Noticia Tecnología

Uno de cada cinco millennials ya prescindde por completo del ordenadores para acceder a internet

Los smartphones acaparan ya la mitad del tiempo que invertimos online

Por Redacción - 1 Abril 2016

El teléfono móvil se ha convertido en el dispositivo de conexión a Internet más importante para la mayoría de los consumidores: se trata del aparato que nos acompaña las 24 horas al día, el primero que consultamos por la mañana, lo último que miramos por la noche, allí es donde conversamos con amigos, nos informamos, jugamos y hasta compramos.

Y cada vez destinamos más minutos al smartphone, mientras que el ordenador ve como su importancia va disminuyendo año tras año. Así lo confirma un nuevo estudio de comScore, donde se revela que los smartphones, por sí solos, ya suponen la mitad de todo nuestro tiempo digital.

Si en 2013 los ordenadores acaparaban el 47% de nuestro tiempo online, hoy han de conformarse con un recortado 35%, mientras los dispositivos móviles han experimentado una situación inversa, pasando de un share del 53% a otro del 65% (estos datos cuentan el tiempo invertido tanto en smartphones como en tabletas). De hecho, uno de cada cinco millennials (chicos de entre 18 y 34 años) ya no usa nunca un ordenador.

En todo caso, la distribución no es igual en todas las categorías de contenidos, y mientras el ordenador sigue dominando en portales (donde ocupa el 69% del tiempo invertido) o en webs de negocios y finanzas (el 58%), ya prácticamente nadie consulta mapas desde el ordenador (el 94% del tiempo se consultan vía dispositivo móvil), ni juega online (el 88% del tiempo va para teléfono y tableta) ni emplea las redes sociales.

Las redes sociales son eminentemente móviles

Y es que este es otro de los campos donde la pequeña pantalla ha ganado la batalla a la grande (y la diferencia se agudiza año a año). Así, si el año pasado el ordenador aún suponía el 26% del tiempo que dedicabamos a plataformas como Facebook o Twitter, ahora solo acapara el 21% (frente al 79% de los dispositivos móviles).

De hecho, de todo el tiempo que dedicamos a estar online en el smartphone, un gran porcentaje va destinado a las redes sociales, y entre todas ellas, es Facebook la gran ganadora. Los jóvenes destinan a estar en facebook vía su teléfono móvil, de media, 20 horas semanales, y prácticamente la totalidad de los millennials ha entrado en Facebook alguna vez a través del móvil (ya fuera vía web móvil o - lo más habitual- app).

Así, se sitúa a años luz del resto de redes sociales, incluso de Snapchat, cuyo rápido crecimiento le ha valido el segundo puesto: vía móvil se emplea en esta red social, de media, 6 horas mensuales. En todo caso, solo son el 40% de los encuestados los que utilizaban esta red social.

Hay que destacar también que si se combina el uso de Facebook, Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp, la compañía de Facebook acapara más de uno de cada cinco minutos que los usuarios pasan con su móvil.

Aunque las redes sociales y los servicios de mensajería son uno de los principales usos que le damos al Internet móvil, no es el único que ha crecido últimamente. Así, el informe refleja que los consumidores, cada vez más, usan sus dispositivos móviles para comprar y actividad relacionada con las compras. En la actualidad, las compras móviles suponen el 17% del total de compras efectuadas (un porcentaje bajo, pero muy superior al 11% de hace dos años), y los sectores que muestran una mejor conversión son el de videojuegos, juguetes y deportes/fitness.

Sin embargo, se da una paradoja que muestra que al mcommerce le queda un largo camino por delante: aunque el móvil supone ya un 60% del tiempo invertido online en actividades relacionadas con las compras, solo un 16% de todo el dinero que se gasta en comercio electrónico proviene de estos dispositivos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados