Noticia Estrategia

3 de cada 5 empresas y negocios que cierran no cuentan con una estrategia de marketing

Por Redacción - 2 Noviembre 2017

Un estudio realizado entre enero y octubre de 2017 por la consultora Prensa y Comunicación destaca que el 80% de las empresas que cerraron este último año no contaban con un presupuesto ni plan de marketing entre su modelo de negocio. La falta de conocimientos y el exceso de formación y de oferta colapsan a las Pymes.

El estudio se ha realizado entre 100 PYMES españolas y autónomos en los últimos 11 meses de todo el territorio nacional. Para la muestra se han seleccionado negocios representativos de diferentes sectores y modelos empresariales como franquicias, ecommerce, retail, restauración, salud y servicios.

Destaca como el 90% de los emprendedores no le prestan ninguna atención al departamento de marketing destinando menos de un 5% del presupuesto para campañas de venta directa o promociones de descuento puntuales.

El 20% de las empresas consultadas justifican este abandono por las malas experiencias sufridas. Esto hace que acaben internalizando estas tareas y por lo tanto acabando en el olvido.

José Antonio Tovar, director de Prensa y Comunicación explica, "Es sorprendente que siendo el marketing la principal herramienta para vender en un negocio, los empresarios españoles de pequeñas y medianas empresas no acaban de otorgarle la importancia y el presupuesto que requiere. Se ve como un gasto cuando debería ser una inversión con un retorno cuantificable y absolutamente medible."

Según datos de Prensa y Comunicación, el 92% de los empresarios no tienen conocimientos profesionales de marketing por lo que desconocen el alcance de una buena campaña. Muchos reconocen formarse en Internet en diferentes foros y blogs sin embargo tan sólo el 5% afirma tener éxito con lo aprendido en Internet.

En el ámbito de las redes sociales, el 85% de las empresas preguntadas reconoce que se reparten las tareas entre los trabajadores, siendo en muchos casos las secretarias o administrativos los que acaban ocupándose de esta tarea. "Nos encontramos con situaciones en las que las redes sociales sólo se usan para publicar fotos o compartir noticias lo que no genera ningún tipo de retorno ni venta. Es como no tener nada. Internet es el mejor instrumento para las PYMES", explica José Antonio Tovar.

Respecto a las páginas web de los negocios, si bien es cierto que el 95% de los negocios consultados tienen una web adaptada, con información correcta y actualizada, sin embargo, sólo el 12% de estos negocios tienen recursos como Landing Page con ofertas, suscripción a un newsletter activo o un sistema de adquisición de leads para convertir en oportunidades de venta.

"La mayoría de los empresarios consultados no conocen las técnicas de adquisición de leads o de procesos de venta automatizados que se puede disponer en la web del negocio. Sólo los ecommerce tienen suscripciones, pero lo utilizan principalmente para publicar ofertas y no para seducir a sus compradores o establecer una relación más allá de la pura venta", explica el director de Prensa y Comunicación.

Marketing para la supervivencia de PYMES 2018

"Los empresarios de las PYMES tienden a confundir la inversión en marketing con el gasto. Si no eres capaz de creer en las posibilidades de tu propio negocio, cómo vas a convencer a nadie para que te contrate o te compre. Debes invertir un mínimo para dar a conocer tu negocio, siempre teniendo en cuenta 3 reglas de oro: ROI, Medición de acciones, Posicionamiento online tanto en redes como web", explica José Antonio Tovar.

En un plan de marketing no debe faltar:

  • Blog: Es el medio gratuito por excelencia para posicionar el negocio o empresa en Internet, para crear contenido de utilidad para tus clientes, para compartir en redes sociales etc.
  • Email Marketing+CRM: Hoy todo pasa por un email. Crear una campaña continua para mantener la relación con potenciales clientes o clientes es vital. No se trata de enviar sólo ofertas sino información de interés que resuelva problemas relacionados con el negocio. Compartir las últimas entradas del blog etc.
  • Redes Sociales: Tanto publicación de contenido que busque la interacción como promociones en redes sociales: Facebook Ads e Instagram Ads (anuncios en redes sociales).
  • Plan de comunicación: Una estrategia de visibilidad tanto en medios online como redes sociales, influencers o incluso los propios medios de comunicación tradicionales.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados