Artículo Marketing Digital

Realidad Aumentada: El futuro del Marketing y la Publicidad

Por Redacción - 9 Noviembre 2009

La búsqueda incesante de nuevasfórmulas y soportes publicitarios sigue generando nuevas propuestas e innovadoras ideas que gracias al uso de las nuevas tecnologías suponen un avance en cuanto a conceptos, usabilidad y sus diferentes aplicaciones publicitarias.

Algunas de estas novedosas ideas como la "Realidad Aumentada" podrían parecer extraídas de argumentos o películas de ciencia ficción, pero sin embargo, a pesar de no estar aun demasiado desarrolladas o extendidas, en cualquier momentopodríandar unsalto cualitativo para convertirse en unfenómeno o recurso habitual en nuestras vidas.

El concepto y funcionamiento de la Realidad Aumentada se basaen la superposición de información virtual sobre un determinado objeto o imagen de forma digital, utilizando para ello dispositivosoptimizados y con aplicaciones específicas para desarrollar este tipo de tareas como por ejemplo una webcam o un teléfono móvil. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Aplicado al mundo de la publicidad, la Realidad Aumentadapuede aportaral consumidor una experiencia nueva y distinta al combinar la realidad con imágenes y objetos virtuales que interactúan con el consumidor en tiempo real y en tres dimensiones.

Para Mónica Deza, CEO de Universal McCann,"los anuncios que recurren a esta Realidad Aumentada cumplen a la perfección con los cuatro requisitos básicos de la publicidad eficaz ya quepermiten la interacción del consumidor; la personalización del contenido; que los resultados sean medibles en tiempo real y, finalmente, el efecto de sorpresa y fascinación que producen es tal, que hacen que se incremente el recuerdo de la acción publicitaria”

Su aplicación a nivel global y a gran escala podría dar como origen unaventana hacia un nuevo mundo virtual repleto de información que explorar y descubrir. Mapas, indicaciones, sugerencias, establecimientos,etc... de forma similar a como lo haría un sistema de GPS pero con la información sobreimpresa en objetos o imágenes del mundo real.

A pesar de que la Realidad Aumentada aun es considerada una tecnología en proceso de evolución y crecimiento como recurso publicitario, algunas empresas y marcas como Fiat, BMW o larevista Esquireya han comenzado a utilizarla de forma experimental con acciones que buscan la complicidad de los usuarioso consumidoresque interactúan conla información ofrecida de forma virtual.

Sin embargo, su verdadera proliferación está sujeta a las diferentes mejoras y avancesde aquellos dispositivosque pueden convertirse en herramienta operativa capaz de procesar y ofrecernos información a través de este tipo de Realidad aumentada.

Algunos dispositivos como el popular télefono Iphone están despertando el interés de las empresas por laaplicación de laRealidad Aumentada sobre múltiples y diferentes aspectos y utilidades. No cabe duda de quelas nuevas generaciones dedispositivos móviles debido sobre todo a su portabilidad e interface actual pueden suponer una gran impulso para esta tecnología y sobre todo aportar una nueva dimensión al marketing móvil.

Nuestra imaginación puede ayudarnos a generar algunos ejemplos prácticos de como la realidad avanzada puede ayudarnos en nuestra vida cotidiana y de que forma puede afectar en lo que a publicidad se refiere.

"En un futuro no muy lejano, las personas podremos acudir al supermercado, centrarnos en un determinado producto y gracias a los sistemas deRealidad Aumentada, no sólo podremos reconocer y obtener todo tipo deinformación sobresus características, sino que además dispondremos de aplicaciones capaces de sugerir o comparar precios de diferentes establecimientos, visualizar ofertase incluso recomendaciones deproductos similares o relacionados".

"Ir de Tiendas" podría convertirse en una nueva aventura interactiva donde gracias a la Realidad Aumentada podríamos disponer de todo tipo de información de estos establecimientos ylos productos quese promocionanen sus escaparates. Comparar preciose inclusodescubrir ofertas y promociones a pie de calle que nos indican lugares de compra cercanoso recomendados.

Para empezar a imaginar, lo cierto es que la Realidad Aumentada no está nada mal!

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados