Artículo Metaverso

Las nuevas profesiones en marketing que traerá el metaverso

El 85% de las empresas contarán con un chief metaverse officer de aquí a una década, responsable de garantizar una buena experiencia en el metaverso 

Por Redacción - 28 Marzo 2022

Desde que hace unos meses, Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, anunció que la empresa cambiaba de nombre y pasaba a llamarse Meta, para destacar la importancia del metaverso como elemento crucial para su futuro, el interés por el metaverso ha ido en aumento.

Es la última obsesión de las empresas y la última preocupación de los marketeros, que deben ser capaces de comprender qué implicará este nuevo entorno y que supondrán todos los cambios que traerá consigo. El metaverso va a cambiar cómo se hacen los negocios y cómo se conecta con los consumidores.

Y si los cambios serán tan profundos, parece evidente que implicará modificar las cosas a muchos más niveles.

De entrada, la propia industria cree que el metaverso no solo cambiará cómo se hacen las cosas, sino también hará necesario reajustar los equipos. Esto es, el boom del metaverso llevará a que se tengan que incorporar nuevos perfiles profesionales, como señala un estudio global de Qlik. De aquí a 10 años, los encuestados prevén que tendrán nuevas figuras en su plantilla.

Algunas de las áreas en las que impacta el metaverso ya son escenarios en los que se han ido fichando nuevos profesionales, pero en general abrirá nuevas necesidades y nuevos retos para las compañías. El equipo de marketing tendrá que sumar nuevos perfiles y la directiva de las compañías se completará con nuevas funciones.

El chief metaverse officer

Casi parece lógico. El nuevo cargo que aparecerá en la era del metaverso será el chief metaverse officer. Un 85% de los encuestados cree que será importante contar con un perfil de este estilo.

Pero ¿qué hará un chief metaverse officer? Sus principales ocupaciones serán las de controlar la experiencia tanto de trabajadores como consumidores en el metaverso y que las fronteras entre las diferentes áreas de lo digital no choquen.

Cuidar la experiencia es clave, tanto que algunos creen que en 2030 las empresas deberán tener chief metaverse customer officers, centrados no ya en la experiencia de cliente sino en la experiencia de consumidor de forma específica en el metaverso.

Otros perfiles

Pero el chief metaverse officer no estará solo en la nueva hornada de profesionales que tendrán que gestionar la presencia de la marca en el metaverso. Un 86% de los encuestados cree que se necesitarán expertos en diseño de experiencias para el metaverso y otro 86% arquitectos de entornos de trabajo, que aseguren que los trabajadores puedan ser productivos en todas las áreas y en todas las experiencias de trabajo (en la oficina o en el metaverso).

Otros trabajadores clave serán el chief automation officer, encargado de gestionar la automatización dentro de la empresa, o el chief trust officer, responsable de mantener la confianza de la plantilla y de los consumidores. Son perfiles con áreas de trabajo que van más allá del metaverso, pero que también tendrán una pata ahí.

Las empresas también necesitarán a responsables de gamificación, centrados en mejorar como interactúan consumidores y empleados, o de colaboración, claves para eliminar silos entre departamentos y hacer las relaciones más fluidas.

El estudio también apunta un nuevo perfil el responsable de mejoramiento, como se podría traducir al castellano el "head of betterment" del que habla el análisis. Su trabajo está orientado a mejorar siempre las cosas en las empresas, detectando oportunidades o mejorando procesos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados