Artículo Estrategia

Las marcas que están siendo las grandes ganadoras del éxito de La Casa de Papel

La Casa de Papel se convierte en la serie no en inglés con más éxito en Netflix y a marcas como Estrella Galicia les ha salido muy a cuenta

Por Redacción - 23 Abril 2018

En la última presentación de resultados de Netflix, la compañía dio algunos datos - como suele hacer en estas ocasiones - sobre el éxito de sus producciones y sobre aquellas que tienen un mejor impacto en la audiencia. Entre los datos se encontraba el de cuál era el título cuya lengua original no era el inglés que estaba teniendo más éxito. "Este trimestre, La Casa de Papel, un thriller de un robo en castellano, se convirtió en la serie no en inglés más vista en todo el tiempo", apuntaban en la presentación de resultados.

Los datos son buenas noticias para Netflix, por supuesto (la serie aparece en muchas listas de series para hacer binge watching de medios en inglés), y para quienes están detrás de la producción (Atremedia), pero también lo son para las marcas que han logrado posicionarse entre la trama. Quienes hicieron una estrategia de product placement con la serie para llegar al público en España se han encontrado con una suerte de inesperada sorpresa: su marca está llegando de forma bastante amplia al público global.

Por eso, si se escribe de marketing y de publicidad, como es el caso, y nunca se ha visto la serie, la tentación de sentarse delante del televisor con papel y boli y lanzarse a ver esa serie que está consiguiendo tanto éxito de audiencia en Netflix es muy elevada. No hay ni siquiera que llegar al final de la primera temporada para ver el rastro de las marcas y de sus productos en la producción y para hacer una quiniela de marcas a las que el product placement en la producción les ha salido redondo.

A un capítulo y unos minutos para llegar al final de la primera temporada, por la serie ya han pasado Gigaset (con un primer plano de un teléfono inalámbrico al lado del que se dejaron unas llaves), Cola-Cao (con uno de sus productos para llevar embotellados, y no con el clásico formato, que apareció al menos según nuestras cuentas en dos escenas) o Bq (que es el teléfono móvil que claramente usa uno de los policías: en uno de sus momentos cumbre lo aprieta contra el pecho y el logo es bien visible). En el caso de esta última marca, también su presencia está de una forma muy sútil entre los teléfonos de los rehenes. El modelo más moderno de todos los que tienen es, como detectaban en Movilonia, un Bq.

Y, por supuesto, Estrella Galicia, cuya presencia es tan recurrente que merece ladillo a parte.

Muy integrados en la trama

Algunos de los momentos están tan integrados en la trama que posiblemente no los hubiésemos reconocido sin haber encontrado información a posteriori.

En una de las escenas de los primeros capítulos, Berlín, uno de los personajes, decide tomarse un café de una de las máquinas expendedoras de la sala para empleados mientras preparan los primeros pasos del atraco. "Luego dicen que el funcionariado no se cuida", señala sobre la calidad del café.

El momento encaja bastante con el personaje, pero la máquina de vending no es una máquina cualquiera. Es de Alliance Vending. "Y… ¡ojo!, Alliance Vending, por su lado, apareció en la serie. Al cabecilla del equipo (después del Profesor), le ha gustado nuestro café y nosotros no dudaremos en seguir apoyando estos grandes proyectos cinematográficos y televisivos", dicen en el blog de la empresa.

Estrella Galicia, omnipresente en la trama

Pero sin duda a quien mejor le han salido las cuentas ha sido a Estrella Galicia. La marca de cerveza de Hijos de Rivera - muy conocida en Galicia (con un público muy fiel y muy entusiasta) y lanzada en los últimos años a la conquista de nuevos mercados - es la marca de la serie. Solo en los 8 primeros capítulos aparece de forma recurrente y sus productos se ven una y otra vez.

Los futuros atracadores están discutiendo su plan, pues allí que están las botellas de cerveza repartidas sobre la mesa. Los policías están comiendo en el bar cercano a la ubicación del atraco, las paredes están llenas de merchandising de la marca. Y en alguna ocasión un plano empieza o termina con una Estrella o tiene a una botella de cerveza en posición destacada.

De hecho, como señalan en FoodRetail, a veces casi roza el branded content. No hemos llegado todavía a ello en nuestro visionado, pero los spoilers online señalan que la marca está incluso presente en la escena final de un modo destacado.

Y, dado que la marca está intentando entrar en mercados internacionales, como el de Brasil, el movimiento le puede salir todavía más a cuenta. De hecho, en Brasil, ya se pueden encontrar artículos de prensa online del estilo esta es la cerveza que estás viendo en la serie.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados