Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
534 SHARES
Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
Publicado por Inma Jiménez en Marketing móvil hace 2 años

SEO vs Marketing de Contenidos

Uno de los principales objetivos a los que puede y debe aspirar una empresa es a posicionarse como influyente y referente en su sector, pero este posicionamiento debe tener un doble aspecto: doble y psicológico, por llamarlo de algún modo. Me explico:

Cuando acudimos a Google para hacer una búsqueda, lo más habitual es que elijamos de entre los resultados que nos arroja el buscador, pero siempre en la primera o, como mucho, segunda página, por lo que para las empresas es fundamental aparecer en esas dos primeras páginas, ya conocemos la máxima de “Si no estás en las dos primeras páginas, no existes”.

Aquí es donde entran en juegos los técnicos de SEO y SEM, que son los expertos en usar las técnicas necesarias para que los motores de búsqueda nos reconozcan y nos indexen de forma adecuada y correcta, y, lograr así estar entre los primeros resultados del buscador.

Por otro lado, el doble aspecto del posicionamiento implica que nos posicionemos como fuente de información donde el usuario pueda acudir, y esto, desengañémonos, no se logra con SEO, sino con contenidos, y contenidos de calidad.

Como siempre que se plantean alternativas, existen posturas diferenciadas sobre la efectividad del SEO y del SEM.

Hay quien defiende éstas técnicas a capa y espada como la mejor forma de optimizar nuestro sitio, ya que son los robots de búsqueda los que tienen que localizar nuestras páginas, leerlas e indexarlas, por lo que es fundamental que nuestras bitácoras o websites cumplan unos requisitos adecuados a estos robots, usando diferentes herramientas que van desde palabras clave hasta frases enteras de código HTML.

Estoy de acuerdo en que el SEO ayuda mucho en estos casos, pero, no debemos olvidar que, si únicamente nos enfocamos en escribir para el SEO tendremos textos plagados de palabras claves y no serán más que un código hecho palabra, lo que dificultará mucho la lectura del artículo. Vamos hacia una web semántica que valora otras cosas, además, quien lee nuestro contenido son los usuarios, las personas, y debemos facilitárselo en la medida de lo posible.

Por mucho que les pese a mis compañeros SEO, la comunicación es una necesidad inherente al ser humano, y, como siempre digo, lo esencial del Social Media es la comunicación y el diálogo, llevado a cabo por y para personas mediante nuevos medios.

Por lo tanto, es preciso cuestionarse el relativo valor de ambas estrategias: por un lado, el SEO nos permite ser encontrados y localizados por los motores de búsqueda, pero, por otro, la palabra, los contenidos de calidad siempre son viralizados por otros usuarios, y este va difundiéndose por los diferentes calidad, y, siempre( y digo siempre) las recomendaciones hechas por otros usuarios tienen más valor que las realizadas por Google.

Un buen contenido es mucho más viral y obtiene mejores resultados que cualquier estrategia de SEO, ya que el poder del boca- oído es lo que convierte al Social Media en Social. Si tuviera que decantarme por alguna, lo haría sin dudarlo por el márketing de contenidos, por la capacidad de difusión, aunque, sin SEO sería más difícil que los usuarios llegaran a nosotros.

¿Qué piensas tú? ¿Qué es más efectivo?

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por djangosfera hace 2 años
    Hola, buenos días. Me ha parecido muy interesante y oportuno este artículo. Llega en un momento en el que las empresas se ven influenciadas por la moda excesiva de contar con la palabra sagrada de un SEO/SEM que cure todos los males en cuanto a marketing online se refiere. Creo que la clave una vez más está en el equilibrio, aunque el mayor peso lo debe determinar el contenido. Es por ello que aquellos que proporcionan servicios de marketing online, posicionamiento Web, reputación online, etc.... leer más
    Hola, buenos días. Me ha parecido muy interesante y oportuno este artículo. Llega en un momento en el que las empresas se ven influenciadas por la moda excesiva de contar con la palabra sagrada de un SEO/SEM que cure todos los males en cuanto a marketing online se refiere. Creo que la clave una vez más está en el equilibrio, aunque el mayor peso lo debe determinar el contenido. Es por ello que aquellos que proporcionan servicios de marketing online, posicionamiento Web, reputación online, etc. deben dedicar más recursos en crear contenidos de calidad, sin abandonar las buenas prácticas SEO y una correcta y equilibrada inversión en SEM. Estoy de acuerdo es que Google cada día es más inteligente, menos araña y más humana. Gracias por la reflexión [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #2 Publicado por Carlos hace 2 años
    Muy buena noticia, efectivamente muchas empresas confunden estos términos y quizás vuelquen demasiado sus fuerzas en aspectos de SEO que son sin duda importantes para Google pero no importantes para el usuario o lector. Los contenidos son quienes nos traen y los más importante quienes fidelizan a nuestros lectores.
    Valoración del usuario:
  • 0
    #3 Publicado por Alex hace 2 años
    El SEO es el primer paso para comenzar a buscar que los buscadores nos identifiquen, sin embargo sin incluir contenidos que atraigan sera sumamente dificil darnos a conocer de manera efectiva, la combinacion de ambas estrategias es lo que dara a conocer y a mantenernos con una buena participacion dentro de nuestro publico objetivo. Al menos esa es mi opinión.



    @Evo_bs
    Valoración del usuario:
  • 0
    #4 Publicado por Carlos hace 2 años
    Como en la vida nada es blanco o negro. Opino q el SEOSEM es necesario, pero no suficiente. Comparemos con la vida offline. Puedes estar en todos los carteles publicitarios y hacer q lleguen a tu tienda, pero si la tienda te resulta incomoda la gente doficilmente acabara comprando. El contenido es esencial, aunque sin seosem costara mucho venderlo a pesar del social media.
    Valoración del usuario:
  • 0
    #5 Publicado por sempatiko hace 2 años
    De acuerdo con Carlos. Una cosa es que el sitio este correctamente construido para SEO y SEM, y otra cosa es que a partir de ahí generes contenido de calidad aunque no tenga palabras clave. Este contenido de calidad nos evita hacer linkbuilding (Seo offpage) pero no el Onpage. Así si estamos de acuerdo..
    Valoración del usuario:
  • 0
    #6 Publicado por Camilo Olea hace 2 años
    Hola, buen artículo. Considero que ambos son necesarios; sin embargo, si tuviera que prescindir de uno forzosamente, me quedaría con el Marketing de Contenidos. Mi proyecto personal, "Cancun is Safe", se ha enfocado 100% en el último, con mínima inversión en SEO, no mucho más alla de optimizaciones básicas, títulos, keywords, alt tags, etc. Concuerdo totalmente con lo que dice el artículo cuando menciona que si el contenido es bueno, la misma gente se encargará de viralizarlo. Un mal... leer más
    Hola, buen artículo. Considero que ambos son necesarios; sin embargo, si tuviera que prescindir de uno forzosamente, me quedaría con el Marketing de Contenidos. Mi proyecto personal, "Cancun is Safe", se ha enfocado 100% en el último, con mínima inversión en SEO, no mucho más alla de optimizaciones básicas, títulos, keywords, alt tags, etc.

    Concuerdo totalmente con lo que dice el artículo cuando menciona que si el contenido es bueno, la misma gente se encargará de viralizarlo. Un mal contenido, por mas optimizado para SEO esté, no será viralizado.

    Saludos desde Cancún! [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #7 Publicado por Rufino Lasaosa hace 2 años
    La dicotomía que se plantea en el artículo es falsa de medio a medio. Un buen SEO tendrá en cuenta, siempre, que los contenidos son para personas, no para arañas, pero si está bien hecho lo mejorará para que los buscadores le den la relevancia adecuada.
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico