Artículo Marketing móvil

En ocasiones veo... Códigos QR

Por Redacción - 9 Septiembre 2011

Recordando aquella mítica frase pronunciada por el niño protagonista de la película "El sexto Sentido", encontramos una forma de entender el fenómeno de los Códigos QR. Y lo cierto es, que cada vez con mayor frecuencia, este tipo de códigos aparecen en multitud de lugares.

Un poco de historia

Los denominados Códigos QR son sistemas que permiten almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras de dos dimensiones, ideados por la firma japonesa Denso Wave hace ya más de una década.

Lostradicionales códigos de barras se convirtieron en una herramienta muy popular debido a su velocidad de lectura, a su precisión y a su funcionalidad. Pero en un momento determinado, el mercado comenzó a buscar otro tipo de códigos más o menos similar, pero que fueran capaces de almacenar un mayor volumen de información, una mayor diversidad de caracteres y que también pudieran imprimirse en un espacio más pequeño que los códigos de barras ya conocidos.

El auge de estos códigos comenzó a proliferar en países como Japón, donde han convertido en el código bidimensional más popular,utilizadocasi por 40 millones de japoneses. Sin embargo, su uso se ha visto incrementado de forma importante en otros muchos países como Estados Unidos y su proliferación comienza también a extenderse por toda Europa.

Originalmente fueron utilizados en logística, pero combinando la expansión de los smartphones, las redes sociales y la creatividad, su usose vavisto ampliado con multitud de aplicaciones prácticas sobre todo para los negocios yempresas.

¿Por qué son tan útiles?

Porque con sólo apuntar un Smartphone al objeto (Código), estaremos obteniendo toda la información deseada, sin necesidad de escribir o hablar.Pero además, los códigos QR también los podremos aprovechar como una muy potente herramienta de marketingdirecto si sabemosaprovechar correctamente sus características yventajas. Además, crear este tipo de códigos resulta una tarea sencilla a través de herramientas online para la generación de códigos QRque no requieren de grandes conocimientos.

Los códigos QR ganan popularidad entre los usuarios de smartphones

Cada día vemos más códigos QR endiferentes lugares y soportes, así como en vallas publicitarias e incluso tarjetas de negocios. Según una encuesta deMGH un 32% de los usuarios de smartphones afirmanhaber usado uno deestos códigos, y un 70% señaló estar interesado en hacerlo.

Pero además, el nivel de recuerdo generado por estos códigos es relativamente fuerte. En este sentido, un65% de los usuarios de smartphones (que dicen haberlos visto) recuerdan los lugares donde se mostraban estos códigos, destacandoentre otros, embalajes de productos, revistas, cupones o en anuncios en periódicos. Sin embargo, cada día su uso se extiende a otros soportes como los anuncios de lapublicidad exterior o los propios escaparates de negocios y tiendas comerciales.

Códigos QR y Cupones descuento

Esta es quizás una de las mejores"sociedades" en favor de los consumidores como los grandes beneficiarios. Y es que el uso de los códigos QR como estrategia de marketing promocional con grandes beneficios tanto para las empresas como para los propios consumidores es sin duda uno de sus mayores ganchos y atractivos.

Como recientemente comentábamos, todo es cuestión de incentivos, si los clientes tienen una razón para leer el código, puede visitar el enlace y "ver de qué se trata todo esto". El código QR les es inútil sin un buen contenido, promoción o información que lo respalde.

Grandes casos de éxito

Un claro ejemplo de la utilización de este tipo de códigos, lo encontramos en la iniciativa llevada a cabo por los supermercados Tesco, en el metro de la ciudad de Corea del Sur.

Diseñaron grandes pantallas exactamente iguales en cuanto a diseño de presentación de los productos de las tiendas físicas donde los clientes pueden utilizar sus Smartphones para escanear los códigos QR y colocar sus productos en el carro de compras. Cuando ésta se tramita, la compra se entrega en casa de los clientes una vez que éstos regresan.

Para finalizar, hemos recogido una selección de fotografías e imágenes que nos descubren como los Códigos QR están siendo aprovechados por las empresas y las marcas a través de la publicidad y numerosas propuestas innovadoras.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados