Artículo Marketing Digital

Las empresas y marcas están usando aún demasiado poco el vídeo online

Por Redacción - 22 Abril 2016

Uno de los elementos que está más de moda en los últimos tiempos es el vídeo en internet. Las marcas se han obsesionado con él y están intentando en todos y cada uno de los momentos en los que se lanzan a la conquista del vídeo convertirse en el nuevo viral. Los vídeos han tomado además al asalto prácticamente todos los escenarios. Los medios han metido los vídeos casi con calzador y los han ubicado en prácticamente cualquier punto en el que se puedan poner con la esperanza de que se reproduzcan y supongan una fuente más de ingresos. Así, los vídeos han empezado a asaltar al lector ocultos en medio del texto o en los laterales de las noticias, con un autorun activado que hace que sea casi imposible huir de ellos.

Esta situación hace pensar, por tanto, que los vídeos están por todas partes y que los vídeos están empezando a ser ya sobreexplotados. Pero ¿es eso cierto? ¿O es simplemente una ilusión derivada de que los vídeos están, simplemente, siendo mal utilizados?

Un estudio acaba de arrojar una serie de conclusiones que invitan a reflexionar (y mucho) sobre lo que está ocurriendo con el vídeo y con cómo se está usando esta herramienta, ya que según sus conclusiones el vídeo se está empleando por debajo de sus posibilidades. El análisis parte de datos extraídos de respuestas dadas por la propia industria, lo que hace que las conclusiones del mismo sean aún más interesantes.

Según el estudio, elaborado por la Content Marketing Association y que ha partido de una serie de entrevistas con un centenar de responsables senior de marketing y con responsables en agencias de marketing de primer nivel, los responsables de marketing de contenidos creen que las marcas no están apostando lo suficiente por el vídeo. Según sus observaciones, las marcas no están invirtiendo lo suficiente en generar esto contenidos y por tanto esperan que lo hagan más en el futuro inmediato. Las conclusiones pueden ser traducidas rápidamente en números. Según los datos, un 58% de los responsables tiene planes de aumentar su presupuesto para contenido en vídeo durante los próximos 12 meses y un tercio de ellos señala que el crecimiento de la inversión será del 50%.

Como explica a Warc Clare Hill, managing director en la Content Marketing Association, el vídeo tendrá un margen para un crecimiento exponencial durante el año, ya que "el vídeo continúa a mejorar su posición en importancia y valor para las marcas".

Los responsables de las mismas están viendo su potencial y están viendo además sus muy positivos retornos. Un tercio cree que es muy fácil medir el ROI de la inversión en vídeo, lo que hace que el formato resulte atractivo. En esas mediciones un 31% emplea los visionados, un 21% los lead to action (esto es, el modo en el que el vídeo hace que los consumidores actúen), un 19% el alcance en engagemet, un 16% el número de visionados completos realizados y un 14 el modo en el que ese vídeo se comparte en redes sociales.

Se podría concluir, por tanto, que lo que estos marketeros ven como un terreno por explotar aún el en vídeo y por lo que van a tirar no es tanto por el formato que se está empleando ahora y que está acechando al consumidor en cada esquina sino más bien un formato mucho más elaborado y de mucha más calidad. Son vídeos que funcionan como contenidos y que por tanto suponen un valor añadido.

Cómo usan el vídeo

¿Cómo están usando ahora mismo las marcas los vídeos? Las compañías ven ya ciertos verticales como los que tienen mejores resultados en este segmento. El entretenimiento es la categoría que mejor funciona en vídeos (y así lo ve el 43% de los encuestados), seguida por deportes (un 18) y el retail (16).

Los vídeos son publicados de forma general en YouTube, que es la plataforma que lidera el mercado del vídeo y que es donde se publican más y más contenidos. Sin embargo, las marcas están cada vez más orientadas también a Facebook, o al menos mostrando interés por la red social. A medida que esta ofrece nuevas herramientas (como pueden ser los en directos), las marcas se muestran más intersadas.

Estos son de los puntos en los que reposa la estrategia actual de las marcas en lo que a vídeo se refiere en marketing de contenidos, un segmento que ya se está llevando, por otra parte, mucho dinero. Un 78% de los encuestados señala que una cuarta parte de sus presupuestos se va en contenidos de vídeo. Los contenidos se destinan sobre todo al entorno móvil, que es el canal primario para la mitad de ellos (y el que se ve como con más potencial de crecimiento), seguido por las redes sociales y los contenidos de corta duración.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados