Artículo
Estrategia
5 Aspectos que marcan la estrategia de marketing ante la crisis económica
Un análisis de Warc pregunta a los responsables de estrategia sobre los elementos que marcan la agenda 
Publicado por Redacción
Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

¿Hacia dónde va el futuro del marketing y la publicidad? ¿Cómo debe ser la estrategia para adaptarse a los retos que trae el presente? Son cuestiones que los marketeros quieren desvelar, porque necesitan orientar en esa dirección lo que hacen. Sin embargo, nadie tiene una bola mágica para saber cómo será el futuro. Los estudios expertos son lo más aproximado.

El último es el elaborado por Warc sobre el futuro de la estrategia de marketing, The Future of Strategy 2022, que se centra en cuestiones clave "a medida que el retroceso económico golpea la industria y surgen nuevas prioridades sobre los datos", como explica Anna Hamill, senior editor de Warc. El análisis es global y parte de lo que los estrategas de marketing están ya viendo, perfilando qué puntos marcarán la estrategia de marketing en el año que se avecina y en lo que queda de este.

El qué están viendo es complejo y requiere un trabajo profundo. En líneas generales se puede resumir en 5 líneas maestras.

La experiencia es decisiva

Como explican en las conclusiones del estudio, los estrategas se están dando cuenta de que ahora mismo sus conocimientos y su experiencia previa es "más esencial que nunca". El cómo han cambiado las cosas y el lastre de todo lo que ha ocurrido en estos últimos años hacen que saber cómo está el mercado y qué se puede hacer sea más crucial que nunca. Es decir, el know how propio marca más que nunca la diferencia. Eso sí, los estrategas de marketing son optimistas y creen que estás capacitados para lo que se avecina.

No hay talento suficiente

La industria lleva tiempo hablando de la crisis de talento y cómo no se encuentra a todo el personal necesario para hacer buen marketing. Los estrategas también lo ven así. Un 57% reconoce que va a contratar a nuevo personal para lograr cubrir así lo que no saben hacer o los talentos de los que carecen, pero un 46% de todos los estrategas también reconoce que lograr encontrar al profesional adecuado y necesario es algo que preocupa.

Las marcas deben entender a su CMO

Para hacer una buena estrategia de marketing, debe existir un buen entendimiento. Por ello, no sorprende que los estrategas insistan en que para lograr efectividad es importante que exista un "mejor entendimiento" de los retos a los que se enfrentan los CMOs y también de qué se entiende por éxito.

Este no es el año de la crisis

Puede parecerlo, pero no. Los estrategas de marketing creen que el momento en el que la crisis de precios impactará realmente en el mercado será en el año que viene, cuando las empresas tendrán que adaptarse a los cambios de hábitos de consumo. Un 86% de los encuestados está convencido de que durante el próximo año esta crisis tendrá un impacto transformador en el mercado y un 69% directamente asume que será el epicentro de los mensajes de marketing y comunicación de las marcas.

El compromiso no pasa de moda

Y a todo ello hay que sumar que la necesidad de que las marcas sean responsables y éticas no ha pasado de moda y seguirá en el futuro inmediato. Por ejemplo, el 82% de los estrategas considera que la sostenibilidad será todavía más visible en la estrategia de marketing. Igualmente, la industria también cree que serán necesarios cambios en la contratación y la promoción interna para mejorar la diversidad dentro de la industria.

Publicado por Redacción
Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Comentarios (0)

!Únete y participa en la conversación!

Todostartups

más en
Todostartups
Actualidad

Google News Showcase aterriza en España

Ana Lacasa Set 23, 0202