Artículo Marketing Digital

¿Confiar en las marcas? Los clientes cada vez lo hacen menos a la hora de facilitar sus datos

Los clientes se fían cada vez menos de facilitar sus datos a las marcas

Por Redacción - 27 Marzo 2014

Los clientes se fían cada vez menos de facilitar sus datos a las empresas y marcas. Según el último estudio sobre confianza digital del consumidor, elaborado por Loudhouse y Orange, el índice de confianza de los clientes ha caído de forma generalizada.

El informe, denominado "The Future of Digital Trust: A European study on the natura of consumer trust and personal data", elaborado entre usuarios móviles de diversos países europeos (Francia, España, Reino Unido y Polonia) muestra cómo los clientes confían un 31% menos en las empresas financieras, o un 26% en las telefónicas; así como en los operadores de internet. El sector donde los usuarios se muestran más recelosos es el de las redes sociales. Su índice de confianza ha descendido un 46%.

No es el primer estudio que alerta de la baja confianza que los consumidores depositan en las marcas. En diciembre de 2013 la encuesta llevada a cabo por Ipsos MORI y TRUSTe reflejaba una seria preocupación por parte de los clientes a la hora de compartir sus datos más personales con las marcas. Su principal temor, expresado por el 60% de los clientes, era que las marcas compartieran esta información con otras empresas. Asimismo, más de la mitad de ellos (54%) aludía que estos datos servirían a las empresas para registrar su comportamiento online y avasallarles con anuncios adondequiera que fueran.

Por otra parte, las licencias en términos de tratamiento de la privacidad practicadas por los gigantes de internet, como Facebook o Google también mantienen en vilo a una cuarta parte de los usuarios. Asimismo, su permanente conectividad móvil, con el constante flujo de información que eso implica, tampoco deja de preocupar a un 19% de los encuestados.

Para intentar proteger la privacidad de sus datos, los consumidores han optado por tomar cartas en el asunto, y evitar este seguimiento en la medida de sus posibilidades. Así, tal como recoge TRUSTe en Trust Customer Index, elaborado en Estados Unidos, el 83% evita hacer clic en los anuncios, mientras que un 80% intenta no usar aplicaciones móviles sobre las que no considere que mantengan la privacidad y otro 74% también se mostró menos dispuesto a compartir su ubicación cuando usa su móvil con el fin de evitar cualquier tipo de seguimiento.

Ante este panorama, las empresas no pueden por menos que intentar transmitir confianza y ganarse el trato de favor de sus clientes; la única vía para conseguir que los clientes decidan poner en sus manos su información más valiosa. Un reto que cada día tienen más complicado. Solo el 55% de los clientes admitió que en la actualidad tenía plena confianza en aquellas marcas a las que cedía sus datos, frente al 57% registrado en 2013, o el 59% de 2012.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados