Noticia Campañas Publicitarias

Autocontrol dictamina que la publicidad de Metro de Madrid es engañosa

Más de 24.000 personas apoyan una petición en Actuable que pide a Autocontrol el cese de la publicidad de Metro de Madrid

Por Redacción - 23 Enero 2012

Autocontrol emite un dictamen no vinculante en el que considera que la publicidad “Más por menos” es engañosa.

Autocontrol ha respondido ante el alud de correos de las más de 24.000 personas que han apoyado la petición en Actuable que pide a la asociación que actuara para retirar la campaña publicitaria de Metro de Madrid “Más por menos”. Según informa la asociación, Metro de Madrid rechazó su competencia de Autocontrol y el sometimiento de las reclamaciones al sistema de resolución extrajudicial de controversias. Asímismo, Pero el Jurado de Autocontrol sí ha utilizado la posibilidad de emitir un dictamen no vinculantes y ha dictaminado que la publicidad de Metro de Madrid es engañosa.

Ante la campaña lanzada por Metro de Madrid, José Hermida inició una petición en Actuable soliticando a Autocontrol la retirada de la publicidad. Desde el pasado 3 de enero, más de 24.000 personas la han apoyado. La campaña “Más por menos” comparaba el precio del billete sencillo del Metro de Madrid con el de varias ciudades del mundo como Nueva York, París, Londres o Estocolmo. Autocontrol ha respondido a Actuable que no puede mediar en el asunto ya que Metro de Madrid ha rechazado la competencia.

Pese a ello, Autocontrol sí puede emitir dictámenes no vinculantes, y ha analizado los supuestos más polémicos de la campaña. En especial, la asociación cree que Metro de Madrid está incumpliendo el artículo 14 del Código de Conducta Publicitaria al no especificar en su publicidad que los billetes comparados ofrecen prestaciones distintas. Según el dictamen, “La comparación de precios en la publicidad analizada no se lleva a cabo en términos homogéneos, ya que las prestaciones de los billetes comparados no son las mismas”. Por ello, Autocontrol cree que “la omisión de datos referentes a las prestaciones ofrecidas por cada uno de los billetes puede llevar a engaño a los destinatarios de la publicidad”.

“José inició un movimiento imparable. Actuable existe para esto: poner una plataforma a disposición de cualquier persona u organización, en cualquier lugar, para que pueda iniciar una campaña y conseguir su objetivo en los temas que más les preocupan” afirma Francisco Polo, fundador y director de Actuable.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados