Artículo Blogging

Los blogs siguen vivos y se convierten en objetivo prioritario para los marketers

Por Redacción - 17 Junio 2013

¿Te gustaría saber qué técnicas utilizan los profesionales del marketing online? Independientemente de tu experiencia en el sector, seguro que no te vendría mal conocer cuáles son las principales herramientas de gestión social, o el mejor modo de generar engagement en las redes sociales. Para ello te servirá de gran ayuda el reciente informe Social Media Marketing Industry Report, elaborado por Social media Examiner entre más de 3000 marketers. Entre algunos de sus interesantes resultados, podemos destacar que:

Los marketers tienen especial interés en dominar el arte del blogguing. Según el estudio, el 62% de los encuestados les gustaría conocer más en profundidad todo lo relacionado con los blogs. Una respuesta que está ligeramente por encima de su necesidad de controlar Google , la nueva pero cada vez más importante red social.

La clave de este interés es el gran poder de los blogs para llegar a una gran audiencia, un potencial que las marcas no pueden ni quieren desaprovechar. Cabe asimismo destacar que solo el 28% de los marketers cuenta con un blog optimizado para móviles, lo que indica la imperiosa necesidad de aprender a sacar el máximo partido a este medio.

El blogging es una técnica muy valorada por los profesionales de marketing online. Un aplastante 49% de los marketers encuestados apuesta por Facebook como principal herramienta para llegar a su audiencia. En tercer lugar en este ranking aparecen los blogs (14%), superados a corta distancia por LinkedIn (16%) y por delante de Twitter (12%). Sin embargo, si nos centramos en la respuesta de los profesionales con más de 3 años de experiencia en los canales sociales, el blog ocuparía el segundo puesto. No perdamos nunca de vista que la experiencia es un grado, y en este medio cambiante la experiencia proporciona una perspectiva más amplia del sector sus necesidades.

Solo 1 de cada 4 marketers es capaz de medir el ROI en los Social Media. Una triste realidad, que empaña la credibilidad de este medio. A la hora de medir la efectividad de sus acciones, la mayoría se centran en el número de "Me gusta", los nuevos seguidores o las menciones sociales. Se trata del gran desafío para las marcas, quienes se esmeran en analizar las métricas que les reportan las diferentes redes sociales y herramientas e intentar traducirlas en ventas.

2 de cada 3 marketers duda de la efectividad de Facebook.Aunque cueste creerlo, siendo la red social preferida por los marketers, de media solo el 37% afirma rotundamente que su estrategia en esta red social sea realmente eficaz. Esta percepción se agrava en el caso de las B2B, donde únicamente el 29% apostaría por esta red social para destinar sus esfuerzos. En cambio, si hablamos de B2C, el 44% defiende que sus acciones cumplen los objetivos esperados. Estos resultados no implican necesariamente que Facebook no sea un medio efectivo para desarrollar su estrategia de marketing social, sino que probablemente no se haya realizado la medición adecuada, como se indicaba en el apartado anterior.

Generar engagement debe ser el principal objetivo de toda estrategia de Social Media Marketing

Independientemente del canal elegido, las marcas deben esforzarse por conectar con su público objetivo:

Los principales objetivos de una estrategia en redes sociales son el aumento del tráfico web y la notoriedad de la marca. El 89% de los encuestados reconoce haber mejorado la conciencia de marca, mientras que el 75% destaca el incremento de las visitas a su página como su segundo beneficio. No conviene olvidare las redes sociales actúan como la versión online del tradicional boca a boca; es el lugar donde los usuarios se encuentran para compartir información, hacer recomendaciones y encontrar información sobre sus intereses.

A mayor tiempo de dedicación, mejores resultados. La encuesta indica que, con una media de 6 horas semanales de dedicación, el 92% de los marketers mejoró la notoriedad de sus acciones, y más de la mitad de aquellos que destinaron más de 11 horas semanales comprobaron un aumento en las ventas ¿a qué esperas para dedicar a tus perfiles sociales el tiempo que se merecen?

La estrategia entre B2B y B2C es bien distinta. Como decíamos arriba, Facebook es la red social preferida por ambos sectores; domina especialmente ente las B2C (49%), mientras que en el caso de las B2B comparte podio con LinkedIn (29%). Por su parte, solo el 5% de los B2C encuestados apuesta por LinkedIn como herramienta importante para impulsar su negocio en las redes sociales, mientras que la relevancia de Pinterest para las B2B es prácticamente nula. En cambio Twitter y el blogging ocupan merecidos segundo y tercer puesto en ambos sectores.

¿Qué canales sociales consideras más efectivos para tu estrategia? ¿Qué relevancia tiene el blogging en tus acciones?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados