Artículo Marketing móvil

5 importantes barreras que superar para el exito del marketing móvil

Por Redacción - 23 Septiembre 2010

Nuevas investigaciones y las directrices sobre mejores prácticas de la Internet Advertising Bureau (IAB) y la Asociación de Marketing Directo (DMA) resaltar la importancia y la eficacia del "opt-in" (mecanismo de suscripción a listas que implica que sólo pueden incluirlo en una listasólo si asíse solicita ) sobre losusuarios móvilesy la publicidad móvil vía SMS y MMS.

Según las conclusiones del estudio,a pesar demás de una quinta parte de los consumidores (21%) se inclinan ose muestras predispuestosa recibir mensajesde su operador de telefoníao las marcas a través del móvil, existen unaserie de importantes obstáculos que superar como la percerción de los costes, la concienciación general sobre sus beneficios, la privacidado la relevancia del contenido.

De forma paralela, tres cuartas partes de los encuestados afirmaron que estaría encantados de aceptar formar partes de este tipo de listasde suscripción "opt-in" si a cambio ello puede beneficiarse de determinados incentivos como ofertas atractivas y descuentos sobre las compras de los productos o servicios publicitados.

Los resultados del estudio también destacan aspectos importantes de este tipo de estrategias de publicidad y comercialización a través del teléfono móvil como su inmediatez y la tasa de apertura (62%) de los mensajes de texto.

El estudiotambién señala queesta tasa de efectividad entre losconsumidores y usuarios móviles es más alta cuando se trata de mensajes SMS y MMS, siendo ésta la forma de comunicación publicitaria más valorada. De igual forma, esta tasa de efectividad se incrementa hasta el 71% cuando el contenido de los mensajes es adecuado o directamente relacionado sobre los propios intereses y gustos personales.

Entre las principales conclusiones del estudio fueron encontrados 5 aspectos importantes que pueden ser considerados comoobstáculos para conseguir una mayor predisposiciónde los usuarios móviles yconsumidoresa la hora de decidirformar parte de las listas de suscripción "opt-in", a la vez de servir para marcar las directrices que puedan ayudar a las marcas y anunciantes a mantener un mayor compromiso con la "audiencia móvil" y explotar el verdadero potencial de la publicidad móvil en sus estrategias de marketing móvil.

Conciencia

El 32% de los consumidores no sabía nada de este tipo de servicios, o de los beneficios asociados. El IAB y DMA recomienda promover la oferta a través de relaciones existentes y puntos de contacto, dandoa los consumidores la bienvenida con un mensaje inicial una vez que se dispone de su información.

Percepción de los costos

Esta sigue siendo una de las barreras más importantes debido a la creencia extendida entre los propios consumidores de que les costará dinero recibir mensajes de las marcas.

Es esencial que los vendedoresseanexcepcionalmente transparentes y claros en sus comunicaciones con los consumidoressobre los costes asociados a la mensajería móvil, que a menudosuelen tener un costecero.

Relevancia

A pesar dela predisposición de losconsumidores a aceptar mensajespublicitarios en sus dispositivos móviles,permanecen firmes ante el hecho de que estos sean realmente relevantes como condición para formar de las listas o mecanismo de suscripción. Las marcas tienenla responsabilidad dequelos consumidores sepan en todo momentoqué tipos de mensajesdeseano van a recibir, de forma clara y transparente.

De control

Como siempre, los consumidores están dispuestos a mantener el control sobrelos mensajes publicitarios que reciben a través de susmóviles y la suscripción a este tipo de listas "opt-in". En este sentido, los anunciantes están obligados a adherirse a las políticas de "universal Stop", a través de las cualespoderfacilitar los procesos de baja cuando los propios usuarioslorequieran o consideren oportuno.

Privacidad

Los consumidores son muy conscientesy consecuentes a la hora compartir información personal, lo que supone otra de las principales barreras debido a la creencia de tener que compartir datos personales. Por esta razón, desde el primer instante, las marcas y anunciantes necesitan ser claros en este sentido para transmitir una mayor confianza garantizando la protección de la información, o solicitando permisos previos antes de compartirla con terceros.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados