Noticia Instagram

Instagram Sans: la nueva tipografía que refresca la línea e imagen corporativa de Instagram

A los usuarios de la red social el nuevo look no acaba de convencerles 
Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

“Pensé que se me había roto la pantalla del móvil, pero luego vi que era que habían cambiado el logo de Instagram”, me decía hace un par de días una internauta, avisándome de que Instagram había tocado el diseño de su logo. Para una compañía, que haya usuarias apuntando esas conclusiones cuando ven por primera vez su nuevo logo no es la mejor de las realidades. De hecho, esta usuaria está lejos de estar sola. En las propias redes sociales, la nueva identidad ya ha protagonizado críticas y quejas. A quienes no les gusta les parece que tiene demasiado brillo o que está excesivamente saturado.

Quienes tienen la app de Instagram en sus smartphones habrán ido viendo cómo cambiaba el diseño del logo que sirve de puerta de entrada a sus servicios en los últimos días. No es casualidad. La red social acaba de protagonizar un discreto rebrandeado, que acaban de confirmar en su blog corporativo. Más que de rebranding, Instagram habla de “refresco” de su imagen de marca.

Para empezar, su logo se ha convertido en uno de tantos que apuesta por jugar con los degradados. No es una tendencia nueva. Ya antes del estallido de la pandemia se hablaba de la vuelta del logo multicolor como de una de las grandes tendencias del momento, una por la que estaban apostando cada vez más compañías para ser más llamativas y relevantes.

En el caso de Instagram, ese degradado es uno de los tres puntos clave de la nueva imagen de marca. Según señala la propia compañía, "el degradado es reimaginado con colores vibrantes para hacer sentirlo iluminado y vivo y señalar momentos de descubrimiento". Para crearlo han usado un proceso de modelado 3D. El degradado estará ahora por todas partes, uno de los elementos de color de la identidad de Instagram.

La nueva tipografía de Instagram

La compañía no solo ha cambiado los colores del logo. También ha modificado tipografías la filosofía de diseño. Sobre este último punto, Instagram asegura que quieren "poner el contenido en el centro", apostando por la simplicidad. Es ahí donde entra también la nueva propuesta de lanzar contenidos a pantalla completa.

Sobre la tipografía, Instagram ha presentado Instagram Sans, que se inspria en los elementos de diseño de la propia Instagram y que quiere transmitir "nuestra identidad distintiva". Además de usarla en materiales de marketing propios, la red social también permitirá emplearla en las stories o los Reels.

Pero lo cierto es que la realidad va un poco más allá, como apuntan en The Verge, porque es una mezcla de círculos y cuadrados y en la propia tipografía se pueden ver ecos de la evolución del propio logo de la red social durante estos años. El resultado, apuntan en el site, no es siempre igual de eficiente: con algunas letras queda bastante bien y con otras bastante mal (la r minúscula no se identifica de ninguna manera).

¿Funcionará este rediseño tal y como Instagram lo quiere? Es difícil de adelantarlo a estas alturas porque, si algo han enseñado los cambios en el pasado de imagen de marca de las redes sociales, es que los consumidores sienten muy cercana la imagen ya existente y se toman bastante a la tremenda todos los grandes ajustes que hacen estas compañías. Hasta que se acostumbren a lo nuevo no se podrá hacer un balance más real de cómo se lo están tomando.

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados