Noticia Redes Sociales

La conversación social en Twitter también permite predecir la evolución del empleo

Por Redacción - 11 Abril 2014

Twitter, el termómetro de la conversación social, sirve asimismo como radar para conocer el sentir general y las tendencias de la sociedad. Tanto es así que los investigadores de la Universidad de Michigan han sido capaces de crear un índice sobre la pérdida de empleo, con un elevado grado de precisión, basándose en los tuits que envían los desempleados.

Twitter es un medio que permite lanzar mensajes abiertamente al mundo. Así, es habitual que transmitamos nuestros logros, y también nuestras frustraciones, como sucede cuando perdemos un empleo.

Pasar a formar parte del numeroso mundo de los ociosos supone un cambio tan grande en nuestra vida, que no podemos reprimir el impulso de gritarlo a los cuatro vientos, en busca de consuelo, desahogo o, por qué no, una nueva oportunidad laboral.

En base a estas acciones, se han podido rastrear los mensajes que evidenciaban específicamente la pérdida de empleo, y reflejarlos en una tabla, cuyos datos se remontan a julio de 2011. Los tuits contabilizados para este estudio recogían términos como "pérdida de empleo", "despedido"; desechando aquellos que fueran simples comentarios o apreciaciones sobre el tema.

Lo cual ha permitido elaborar una estimación sobre la evolución del sector del empleo en el país. Dicho análisis se ha comparado con los datos reales, aportados por la Oficina de Empleo, reflejando la proximidad de las estimaciones obtenidas a partir de Twitter, con la estadística oficial.El informe se actualiza a tiempo real, y está disponible para consultar online.

De otro lado,Twitter constituye asimismo un efectivo canal para encontrar oportunidades de empleo; con un potencial que podría incluso superar a LinkedIn. En noviembre, el estudio de Gozaik indicaba que, en solo un mes, difundió hasta 500.000 ofertas de trabajo.

La principal diferencia con LinkedIn estriba en la agilidad con la que difunden las noticias en Twitter. Así, el estudio indica que su popularidad entre los ofertantes de empleo ha ido in crescendo en el último medio año, hasta el punto de llegar a publicar una media 15 nuevos puestos de trabajo por minuto, lo que implica un crecimiento del 32% en apenas 6 meses. Todo apunta a que esta tendencia se consolide, llegando a recoger hasta 2 millones de nuevas ofertas de trabajo al mes.

Decididamente, Twitter es el medio ideal para obtener información útil sobre nuestros intereses, mostrar nuestras inquietudes y detectar oportunidades de negocio. Por ello conviene estar pendiente de la actividad que en este entorno tiene lugar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados