PuroMarketing - Las últimas tendencias del Marketing, Publicidad, Redes sociales y los mejores contenidos en Español. Actualidad y noticias de Marketing

Menu

Contenidos

Ayuda

Tips y Estrategias para construir una Marca exitosa

Publicado por Jhuliana Uzcátegui en Branding hace 5 años
Comunicadora Social graduada en la Universidad Monteávila con mención honorífica en la tesis de grado y bajo el título de "Cumlaude". Actualmente, cursa estudios de postgrado en la Universidad Monteávila...
PuroMarketing

En el mercado actual, los consumidores están expuestos a una gran cantidad de marcas; que mediante diversos medios se dan a conocer y establecen un posicionamiento en sus mentes. Por ello, se hace imprescindible para cualquier marca, la diferenciación sobre la competencia para poder generar valor agregado que permita a las organizaciones ser competitivo e influir finalmente en la decisión de compra de cualquier producto y/o servicio.

A continuación se presentarán una serie de estrategias que permitirán a las empresas potenciar la construcción de sus marcas a través del branding:

Personifique su marca

Para dar a la marca una personalidad propia y dinámica, se le deben atribuir características y atributos que la humanicen; con el objeto de construir una marca auténtica que se diferencie y destaque sobre la competencia.

Elija un buen nombre

Es la palabra por la cual un producto o empresa es conocida; constituyendo así, un valioso activo para las organizaciones que lo identifica visualmente mediante la tipografía utilizada para su representación. Un nombre de marca realmente efectivo es fácil de pronunciar y escribir, causa una primera impresión favorable y evoca asociaciones positivas.

Cree un logotipo que capte la atención

Es la expresión física de la empresa que se manifiesta por medio de un texto y/o imagen gráfica que la identifica y representa. Para que sea eficaz éste debe ser: sencillo, atractivo, comprensible, práctico, consistente, único, memorable, adaptable y sustentable en el tiempo.

Escoja el eslogan adecuado

El éxito de esta frase está en que sea pegadizo, contagioso y fácil de recordar. Lo ideal es que la gente pueda reconocer a la marca por el eslogan, sin necesidad de ver el nombre o el logotipo de la empresa. El propósito del eslogan es complementar la identidad de la marca.

Identifique su ventaja diferencial

La creatividad es el principal motor para generar conceptos únicos y originales. En base a los principales atributos de la marca, identifique aquellas características o beneficios que hagan a la marca distinta y creíble frente a la competencia; comuníquelas a sus clientes, con la finalidad de darlas a conocer y de fijarlas en la mente del consumidor.

Defina el target al que se dirigen sus mensajes

Es importante determinar el público objetivo al que se desea llegar y segmentarlo para poder influir directamente en las personas interesadas y ejecutar las estrategias con mayor precisión.

Posicione correctamente su marca

El lugar que ocupe la empresa en el mercado dependerá de distintos factores; entre ellos están: el tipo de negocio, la oferta de productos y/o servicios, los beneficios proporcionados a los clientes y las ventajas que se tienen sobre la competencia. Por ello, se hace imprescindible conocer el mercado para poder identificar sus necesidades y descubrir nichos que permitan obtener un sitio de liderazgo frente a la competencia.

Genere en sus clientes una experiencia vivencial de la marca

Diseñe y lleve a cabo experiencias enriquecedoras que transmitan una sensación de bienestar a sus clientes; proporcionando así, el clima de confianza necesario para que ellos puedan mantener una comunicación constante con la organización. Aproveche, también, esta oportunidad para estrechar lazos y conformar redes de contactos.

Comunique verdades

Es importante para la fidelización de los clientes, que sea real y se cumpla, la propuesta de valor que se proyecta acerca de lo que es la marca y sus productos; ya que esto genera una percepción positiva en la mente del consumidor. Al haber incoherencia entre la promesa y el producto, la marca puede ser cambiada por otra.

Transmita valores

Los valores de la empresa deben ser entendidos y asumidos por sus empleados; ya que cada uno de ellos, es el principal promotor de la marca.

Los miembros de la organización deben vivir todos los días estos valores; fomentados a partir de un plan de comunicaciones internas que sea constante, informativo, bidireccional, capaz de recibir ideas y de dar valor a las propuestas.

En este sentido, la marca debe ser capaz de aportar, reflejar y promover valores acordes a las expectativas de sus públicos; conectándose emocionalmente e invocando los sentimientos más profundos del hombre.

  • Comentarios (3)
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios
  • marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias