Artículo Tecnología

Lo que el iPhone ha cambiado en sus 10 años de vida

El 29 de junio de 2007 el iPhone llegaba por primera vez al mercado

Por Redacción - 28 Junio 2017

Se puede hacer un experimento: uno solo tiene que asomarse a la ventana o bajar a la calle y ponerse en un sitio en el que no moleste. Una vez allí tiene que ponerse a observar a la gente que pasa por delante y mirar qué es lo que está haciendo y a qué está prestando su atención. Puede que unas cuantas personas vayan "a lo suyo", especialmente si es primera hora de una mañana de verano en la que de repente llueve. Tener que centrarse en el paraguas ya hace que sea muy difícil hacer algo más. Pero, a pesar de esas cuantas personas, no será muy difícil localizar a un segundo grupo, uno además bastante masivo. Son aquellos que van pegados a una pequeña pantalla, que prestan atención a lo que ocurre en un dispositivo que llevan en sus manos. Son los usuarios de un smartphone, un grupo que no existiría como tal, posiblemente, si hace ahora justamente 10 años no hubiese pasado algo.

Y es que una década atrás llegaba al mercado el iPhone de Apple. Steve Jobs había presentado el dispositivo unos meses atrás, la culminación de lo que Jobs vio como la solución a un problema. Los móviles ya existían y los teléfonos más o menos inteligentes más o menos también. Al fin y al cabo, era la época en la que los directivos estaban pegados a su BlackBerry y sus PDAs. Era la época en la que los demás teníamos un móvil básico y pensábamos que los SMS era el mejor invento de la historia reciente. Jobs consideraba que los móviles "eran demasiado complicados" con "aplicaciones cuyo funcionamiento nadie podía averiguar", por lo que impulsó un producto diferente.

El producto era el iPhone, un terminal inteligente en el que había "una app para cada cosa". Apple no era la primera en realidad en llegar a la categoría pero, como ya había ocurrido antes con otros productos y otros nichos de mercado, fue la primera en lanzar algo atractivo que conectó con el público. El 29 de junio de 2007 el terminal llegaba al mercado, empezando a venderse en Estados Unidos y dando el pistoletazo de salida a un cambio por completo en la situación del mercado. Hoy en día las BlackBerry son un elemento más de nostalgia vintage (y la empresa detrás de ellas, RIM, ha visto como las cosas cambiaban por completo: ha estado en concurso de acreedores, ha cambiado de nombre y ha intentado reinventarse varias veces).

Aunque, antes de que eso pasase, esa consideración le vino muy bien y fue uno de los elementos decisivos a la hora de establecerlo en el mercado. El iPhone fue un producto ultrainnovador que supo llegar al mercado en el momento en el que este estaba preparado para él (no solo los consumidores conocían ya cómo funcionaba internet y estaban dispuestos a usarla de forma extensiva, sino que además la infraestructura de telecomunicaciones podía dar respuesta a lo que el iPhone necesitaba). También fue un producto que supo venderse muy bien. Apple ha empleado de forma maestra el marketing y la comunicación para crear más expectativa y más interés en sus dispositivos.

No hay más que pensar, por ejemplo, en cada una de las presentaciones del iPhone para verlo. Apple hacía que la presentación de su producto fuese un evento, un hito en la agenda que generaba muchísimo interés. Lo lograba jugando con el secretismo (y con las filtraciones bien orquestadas…)y hasta usando agendas muy limitadas de quienes estaban o no invitados a conocer sus productos. Frente a otras grandes compañías que presentaban sus productos en streaming para que cualquiera pudiera verlo, Apple solo se lo permitía a unos pocos elegidos. Todo era tan único, o esa era la sensación que transmitía, que el interés iba en constante aumento. Como bien puede contar cualquier periodista que haya trabajado en tecnología en los últimos años, una presentación de Apple y de un nuevo iPhone acababa suponiendo un pico de visitas que podía incluso llegar a tirar una web.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados