Artículo Tecnología Patrocinado

Las profesiones del Big Data más demandadas en los últimos años

¿Cuáles son las profesiones más buscadas del Big Data?

Por Redacción - 5 Marzo 2019

¿Sabías que 9 de cada 10 empresas aumentarán su presupuesto en innovación en los próximos años? Así lo afirma una encuesta elaborada por Deloitte bajo el nombre "Innovation in Europe" con la información de 760 empresas en 16 áreas de negocios en 16 países europeos. Esto son buenos datos para España ya que la sitúa en uno de los mejores en cuanto a temas de innovación. Como parte de la innovación nos encontramos con la Ciencia de Datos y el Big Data, parte indispensable a día de hoy en diferentes industrias, instituciones y organizaciones.

Bajo este nuevo paradigma en el que casi todas las áreas de trabajo trabajan con los datos, surge la necesidad de incorpora el perfil de científico de datos en las empresas que ya se ha posicionado como la tercera profesión más solicitada en España según ha publicado la consultora Gartner en su estudio Forecast: Enterprise Software Markets, Worldwide. Según este estudio,el mercado mundial de macrodatos creció el doble en 4 años y la demanda de servicios se incrementó hasta 150,8 millardos de dólares en 2017, lo que equivale a cinco millones de puestos de trabajo en el mundo.

Estos datos pueden entenderse mejor si se tiene en cuenta que en los dos últimos años las empresas del país ya apuestan por tecnologías del tipo Cloud Computing (76% de las empresas), Data Analytics (71%) y Robotics (56%), según Deloitte.

¿Cuáles son las profesiones más buscadas del Big Data?

Los datos no engañan, por eso la llegada de la Transformación Digital ha obligado a las empresas a transformarse con el paso de los años y a estar al día de las últimas tendencias tecnológicas y demandas del mercado. La prioridad de los negocios está en recopilar, gestionar y analizar grandes cantidades de datos que se encuentran en la red y poder actuar de forma estratégica.

En 2017 la Fundación Cotec advirtió que las empresas demandarían 350.000 puestos de trabajo digitales y no se podrían cubrir por falta de profesionales, la mayoría relacionados con el Big Data. Dentro del sector existen diferentes especializaciones. Los amantes de esta ciencia pueden elegir entre las opciones más demandadas que son:

Analista de Datos o Business Data Analyst

Es el profesional que se encarga de trabajar analizando los datos, como bien su nombre indica. Trabaja con el Científico de Datos para conocer las necesidades de los clientes mediante los datos y así realizar estrategias correctas para el desarrollo del negocio, sobre todo para las estrategias de marketing. La importancia de interpretar los datos es una responsabilidad primordial de los profesionales del Big Data. Este perfil suele tener un sueldo anual de entre 50 mil y 60 mil euros anuales.

Chief Data Officer (CDO)

Es la persona encargada de la organización de los equipos que trabajan con el Big Data. Se puede decir que es la persona que lidera todo lo relacionado con los datos y la analítica. Este perfil se ha convertido en uno de los mejor valorados por las empresas, con suelos anuales de entre 40 mil y 90 mil euros brutos.

Científico de Datos o Data Scientist

Las áreas digitales de las empresas no pueden sobrevivir sin un científico de datos, que interpreta y traduce los macrodatos para dar la información correcta a la organización. Es un perfil que tiene conocimientos de programación y matemáticas además de dotes comunicativas que le permitan trabajar con el resto de la organización. Su salario anual está entre los 55 mil y los 80 mil euros brutos anuales.

Ingeniero de datos

Es la persona encargada de la distribución de datos al Científico de Datos y gestión de los mismos. Construye, prueba y mantiene arquitecturas de almacenamiento y gestión de los datos como o las bases de datos y sistemas de procesamiento a gran escala. Se encarga también de los sistemas de procesamiento y programación. En EEUU este perfil puede llegar a cobrar hasta 130 mil dólares anuales

Administrador de datos

Es el perfil encargado de la calidad y seguridad de los datos para presentarlos de forma legible a toda la organización.

Citizen Data Scientist

No tiene una formación como la del científico de datos pero su recorrido por el mundo del Big Data y su experiencia le aportan valor como profesional y al final acabará encargándose de la gestión de datos y tareas analíticas

Data Artist

Tiene un perfil audiovisual. Crea gráficos, infografías, herramientas visuales necesarias para que el resto de la organización entienda la información que aportan los datos.

Todos estos perfiles se están consolidando con formación especializada y de calidad como por ejemplo el master en Business Intelligence y Data Science y el Master en Digital Business Analytics y Big Data. Los datos no engañan y es por eso que ahora más que nunca las organizaciones e instituciones necesitan profesionales bien formados que sepan trabajar bajo las demandas del mundo digitalizado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados