Artículo Social Media Marketing

Social Media una herramienta exitosa del marketing online

Por Redacción - 6 Octubre 2010

Hace algún tiempo que ya se habla de la web 2.0, de los foros, Blogs, Wikis, Podcasts, Comunidades Online, Redes Sociales, Fotografías, vídeos, etc, entre otros. Nos hemos habituado a estas comunidades participativas y a disponer de un canal bidireccional de comunicación empresa-usuario directo, sin intermediarios.

Pero no ha sido hasta hace pocos meses cuando las empresas han decidido integrar la herramienta del Social Media Marketing en sus departamentos de marketing y comunicación para distribuir sus contenidos de manera exitosa y rápida a través de los sitios de participación social, que integran actividades de tecnología, interacción social y construcción de palabras e imágenes.

Por ejemplo, el hacerse “Fan” de una empresa a través del Facebook es casi indicativo de prestigio y reconocimiento, por lo cual los anunciantes compiten entre sí para lograr mayor cantidad de adeptos entre sus usuarios y seguidores. Actualmente, las empresas están dispuestas a pagar hasta 2 $ al día por cada Fan conseguidos a través del Facebook, con tal de poder crear una comunidad en torno a su negocio.

Esta importante red social, que ya ha traspasado la barrera de los 500 millones de usuarios y que obtiene ya más de 20.000 $ diarios de en concepto de publicidad, se ha convertido en una plataforma sumamente atractiva para los anunciantes combinando así la promoción, la publicidad, la venta personal, las relaciones públicas y el marketing directo.

Pero, esta no es la única red social que ha permitido apostar por un nuevo estilo de publicidad, redes como Twitter, Orkut (red social promovida por Google), Youtube, Linkedin, Slindeshare, entre otras, son también una buena estrategia de comunicación y marketing. Las cifras son escalofriantes: Diariamente, 2 billones es el número de videos visualizados en Youtube, 4 billones de imágenes hospedadas en Flickr o 27 millones de tweets diarios en Twitter (8 veces más que el pasado año).

Las redes sociales son el todo y el nada. No es nada nuevo, es algo que ha existido siempre en la vida real en determinados círculos, la novedad recae en que se ha generalizado y simplificado tanto las herramientas que ya es demasiado grande para ignorarlo. A modo de ejemplo, basta decir que mientras la cuenta oficial de BP en Twitter dispone de 16.000 seguidores, otra cuenta anónima y satírica contra BP dispone de 180.000.

Publicitar en las redes sociales y hacerlo desde la óptica correcta puede permitir a las empresas:

  • Segmentar su público objetivo por ubicación, edad e intereses.
  • Medir la efectividad de una acción a través del número de visitas diarias o Fans conseguidos, así como ver las ganancias obtenidas de manera inmediata, mientras que en los canales tradicionales podría tardarse un poco más.
  • Flexibilidad para realizar cambios de último momento, corregir defectos en nuestra publicidad o resaltar acciones que han sido exitosas.
  • Tener un bajo coste de inversión a diferencia de los canales tradicionales, lo que permitiría obtener un mayor margen de beneficio.
  • Mejor distribución diaria del presupuesto para publicidad, a conveniencia de la empresa.
  • Mayor interactividad con su público objetivo creando contenidos atractivos.

Las redes sociales han llegado para quedarse como una herramienta sumamente efectiva e imprescindible en cualquier campaña de marketing alcanzando un enorme éxito sin precedente alguno en el mundo de la comunicación.

Esta técnica como otras muchas puede convertirte en un auténtico experto en marketing online y es posible cursarlas en el Curso Superior de Marketing, Marketing en Internet y Comercio Electrónico de EducaciOnLine.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados