Artículo Facebook

El tráfico de referencia de Facebook sigue cayendo en picado

La gran pregunta es si estos datos son otro anuncio del principio del fin de Facebook

Por Redacción - 30 Junio 2021

Uno de los grandes temores que marcas y medios tenían sobre Facebook y lo que ocurría con su actividad en la red social era la de la llegada del llamado zero day, el día en el que de forma orgánica se dejase de lograr buenos resultados. El temor estaba más justificado y acabó llegando. Las marcas fueron las primeras en notarlo y luego les llegó el turno a los medios.

El algoritmo de Facebook estaba premiando los contenidos de amigos y familiares y no el de las páginas, que se hundieron en una miseria en términos de alcance y que se vieron obligadas a tener que pagar para aparecer bien posicionadas.

Mientras todo esto pasaba, Facebook se iba enfrentando a una tendencia paralela. Era la del desencanto con la red social: Facebook se estaba volviendo aburrido para sus usuarios más jóvenes, que huían a otras redes sociales. El problema se ha ido enquistando con el paso de los años, a pesar del espejismo que supuso el crecimiento de la actividad durante los primeros meses de la pandemia, cuando todo el mundo estaba refugiado en sus casas.

Ahora, Facebook está viendo ya cómo se produce un estancamiento en el crecimiento del número de usuarios activos mensuales. Ni siquiera el caladero de los usuarios de más edad está tirando al alza por los datos del servicio en su mercado clave.

Una caída de tráfico

Pero ¿qué ocurre con el tráfico que genera Facebook? Los datos de Chartbeat dejan claro que, aunque no ocurre en todas las regiones de forma igual, el tráfico de Facebook está en caída. Las conclusiones de Chartbeat son, de hecho, claras: "El tráfico goblal de Facebook ha declinado de forma significativa". Desde mayo de 2021, ellos han visto una caída en el tráfico que genera Facebook de un 18% en las webs de su red.

Lo interesante no es solo ese dato, sino también que la caída ha sido superior a otras. Esto es, los datos de Chartbeat muestran que la caída de tráfico de referencia de Facebook ha sido más rápida que la media de lo que ha registrado.

Las muestras de que Facebook está retrocediendo como fuente de tráfico se pueden ver en otras estadísticas. Así, recuerdan desde Chartbeat, Facebook suponía el 8% de todo el tráfico global en la primera semana de mayo. En junio, había bajado al 7,3%.

No todos los mercados presentan las mismas tendencias. Las cuentas de Chartbeat indican que Norteamérica ha visto una caída abrupta, mientras que la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) se ha mantenido estable. En Asia Pacífico y en Latinoamérica se ha producido también una caída del tráfico de referencia de Facebook, pero no tan abrupta como en Norteamérica.

Lo que dicen estos datos

En cierto modo, estos datos no son tampoco tan nuevos para los marketeros o tan sorprendentes. Ese zero day tan temido hace tiempo que se ha producido. También, hace ya bastante que los responsables de los medios de comunicación, por ejemplo, han vuelto a concentrar sus esfuerzos en posicionarse en Google (otra vez) frente a trabajar para situarse en los feeds de Facebook. En términos de ganar tráfico, esta acción les salía mucho más rentable que apostar por la red social.

Estas últimas cifras casi se pueden leer como lo que podrían estar diciendo sobre Facebook y sobre su suerte en el mercado online. ¿Es un indicador más de que la edad dorada de esta red social está llegando a su fin? ¿Es otro indicador de un retroceso en el impacto que tiene online?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados