PuroMarketing

La palabra mágica en el mundo de las telecomunicaciones en los últimos meses es, en realidad, unas siglas, las del 5G, que está a punto de implantarse y que cambiará por completo cómo se conectan los consumidores (y las máquinas, que hay quienes señalan que el gran cambio estará, en realidad, en el machine-to-machine) y lo que las empresas pueden ofrecerles.

Todas las operadoras quieren ser las líderes del despliegue (si se mira las últimas noticias en internet sobre el tema se ve, de hecho, que varias operadoras son líderes, compitiendo por el título que en teoría solo podría tener una) y todas las compañías vinculadas con el sector, como las fabricantes de telefonía, quieren sacar tajada del despliegue de esas redes. La importancia del 5G es tal y su vínculo con la próxima gran novedad de la modernidad tan poderoso, que incluso las operadoras de telecomunicaciones están intentando posicionarse en ello aunque no lo están -o eso creen algunos - de todo (y no hay más que ver el serial de acusaciones en el mercado teleco estadounidense para comprenderlo).

Pero la llegada del 5G no impactará solo en la industria de las telecomunicaciones, sino que además abrirá muchísimas nuevas oportunidades en muchísimos otros terrenos. La industria de los contenidos, por ejemplo, verá cómo estas nuevas capacidades de conexión a internet móvil mejoran de forma notable el espacio en el que se visualizan sus ofertas y les permitirá ir más allá. Por supuesto, en el terreno de la publicidad y del marketing también tendrá muchas nuevas aplicaciones e igualmente modificará muchas cosas.

Las redes de 5G permitirán aplicar nuevas soluciones y crear nuevas ventanas para posicionar mensajes y anuncios. Hay quienes consideran, de hecho, que será una gran oportunidad en términos creativos, ya que el 5G permitirá no solo conectarse más rápido con el consumidor sino también de forma mucho más efectiva. La red soportará creatividades mucho más llamativas, más emocionantes y más complejas, llegando además mucho más rápido a los consumidores que las van a recibir.

Los grandes cambios técnicos que traerá a la publicidad móvil

Sus aplicaciones y sus cambios no llegarán solo por las nuevas ventanas de oportunidad que ofrece sino también por los nuevos elementos que creará y que soportará. La propia tecnología en sí creará nuevas oportunidades que las empresas deberán convertir en ventanas para asentar su estrategia de marketing.

Dos serán esas grandes dos ventanas de oportunidad que la tecnología creará, como apuntan en MT. Por un lado, la primera, estará en los propios mensajes. El 5G abrirá la puerta para el RCS (Rich Communication Services), el nuevo estándar de mensajería que hará que los mensajes sean más complejos, más completos y que impliquen la transmisión de más datos. Los mensajes serán, recuerdan, ellos mismos funcionales.

Por otro lado, el 5G permitirá una conectividad mucho mayor. En el análisis hablan de una conectividad múltiple, en la que entrarán en juego muchos más elementos y muchos más puntos de conexión. Servicios, apps o herramientas funcionarán de forma conectada y coordinada gracias a las capacidades que añade una red de mucha mayor capacidad.

Estos nuevos estándares crearán nuevas ventanas de comunicación entre marcas y consumidores y nuevas pasarelas para servir anuncios. Las compañías no tienen más remedio que aprovecharlas.