Artículo Negocios y Empresas

Los marketeros son los profesionales que más se entregan y trabajan en las empresas

Los profesionales del marketing son los que más sacrifican su vida privada y quienes más se obsesionan con el trabajo

Por Redacción - 8 Enero 2016

Uno de los posibles eternos debates en las empresas es el quién trabaja más. Es un clásico de la máquina del café: todo el mundo se queja de que es el que más trabaja y que sus compañeros de departamento no hacen absolutamente nada. Y mucho más claro lo tienen cuando comparan su trabajo y su rutina con la de los demás trabajadores de la empresa: siempre hay un departamento que los demás empleados están convencidos de que no hace realmente nada y de que su horario de trabajo se va, posiblemente, en sencillamente pasarse el tiempo navegando por internet.

Los datos y las estadísticas pueden poner claramente fin a las discusiones de la máquina del café porque lo cierto es que es posible saber quién es el departamento que más trabaja dentro de las compañías. Y, quizás es una buena noticia porque ganarán todos estos debates o una mala por todo lo que esto implica, quienes más trabajan y quienes pierden más tiempo de su vida fuera de la oficina por las obligaciones de su trabajo son los profesionales del marketing.

Así lo acaba de demostrar un estudio de Workfront, una firma especializada en gestión de proyectos. El marketing ha emergido, en las conclusiones de su estudio, como los profesionales que más se dedican a su trabajo pero también como los que sufren más exceso de trabajo y están más saturados por el mismo. Los datos y los porcentajes, como explican en The Drum, permiten leer las dos interpretaciones: los marketeros son quienes más se entregan al trabajo y a las tareas asociadas y que lo hagan no es más que una muestra de que no pueden evitar llevarse el trabajo a casa o no parar de trabajar.

Según los datos del estudio, un 49% de los trabajadores del sector accede a su correo electrónico profesional todos los días y en horas no laborables (es decir, antes y/o después de salir de la oficina) y un 48% confiesa que accede al mail profesional todos los fines de semana. En los demás sectores y profesiones, la media de quienes no pueden pasar sábados y domingos sin mirar sus correos electrónicos es del 28%.

¿Por qué hacen esto? La razón es muy sencilla. Si no puedes acabar el trabajo en la oficina y durante las horas de trabajo, al final acabas llevándotelo a casa. Los maketeros utilizan su tiempo libre y de descanso para trabajar porque sienten que tienen demasiada carga de trabajo y que no les llegan las horas que tienen durante la semana para hacerlo. Un 44% asegura que lo hace para adelantar trabajo y un 33% porque siente que tiene demasiado trabajo.

El día a día en la oficina tampoco ayuda a ser productivo en las horas de trabajo. Los marketeros consideran que tienen muchas interrupciones que lastran su productividad. Un 53% lamenta las llamadas inesperadas, el 45% las reuniones que no valen para nada y el 41 el exceso de correos electrónicos como elementos que hacen que su productividad no sea la mejor.

A esto hay que sumar un elemento que posiblemente no se da en otras empresas y en otros sectores: los trabajadores del mundo del marketing sienten que tienen que estar disponibles en todo momento. Un 28% trabaja fuera de horas de oficina porque considera que sus clientes deben sentir que están disponibles en cualquier momento y un 27 porque en realidad estar disponibles y trabajar todo el tiempo es lo que la empresa para la que trabajan da por hecho que harán.

El trabajo roba hasta los buenos propósitos

El peso que el trabajo y que la carrera laboral tiene para los profesionales del marketing y su vampirización de los demás elementos de su vida puede verse incluso cuando se les pide que realicen un deseo o que establezcan lo que quieren del futuro. Los profesionales del marketing son los profesionales que más meten al trabajo en ese saco.

Ahora que está empezando el año y que todo el mundo se lanza a hacer buenos propósitos de año nuevo, los marketeros serán los trabajadores que le darán más y más protagonismo al trabajo y su carrera en ellos. Un 58% de los trabajadores del terreno del marketing incluirá en sus propósitos para el 2016 elementos relacionados con su carrera y con el trabajo diario. La cifra es abrumadora, especialmente si se compara con la media de los trabajadores. En general, solo el 35% de quienes no trabajan en el mercado del marketing pide un deseo relacionado con el trabajo. Es decir, los marketeros están muy por encima de la media y mucho más obsesionados con el trabajo que el resto.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados