Noticia Tecnología

8 de cada 10 marketers han notado un aumento de beneficios gracias al big data

Los de localización son los datos más utilizados por las empresas

Por Redacción - 1 Octubre 2015

El big data es el anunciado mesías del marketing: ese que permitirá a las empresas conocer perfectamente a sus consumidores y ofrecer la estrategia de mercado más adecuada para cada ocasión. Pero no es solo una promesa de futuro, los marketers ya están notando los beneficios del big data en sus empresas.

Eso es lo que se desprende de un nuevo estudio publicado por Forbes Insight, para el que se entrevistó esta primavera a diversos profesionales sobre cómo sus empresas estaban aprovechando las oportunidades que brinda el big data. Para la gran mayoría, el análisis de datos era una de las prioridades de sus compañías, y el 21% afirmó que era, de hecho, lo más importante para sacar ventaja a sus competidores. En total, un 38% colocó el big data como una de las cinco herramientas más importantes.

Eso sí, por el momento el big data está costando mucho esfuerzo, tiempo y recursos, tanto para conseguir los datos, como para gestionarlos, entenderlos y aplicarlos. Aún así, los marketers están convencidos de que vale la pena y la mayoría ya ha notado un aumento en los beneficios empresariales gracias a la aplicación de estos datos. El 51% ha experimentado un pequeño aumento en los ingresos (inferior al 3%), pero hay un nada desdeñable 27% que ha percibido un aumento de más del 3%. En total, prácticamente 8 de cada 10 encuestados considera que la empresa ha experimentado algún cambio positivo debido a la introducción del big data.

Sin embargo, aunque las empresas están abrumadas por la cantidad de datos, aún son pocos, y queda un gran potencial por explotar.

¿Qué tipos de datos se están usando actualmente?

Los de localización son sin duda alguna los datos que las empresas más están utilizando para recopilar información sobre sus clientes, y de hecho, es la única fuente de información que es nombrada por más de la mitad de encuestado (en concreto, el 56%). Después vendría con un 48% los mensajes de texto (como emails), con un 43% los social media, y por debajo, imágenes, blogs y vídeos.

Los diferentes tipos de contenidos se suelen aplicar para distintas acciones, según sugieren diversos estudios. Así, la dirección de email y el nombre se recogerían con el objetivo de personalizar mensajes, los datos de localización y demográficos para crear anuncios dinámicos, y los números de teléfono para contactar a los clientes, por poner algunos ejemplos.

Cuanto más uso hacen las compañías de los datos, más probabilidad hay de que superen sus objetivos

Ya otro informe del pasado año de Forbes Insights hacía hincapié en lo mismo: que los marketers consideraban que el big data proporcionaba una ventaja demostrable -y es buena señal que se siga considerando así- pero también señalaba que los resultados dependían del uso que se hiciese. Las compañías que más usaban el big data, eran aquellas que con mayor frecuencia habían alcanzado sus objetivos.

Aún así, muchos directivos tenían problemas para definir el big data, y sus potenciales beneficios, o creían que los estaban usando en una cantidad suficiente, cuando no era así.

El big data sigue siendo un reto

Un año después encontramos, prácticamente, la misma situación. Otro estudio reciente de Forrester señala que las marcas son cada vez más conscientes de la importancia del big data, e incluso de su aplicación en tiempo real, pero se sienten abrumados por las grandes cantidades de datos, que el 60% de las empresas es incapaz de gestionar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados