos y a la nostalgia desapareciera,han convertido este asunto en uno de lostemas viralesdel momento en las redes sociales.

¿Cómo una marca puede permanecer en el interior de nuestras mentes y despertar de esta formanuestra nostalgia y tantas reacciones?

Fiesta no inventó la piruleta (ya se comían dulces pinchados en un palo en la Edad Media, aunque lo que los abuelos de la piruleta actuales pueden encontrarse realmente en el siglo XIX) aunque para muchos compradores está tan asociada a ella como si lo fuera. En justicia habría que destacar que aunque ellos no inventaron el concepto, sí inventaron la palabra en castellano para referirse a ello. En general, la compañía está decididamente asociada a los recuerdos de infancia y a toda la carga positiva que suele relacionarse con ellos. Desde sus piruletas, hasta el Fresquito, el Lollipop (una suerte de piruleta hecha con un caramelo blando) y sobre todo el Kojak (un chupa-chups - aunque Chupa-Chups es una marca que nada tiene que ver con ellos - con un caramelo dentro y un característico sabor) son fácilmente identificables por los consumidores y están presentes en sus memorias. Todo el mundo tomó alguna vez una de estas golosinas.

chicles Boomer, cuya fábrica en Zaragoza echó el cierre también hace unos años. La nostalgia por estos chicles es también bastante clara: solo hay que empezar a escribir en Google chicles Boomer para que el buscador sugiera terminar la petición de búsqueda con "desaparición".

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados