Artículo Negocios y Empresas

Los 25 profesionales digitales más buscados por las empresas

¿Quiénes son los profesionales que tienen más fácil encontrar trabajo en estos tiempos en el mundo de las profesiones digitales?

Por Redacción - 16 Marzo 2017

¿Quiénes son los profesionales con mayores oportunidades de futuro? En teoría, o eso es lo que permite descubrir la última oleada de estudios sobre trabajo y potencial de las diferentes profesiones, los trabajadores especializados en internet y con aptitudes digitales son los que tienen mayores oportunidades de futuro. Las empresas están buscando cada vez más a esos trabajadores, ya que internet se ha convertido en un elemento cada vez más decisivo.

Pero, a pesar de que internet y lo digital se han convertido en cruciales, no todos los profesionales de ese entorno juegan con las mismas armas y tienen las mismas oportunidades. De hecho, y como acaba de demostrar el estudio Top 25 Profesiones Digitales 2017 que acaba de realizar Inesdi, ciertas profesiones tienen más demanda que otras. El estudio ha analizado las ofertas de trabajo que se han ido publicando en su bolsa de trabajo durante 2016 y por tanto sirve para medir lo que está ocurriendo en España (aunque, como apuntan en las explicaciones de metodología del estudio, estas ofertas estaban centradas en Madrid y Barcelona).

La mayor parte de las ofertas de trabajo en las que se buscan profesionales digitales están ligadas directamente y de forma más única con el marketing digital. Aunque la cifra ha bajado un poco (en 2015 eran el 45% de las ofertas), con el 41% todavía de las ofertas laborales de profesionales que se buscan para trabajar en el entorno digital, sigue siendo lo dominante. El resto de grandes ámbitos en los que las empresas demandan profesionales están también ligados, de una manera o de otra, al final con el marketing.

Así, el siguiente gran terreno es el del social media, donde se ubican el 19% de las ofertas (menos de las 25% de 2015) y la estrategia digital, con el 11% (antes era el 16%). El siguiente gran terreno - y el que ha tenido una mayor subida - es el mundo del contenido digital. En 2015 eran el 2% de las ofertas, pero en 2016 ya alcanzaban el 10%. Después van el big data (el 7%), el ecommerce (otro 7%) y las digital sales (el 3%).

En general, todos estos perfiles tienen en común algo: cada vez se buscan a profesionales más y más especializados, lo que hace que la formación sea cada vez más relevante. Como explican en las conclusiones del estudio, esto puede verse claramente en cómo se reparten las ofertas. Si en la edición anterior eran más las que entraban en el área de marketing digital era porque se metían más como cajón de sastre. Ahora se buscan cosas mucho más concretas y específicas. Y, así, aunque el digital marketing manager sigue siendo el perfil más buscado y acapara el 31% de las ofertas, se busca menos que en el año precedente (cuando era el protagonista del 34% de las ofertas).

De hecho, esta especialización puede verse de forma bastante clara cuando se ve que aparecen 4 nuevas profesiones en la lista, bastante relacionadas con el mundo del marketing digital pero muy centradas en aspectos muy concretos del mismo. En la edición de este año del informe, han irrumpido también los profesionales con perfiles de traffic manager, customer intelligence analyst, digital account manager y chief information security officer (CISO).

El top ten de los más buscados

¿Quiénes son los profesionales que tienen más fácil encontrar trabajo en estos tiempos en el mundo de las profesiones digitales? Para verlo se puede echar mano de la lista de las diez profesiones que concentran el mayor número de búsquedas de nuevos empleados. Los digital marketing managers son, como ya se señalaba, los más populares, seguidos por los profesionales especializados en redes sociales. Puede que parezca que la búsqueda intensa de community managers era algo de hace unos años, pero lo cierto es que su perfil sigue estando ahí, deseado por las empresas. El community manager, con el 12% de las búsquedas, es el segundo perfil más buscado, como ya lo era en la edición anterior del estudio. Le sigue el social media manager (cuarto hace un año y tercero ahora) con el 7% de las ofertas.

En la lista ha crecido con fuerza el content manager. En la edición anterior el 10º perfil más buscado. Ahora es el cuarto, con un 6% de las búsquedas, demostrando el poder de los contenidos y el creciente interés de las marcas por ellos.

Siguen los CDO/Digital manager, ecommerce manager, digital analyst, copywriter, especialista en SEO y especialista en SEO/SEM. Desaparecen del "top ten" los especialistas en comunicaciones digitales, los desarrolladores y diseñadores web y los especialistas en marketing inboud, quienes estaban presentes en la edición anterior del estudio entre las diez posiciones de cabeza.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados