Noticia Negocios y Empresas

La transformación digital es vital para los retailers pero la mayoría no cuenta con una estrategia

Además, el 33% de los directivos consideran que se está gastando demasiado en proyectos digitales

Por Redacción - 1 Marzo 2016

El proceso de compra ha cambiado de forma radical durante los últimos años, y ahora el consumidor cuenta con multitud de canales, tanto online como offline, para ponerse en contacto con los retailers. Más allá de las tiendas físicas, los clientes esperan poder comprar e investigar los productos a través de otras vías como las redes sociales, el email, las tiendas online o las aplicaciones móviles. Y además, se exige la misma atención a través de todos estos canales, que deben estar conectados y mostrando una perfecta cohesión entre el mundo digital y el físico.

Todo esto no es ninguna novedad, los comerciantes son muy conscientes de la necesidad de apostar por una transformación digital omnicanal desde ya, y de hecho, 4 de cada 5 retailers europeos quieren caminar más deprisa hacia una total adopción digital, tal y como revela un nuevo estudio de Fujitsu. Sin embargo, falta una estrategia que guíe esta transformación digital y como consecuencia el 83% de los encuestados consideran que sus inversiones en digitalización se están desplegado al azar.

Como explican desde Fujitsu: "A medida que los mundos online y físico convergen, el desarrollo de una "tienda conectada" se vuelve un factor diferenciador esencial para los retailers. Los comerciantes están bajo una presión constante para encaminarse hacia la digitalización y ellos mismos reconocen que no ser capaces de hacerlo a la velocidad necesaria tendrá consecuencias como una menor capacidad de reacción a los cambios en el mercado, costes más altos que influirán en el precio y los ingresos, por no hablar de los problemas con la retención del cliente y la fidelidad".

Sin embargo, hoy por hoy existen grandes lagunas a la hora de decidir las prioridades estratégicas en digitalización. Así, el informe destaca que solo uno de cada tres encuestados cree que las prioridades digitales están correctamente alineadas y son transversales en su organización, no hay acuerdo sobre quién debería encargarse de liderar esa "revolución digital" dentro de la empresa, el 33% de los directivos cree que ya se está gastando demasiado en proyectos digitales y solo uno de cada cuatro se siente seguro de estar tomando las decisiones adecuadas.

Para 2020, el 47% de los ingresos de las empresas estarán influidos por los canales digitales

Contar con una estrategia clara de digitalización es todavía más importante cuando se tienen en cuenta las perspectiva de futuro para el comercio omnicanal: según datos de Forrester, en 2020 casi la mitad de los ingresos de las empresas estarán influidos por los canales digitales (es decir, el doble que ahora), pero solo el 19% de los negocios están preparadas para afrontar esta transformación digital.

En el caso del retail, los comerciantes pronostican que los canales digitales podrían suponer ya el 58% de sus ventas en 2020 (aunque a nivel global, se espera que las compras online supongan solo un 13% del total). Eso quiere decir que los comerciantes tienen confianza en que lograrán multiplicar sus ingresos digitales, aunque, según este estudio, solo un 12% de los minoristas esperaban ser ya 100% digital en 2020. En todo caso, los retailers parecen muy conscientes de que si no contemplan un cambio hacía lo digital, se convertirán en presa ágil de otros competidores más ágiles.

La urgencia por llevar a cabo una transformación digital exitosa ya está aquí, ahora solo falta elaborar estrategias más eficaces para llevarla a cabo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados