Noticia Social Media Marketing

¿Están realmente las empresas de juguetes apostando por los Social Media?

¿Están preparadas las empresas de juguetes para afrontar su campaña navideña a través de los Social Media?

Por Redacción - 17 Noviembre 2014

Los auténticos protagonistas de la Navidad son los niños. Estos esperan con ansia la llegada de Papá Noel cargado de regalos. Todo lo que han pedido se recoge en una interminable lista donde los juguetes tienen un papel predominante.

Ésta es sin duda la época más importante de ventas para las empresas jugueteras. Durante esta campaña se registrará alrededor del 70% de las ventas en España, según, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

A la hora de preparar su campaña, las redes sociales no figuran como herramienta de marketing para las empresas jugueteras. Tal como mostraba, Best Relations, en España menos de la mitad de las empresas jugueteras desarrolla su presencia online en las redes sociales (46%). Asimismo, aquellas que sí utilizan los canales 2.0 como parte de su estrategia de marketing no destacan precisamente por tener una gran actividad, ni una comunidad integrada y comprometida con la marca.

Estas marcas apuestan en primer lugar por Facebook, mientras que YouTube y Twitter aparecen en segundo plano. En cualquier caso, ninguna marca puede presumir de tener cifras superiores a los 100.000 seguidores en ningún perfil, mientras que otras no consiguen superar los 500. En el caso de los distribuidores, Toys R Us se lleva la palma por su amplia presencia y dinamismo en la esfera 2.0.

Otro dato importante a reseñar es que estas marcas no han comenzado todavía a aprovechar el potencial de las plataformas basadas en la imagen, como es el caso de Instagram o Pinterest. Ambos canales destacan por su capacidad para fomentar el engagement. Además, en el caso de Pinterest, por su utilidad como medio para encontrar ideas e inspiración, así como su clara orientación al ecommerce.

Estas ventajas ya le valieron a Pinterest para destacar como el nuevo paraíso para las marcas de juguetes. Un lugar idílico donde Barbie, campa a sus anchas junto con las creaciones de Lego o WWE. Sin embargo, ni rastro de Famosa, o Playmobil.

Esta despreocupación por su estrategia en las redes sociales contrasta con el interés por parte de los padres, quienes en su mayoría (70%) recurren a internet para informarse y buscar opciones para comprar a sus hijos. Una tendencia que en Reino Unido ya influye directamente sobre las ventas; pudiendo apreciar que la mitad del mercado "ya se mueve online".

Otro claro ejemplo de la influencia del medio online en las decisiones de compra de juguetes lo encontramos de la mano de Amazon, quien aprovechó la tendencia por parte de las madres para buscar información y recomendaciones sobre productos, para elaborar un listado de los 50 regalos preferidos por las madres para estas navidades.

Un ranking elaborado a partir de los comentarios que éstas dejaban en el muro de Facebook de la compañía, en el grupo exclusivo en Facebook denominado "Amazon Mom", que el gigante del retailer creó con el fin de fomentar las interacciones entre las madres. A todas luces, una fuente inagotable de tendencias, opiniones y recomendaciones sobre productos, de la mano de los prescriptores más influyentes en las decisiones de compra: los propios clientes.

En pleno desarrollo tecnológico, donde los propios niños apuestan por juguetes más tecnológicos y están habituados al uso de internet y los dispositivos móviles, cuesta creer que las empresas jugueteras no hayan abierto una ventana a la comunicación 2.0; permitiendo una mayor accesibilidad a sus productos y propuestas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados