Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
¡Sería guay que nos siguieras en las redes sociales! Cerrar
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
927 SHARES
Publicado por Redacción en Marketing móvil hace 3 años

En ocasiones veo... Códigos QR

Recordando aquella mítica frase pronunciada por el niño protagonista de la película 'El sexto Sentido', encontramos una forma de entender el fenómeno de los Códigos QR. Y lo cierto es, que cada vez con mayor frecuencia, este tipo de códigos aparecen en multitud de lugares.

Un poco de historia

Los denominados Códigos QR son sistemas que permiten almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras de dos dimensiones, ideados por la firma japonesa Denso Wave hace ya más de una década.

Los tradicionales códigos de barras se convirtieron en una herramienta muy popular debido a su velocidad de lectura, a su precisión y a su funcionalidad. Pero en un momento determinado, el mercado comenzó a buscar otro tipo de códigos más o menos similar, pero que fueran capaces de almacenar un mayor volumen de información, una mayor diversidad de caracteres y que también pudieran imprimirse en un espacio más pequeño que los códigos de barras ya conocidos.

El auge de estos códigos comenzó a proliferar en países como Japón, donde han convertido en el código bidimensional más popular, utilizado casi por 40 millones de japoneses. Sin embargo, su uso se ha visto incrementado de forma importante en otros muchos países como Estados Unidos y su proliferación comienza también a extenderse por toda Europa.

Originalmente fueron utilizados en logística, pero combinando la expansión de los smartphones, las redes sociales y la creatividad, su uso se va visto ampliado con multitud de aplicaciones prácticas sobre todo para los negocios y empresas.

¿Por qué son tan útiles?

Porque con sólo apuntar un Smartphone al objeto (Código), estaremos obteniendo toda la información deseada, sin necesidad de escribir o hablar. Pero además, los códigos QR también los podremos aprovechar como una muy potente herramienta de marketing directo si sabemos aprovechar correctamente sus características y ventajas. Además, crear este tipo de códigos resulta una tarea sencilla a través de herramientas online para la generación de códigos QR que no requieren de grandes conocimientos.

Los códigos QR ganan popularidad entre los usuarios de smartphones

Cada día vemos más códigos QR en diferentes lugares y soportes, así como en vallas publicitarias e incluso tarjetas de negocios. Según una encuesta de MGH un 32% de los usuarios de smartphones afirman haber usado uno de estos códigos, y un 70% señaló estar interesado en hacerlo.

Pero además, el nivel de recuerdo generado por estos códigos es relativamente fuerte. En este sentido, un 65% de los usuarios de smartphones (que dicen haberlos visto) recuerdan los lugares donde se mostraban estos códigos, destacando entre otros, embalajes de productos, revistas, cupones o en anuncios en periódicos. Sin embargo, cada día su uso se extiende a otros soportes como los anuncios de la publicidad exterior o los propios escaparates de negocios y tiendas comerciales.

Códigos QR y Cupones descuento

Esta es quizás una de las mejores 'sociedades' en favor de los consumidores como los grandes beneficiarios. Y es que el uso de los códigos QR como estrategia de marketing promocional con grandes beneficios tanto para las empresas como para los propios consumidores es sin duda uno de sus mayores ganchos y atractivos.

Como recientemente comentábamos, todo es cuestión de incentivos, si los clientes tienen una razón para leer el código, puede visitar el enlace y 'ver de qué se trata todo esto'. El código QR les es inútil sin un buen contenido, promoción o información que lo respalde.

Grandes casos de éxito

Un claro ejemplo de la utilización de este tipo de códigos, lo encontramos en la iniciativa llevada a cabo por los supermercados Tesco, en el metro de la ciudad de Corea del Sur.

Diseñaron grandes pantallas exactamente iguales en cuanto a diseño de presentación de los productos de las tiendas físicas donde los clientes pueden utilizar sus Smartphones para escanear los códigos QR y colocar sus productos en el carro de compras. Cuando ésta se tramita, la compra se entrega en casa de los clientes una vez que éstos regresan.

Para finalizar, hemos recogido una selección de fotografías e imágenes que nos descubren como los Códigos QR están siendo aprovechados por las empresas y las marcas a través de la publicidad y numerosas propuestas innovadoras.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por xavi hace 3 años
    Buenísimo. Como todo la web, felicidades ya tenéis un seguidor diario más! Faltan QR en Europa, sobretodo en España.
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico