Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Las marcas no pueden descuidar el peso de las reviews online
Las reviews online no solo permiten conocer el producto sino que además añaden otro elemento más de credibilidad que otros formatos no tiene
Las Reviews online triunfan por que sustituyen el
854 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Ven a la conferencia gratuita el próximo 4 de octubre en IL3-UB. ¡Reserva tu plaza!
  • Formación integral en los canales digitales y los social media. Con casos prácticos y ejemplos reales
  • Programa semipresencial para analizar la aplicación de la neurociencia en el mundo del marketing
  • PURO MARKETING

    Uno de los géneros emergentes en la red es el de las reviews. En realidad, se podría decir que lleva siendo un género emergente durante años, pero lo cierto es que a medida que pasa el tiempo su popularidad también va en aumento. Los consumidores (y algunos medios especializados) publican completos artículos de opinión sobre los productos que consumen y, sobre todo, producen vídeos en los que muestran las características de estos productos y de estos servicios.

    YouTube está lleno de testimonios en los que alguien explica su experiencia con tal y con cual producto y las visitas de estos contenidos y la recepción de los mismos no deja nunca de ser positiva. A los consumidores, las opiniones de los demás les encantan y antes de comprar un producto se sienten cada vez más tentados a mirar lo que cuentan los demás. ¿Quién no ha buscado la opinión del otro antes de darle el ok definitivo a una compra online y quién no ha analizado en un vídeo de YouTube dos productos antes de decidirse por uno de ellos?

    Las Reviews online de otros consumidores están dando el 'ok' a tu futura compra

    La popularidad de estos contenidos se debe a una cuestión que se podría ver casi como lógica y que está muy marcada por cómo han cambiado los hábitos de consumo. Las opiniones online son por un lado una suerte de elemento de social proof, una especie de voto de confianza de los demás. Los otros consumidores que han comprado y que están dando el ok a una futura compra con sus opiniones son como una suerte de apoyo que te empuja a comprar en un entorno con limitadas certezas.

    Porque, y aquí viene el punto dos, en un espacio en el que se compra cada vez más sin mirar, sin saber realmente qué es lo que se tiene entre manos (internet ha apuntalado el comercio electrónico y ha hecho que los productos no sean elementos tangibles sino más bien cuestiones virtuales que uno solo verá de forma real tras hacer la compra), las opiniones de los otros consumidores y especialmente las reviews online y unboxing en vídeo hacen que el producto deje de ser algo etéreo y se convierta en algo tangible.

    A los consumidores aún les encanta lo físico y aún les gusta ver el producto.

    Se podría decir que las reviews online son la manera de lograrlo en un entorno nuevo y en el que es imposible ver algo de forma tangible. Por otra parte, el impacto de estas opiniones y su peso empieza a abarcar incluso más allá que lo que ocurre en internet y los consumidores empiezan a verlas en muchos más escenarios y en muchos más formatos. Las reviews empiezan a tener un efecto en muchas más decisiones de compra.

    Clave para el consumidor omnicanal

    Las marcas no pueden descuidar, lo miren por dónde lo miren, el peso de las reviews online

    Como apuntan en un estudio de Forbes Insights y Synchrony Financial, los consumidores, aunque dejan las grandes compras para los escenarios físicos, están empezando ya todos sus procesos de compra en el espacio online. Es decir, aunque al final vayan a la tienda, antes hacen un estudio de lo que se van a encontrar echando mano de la red. Las opiniones de otros consumidores y las reviews online son, por tanto, el primer punto de control y de investigación sobre los productos que quieren comprar. "Los consumidores hacen sus deberes para las grandes compras y es más fácil hacerlo online", explica Bruce Rogers, Chief Insights Officer y responsable de CMO Practice en Forbes Media. Según las conclusiones del estudio, el 82% de los consumidores comienza sus investigaciones sobre los productos que quieren comprar en internet.

    ¿Qué se puede extraer de estas conclusiones? Por un lado, el estudio confirma (una vez más) que los consumidores son cada vez más y más omnicanal y que esperan cada vez más que la experiencia de consumo así lo sea. Pero, por otra parte, estos datos no hacen más que confirmar que las marcas no pueden descuidar, lo miren por dónde lo miren, el peso de las reviews online.

    Son como tú y como yo

    A todas estas cuestiones hay que sumar un elemento más que explica por qué estas opiniones tienen tanto éxito y por qué los consumidores están echando mano cada vez más de las opiniones de otros para establecer sus pautas de consumo. Las reviews online no solo permiten conocer el producto sino que además añaden otro elemento más de credibilidad que otros formatos no tienen. Las opiniones salen de los propios consumidores y son los propios consumidores los que crean esos contenidos en vídeo. Lo que se ve es lo que hay y los contenidos no tienen por tanto ni trampa ni cartón, o al menos así es como los consumidores los ven.

    Los compradores se fían mucho más de estas opiniones, porque se sienten mucho más identificados con estos consumidores/opinadores que son, al final, como tú y como yo. A diferencia de un medio de comunicación, que es impersonal en sus opiniones y del que al final se da por sentado que puede ser comprado por la publicidad, el consumidor siente que el otro está hablando desde la verdad, desde la propia experiencia y que es, por tanto, mucho más valioso y relevante.

    Prueba Lowpost ahora, te creamos el contenido de calidad que necesitas
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar